Qué hago si a mi hijo le hacen bullying

Qué hago si a mi hijo le hacen bullying

El acoso escolar, más popularmente conocido como bullying, nunca lo debemos tratar como una cuestión menor. Si nuestro hijo se encuentra en estas circunstancias, debemos actuar rápidamente pero siendo cautelosos, de manera que las medidas que tomamos le afecten al pequeño únicamente de forma positiva y no contribuyan a incrementar su sufrimiento. En unComo.com te ofrecemos unas pautas que responden a la pregunta de qué hago si a mi hijo le hacen bullying.

Pasos a seguir:
1

Lo primero que tienes que hacer ante una sospecha de este tipo es confirmar que efectivamente te encuentras ante un caso de bullying sobre tu hijo o, simplemente, se trata de un situación puntual es la que el pequeño se ha peleado con algunos compañeros y lo está pasando mal. Si fuera este último caso, deberías actuar meramente como observador y dejar que los niños lo resuelvan entre ellos. En todo caso, te recomendamos que leas este artículo que te ayudará a descartar o confirmar que a tu hijo le hacen bullying.

2

Si, lamentablemente, te encuentras ante un caso de acoso escolar sobre tu hijo, debes actuar rápidamente. Lo primero es ir a hablar con los responsables del colegio, no solo con los profesores de tu hijo, también con el director o jefe de estudios, que quizá tenga datos acerca de los presuntos acosadores que el docente desconoce.

3

También es aconsejable que comuniques la situación a la asociación de padres y madres (AMPA) del centro, ya que algunos pueden no haber sido tan observadores como tú y no se hayan dado cuenta de que sus hijos son o han sido víctimas del bullying y, al informar tú de tu caso, quizá le den sentido a comportamientos extraños de sus pequeños.

4

En principio, no es aconsejable que te pongas en contacto directamente con los padres o tutores de los presuntos acosadores de tu hijo. La reacción natural de ellos será defender a sus propios pequeños, por lo que se podrían dar situaciones de tensión. Es preferible que los profesores o responsables del colegio sean los que informen a los padres de lo que está ocurriendo.

5

Si ves que desde el centro escolar no se toman medidas antes el bullying que está sufriendo tu hijo, no lo dudes, acude a la policía para informar de lo que sucede. El sufrimiento de los pequeños no se puede menospreciar y debes evitar que tu hijo pueda caer en una depresión con consecuencias que pueden ser dramáticas. Además, también le harás un favor a los pequeños agresores. Al poner el foco sobre ellos, quizás provoques que se tomen medidas para reeducarlos y evitar que sean adultos delincuentes.

6

En cuanto a tu hijo/a, hazle entender que él o ella no tiene la culpa de lo sucedido, ya que muchos menores tienden a culpabilizarse cuando sufren bullying. Si la respuesta del colegio es buena, no lo lleves a otra escuela, para evitar cambios que pueden marcarlo. Trata de analizar la razón de que tu hijo haya sido víctima del acoso escolar. Quizá debas tratar de reforzar su autoestima, tanto corrigiendo tu actitud hacia él en el caso de que seas muy exigente, como promoviendo que realice actividades extraescolares o deportivas que sean de su agrado.

7

En todo caso, si la situación te supera, es recomendable que acudas con tu pequeño a un psicólogo especializado en niños o en casos de bullying. Acudir a alguna asociación de afectados también te puede dar pautas acerca de cómo superar la situación que acabáis de vivir en la familia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hago si a mi hijo le hacen bullying, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ser padre y madre.