Compartir

Qué hago si a mi hijo le hacen bullying

Qué hago si a mi hijo le hacen bullying

El acoso escolar, más popularmente conocido como bullying, nunca lo debemos tratar como una cuestión menor. Si nuestro hijo se encuentra en estas circunstancias, debemos actuar rápidamente pero siendo cautelosos, de manera que las medidas que tomamos le afecten al pequeño únicamente de forma positiva y no contribuyan a incrementar su sufrimiento. En unComo.com te ofrecemos unas pautas que responden a la pregunta de qué hago si a mi hijo le hacen bullying.

También te puede interesar: Cómo hacer que mi hijo coma solo
Pasos a seguir:
1

Lo primero que tienes que hacer ante una sospecha de este tipo es confirmar que efectivamente te encuentras ante un caso de bullying sobre tu hijo o, simplemente, se trata de un situación puntual es la que el pequeño se ha peleado con algunos compañeros y lo está pasando mal. Si fuera este último caso, deberías actuar meramente como observador y dejar que los niños lo resuelvan entre ellos. En todo caso, te recomendamos que leas este artículo que te ayudará a descartar o confirmar que a tu hijo le hacen bullying.

2

Si, lamentablemente, te encuentras ante un caso de acoso escolar sobre tu hijo, debes actuar rápidamente. Lo primero es ir a hablar con los responsables del colegio, no solo con los profesores de tu hijo, también con el director o jefe de estudios, que quizá tenga datos acerca de los presuntos acosadores que el docente desconoce.

3

También es aconsejable que comuniques la situación a la asociación de padres y madres (AMPA) del centro, ya que algunos pueden no haber sido tan observadores como tú y no se hayan dado cuenta de que sus hijos son o han sido víctimas del bullying y, al informar tú de tu caso, quizá le den sentido a comportamientos extraños de sus pequeños.

4

En principio, no es aconsejable que te pongas en contacto directamente con los padres o tutores de los presuntos acosadores de tu hijo. La reacción natural de ellos será defender a sus propios pequeños, por lo que se podrían dar situaciones de tensión. Es preferible que los profesores o responsables del colegio sean los que informen a los padres de lo que está ocurriendo.

5

Si ves que desde el centro escolar no se toman medidas antes el bullying que está sufriendo tu hijo, no lo dudes, acude a la policía para informar de lo que sucede. El sufrimiento de los pequeños no se puede menospreciar y debes evitar que tu hijo pueda caer en una depresión con consecuencias que pueden ser dramáticas. Además, también le harás un favor a los pequeños agresores. Al poner el foco sobre ellos, quizás provoques que se tomen medidas para reeducarlos y evitar que sean adultos delincuentes.

6

En cuanto a tu hijo/a, hazle entender que él o ella no tiene la culpa de lo sucedido, ya que muchos menores tienden a culpabilizarse cuando sufren bullying. Si la respuesta del colegio es buena, no lo lleves a otra escuela, para evitar cambios que pueden marcarlo. Trata de analizar la razón de que tu hijo haya sido víctima del acoso escolar. Quizá debas tratar de reforzar su autoestima, tanto corrigiendo tu actitud hacia él en el caso de que seas muy exigente, como promoviendo que realice actividades extraescolares o deportivas que sean de su agrado.

7

En todo caso, si la situación te supera, es recomendable que acudas con tu pequeño a un psicólogo especializado en niños o en casos de bullying. Acudir a alguna asociación de afectados también te puede dar pautas acerca de cómo superar la situación que acabáis de vivir en la familia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hago si a mi hijo le hacen bullying, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ser padre y madre.

Escribir comentario sobre Qué hago si a mi hijo le hacen bullying

22 comentarios
Su valoración:
alain
hola mira soy alin al ñiño que le hacen bullyng todos los días y no se que hacer
liliam
yo di aviso a la profesora del aula sobre las agresiones que sufre mi hijo como primera advertencia pero por lo que esta pasando la profesora no tomo las precauciones y otras mi hijo fue agredido por el mismo niño ya varias veces esta ves pienso ir con el director espero tener respuestas pero mi ultima opción es denunciar a el caso a la comisaria porque los padres del niño no hacen nada por ayudar a su hijo en este caso creo que hablar con sus padres del niño es imposible porque son personas que reaccionan violentamente esta bien lo que pienso hacer o que me recomiendan porque no voy a permitir que mi hijo siga sufriendo este tipo de maltratos hasta e penado de cambiarlo de sección o de colegio
kamelis morron
mi hijo , me aborrecio o por que penso que yo no lo ayudaba pero o no sabia
Tatiana reinoso
Buenas tardes mi hijo fue agredido a las afueras de la institución ante ese caso acudí al siguiente día con mi hijo para reconocer a los agresores y si logramos identificar los por lo que me acerqué y respetuosamente les pedí sus nombres ellos me lo dieron pero cuando acudí a la institución a dar aviso el psicólogo me dijo que no tenia ningún derecho de acercarme a los agresores ya que son estudiantes de la misma institución acaso cometí un error al haberme acercado si a mi hijo sólo le presentaron fotos para que reconociera a los agresores como mi hijo no pudo reconocerles fui yo como madre que le di apoyo a mi hijo y así logramos identificalos.
Su valoración:
Ines
Hola buen día!!!
Tengo una hija q tiene 12años y acaba de entrar ala secundaria y apenas nos acabamos de enterar que le asen bullying pero esto no es en la secundaria es en el transporte q la lleva ala secundaria pero el transporte lleva de de dos secundarias donde va mi hija y dónde va la niña q la agrede esto paso ayer q la niña le puso el pie en el estómago y mi hija no es de pleito esto me preocupa porque la niña es de tercer año de secundaria es más grande q mi hija primero empezó con insultos y ya después ésto ,hoy la conocí y me daban ganas de reclamarle pero hablé con la persona del transporte para q pusiera más cuidado y ella quedó de hablar con su mamá al parecer la conoce si veo q sigue con esto voy a ir asu escuela de esta niña y hablar con las autoridades de su escuela pero no sé q importancia le pongan a esta situación ya q mi hija no va en la misma . Q ago por favor nesecito consejos!!!!
Monica
muy interesante! yo creo que a mi pequeña le hacen bullyn en el colegio me contó que hasta le insulto un niña y mi pequeña esta muy triste es recomendable hablar con la niña o con la mama que no lo molesten porque aveces puede ser peor
Su valoración:
Dennys Acurero
Señores quien me ayuda.
El relato es el siguiente:
Mi esposa mi hija y yo vivimos con mi cuñada y su hija, mi hija tiene 5 años y la hija de mi cuñada tiene 4 pero aunque es menor que mi hija la maltrata verbalmente, fisicamente, acusa a mi hija de que todo lo que pasa es culpa de mi hija la grita le hace bullying. E hablado con su mama que es mi cuñada y ella no hace nada al respecto solo la apoya y le pregunta a la niña el por que de las cosas la niña le dice que no es asi que es mentira lo que mi esposa y yo le decimos y ella le cree y apoya a su hija. Las niñas son primas pero se han criado juntas. Mi pregunta es estará bien separarlas ya que pienso mudarme con mi esposa e hija aparte. Por que ya no soporto los abusos para con mi hija
Su valoración:
Julia
Me parece increíble el consejo que dan!!! A un niño le hacen bullying y el que tiene que ir al psicólogo es el niño agredido e incluso te aconsejan que lo cambies de colegio o instituto y el acosador o acosadores???
No me extraña que cada vez haya más bullying con esta actitud. En lugar de ir a por el que hace daño que es el que tiene el problema, intentan subirle la autoestima al agredido. Cuando el agredido no tiene problemas de autoestima, sino que hacen que sufra y no quiera ir a clase por culpa de unos maleducados de los que su padres no se molestan en educarlos.
María del Mar Oya recatala
Que debo hacer. Mi hija rechaza ir al Instituto .
Dice que está sola y los compañeros Mi le pasan trabajos la dejan de lado y esta sola. Llegó a estar en cama una semana.
Que puedo hacer?
nomasbullying
a mi hijo de *9 años (ahora) cuando tenia 7 estudiaba con un niño que era terrible...el tipico niño saboteador que nadie quiere... en fin este mostrico molestaba y golpeaba a mi hijo... le daba un puño en la barriga que le sacaba el aire a mi hijo que no esta acostumbrado a pelearse... lo cierto es que paso tres veces y ya no aguante mas y me fui al colegio a exigirle a esas maestras y directora que pusieran orden a ese niño problema... me dijeron que debían tenerle paciencia porque el niño tenia "problemas" y que los papas por mas que los citaban no iban... y que la madre era psicologa...que locura... en fin tuve que amenazar al colegio con denunciarlos... les dije que si a mi hijo ese niño le sacaba un ojo que lo dañara de por vida que se hacían ellos? Como los padres del niño en cuestión ni daban la cara... pensé en decirle a mi sobrino que le diera una paliza al niño para que no se metiera mas con ningún niño... se que no es lo correcto pero a cada cochino le llega su sábado... y el debe aprender por las buenas o por las malas y si sus papas no le ponen remedio, en la calle lo harán... Madres y padres no dejen que se metan con sus hijos ni grandes ni pequeños...
BERTHA
YA DESCUBRI EL NIÑO QUE LE HACE BULLING, QUE HAGO AHORA?
Editor unComo
Si ya sabes quien le hace bullying a tu hijo debes ponerlo en conocimiento de la profesora o director del colegio

Qué hago si a mi hijo le hacen bullying
Qué hago si a mi hijo le hacen bullying

Volver arriba