Compartir

Qué hacer si mi hijo no quiere ir al colegio

En ocasiones, los niños pueden ponerse rebeldes a la hora de ir a la escuela. En principio, puede ser una actitud normal, pues se trata de un paso importante en la vida de los pequeños. No obstante, hay que tener claros varios puntos, solo de esta forma sabré qué hacer si mi hijo no quiere ir al colegio.

Pasos a seguir:
1

Lo primordial es que nos tranquilicemos. Nuestros hijos no quieren ir al colegio, pero es una actitud pasajera que puede solucionarse sin dramas. Tan solo debemos investigar un poco y saber qué motiva que nuestros niños no quieran asistir a su escuela. Dependiendo de la naturaleza del problema podremos tomar una actitud u otra.

2

Para ello, es imprescindible hablar con profesores, compañeros y madres de otros niños. Esto nos ayudará a encontrar la raíz del problema y será mucho más fácil conseguir que los pequeños quieran ir al colegio finalmente.

3

Debemos descartar con el pediatra que el origen de esta actitud no sea fisiológico. Además, también es primordial investigar si el miedo es irracional o si el niño está siendo víctima de abusos o maltrato en la escuela. Visita nuestro artículo Cómo saber si mi hijo padece acoso escolar para conocer más detalles.

4

Existen algunos acontecimientos que pueden explicar el que nuestros hijos no quieran ir al colegio. Por ejemplo, puede tratarse del divorcio de los padres, de la muerte de un familiar o del nacimiento de un nuevo hermano. En estos casos es mejor poner a los niños en manos de especialistas que puedan ayudarles a afrontar esos momentos.

5

Es buena idea que el niño vaya acompañado por uno de los padres hasta que poco a poco se acostumbre a ir al colegio. Este tipo de seguimiento hará que tomen confianza. En el momento en el que ellos mismos lo pidan o veamos que están más sueltos dejaremos de acompañarlos al colegio.

6

Si nuestro hijo no quiere ir a la guardería, una buena forma de introducirlo en esta etapa escolar es llevarlo de forma progresiva. Así, podemos hacer que el niño pase un rato por la mañana un día, otro por la tarde y así hasta que consiga adaptarse a sus nuevos compañeros.

7

Si por las mañanas tenemos problemas en casa y nuestros hijos lloran y gritan que no quieren ir al colegio hay que tomarlo con calma. Intentad que este momento se convierta casi en un ritual. Establecer una rutina para que poco a poco este momento sea un hábito. Primero levantarse, desayunar, lavarse los dientes etc. Todo en un orden específico.

8

Es importante que los padres se interesen por las actividades en el colegio. Así preguntando, los hijos se sentirán apoyados y podrán contar con ilusión las cosas buenas que les suceden en la escuela.

9

Castigar al niño por no querer ir al colegio no es bueno, tampoco lo es premiarlo para que lo haga. Intentad evitad por todos los medios los chantajes, ir a la escuela tiene que ser algo natural, no un castigo o un premio.

10

Permitid que vuestro hijo lleve su juguete favorito al colegio, es una buena forma de estimular al pequeño para que pueda ir al colegio.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer si mi hijo no quiere ir al colegio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ser padre y madre.

Escribir comentario sobre Qué hacer si mi hijo no quiere ir al colegio

21 comentarios
Su valoración:
cesar
ARTICULO INSERVIBLE, Y DE QUE SIRVEN LAS PREGUNTAS SI NADIE RESPONDE
Virginia
Estoy muy preocuda ,mi hijo tiene 11 años y hace más de un mes q no va al colegio no sé q hacer ,,el habla muy poco le cuesta expresar sus sentimientos , dice q no le gusta su profesora q lo castiga mucho aparte algún compañero lo molesta ,la profe hablo con él y otras personas del colegio también aún así no quiere ir , por último la psicóloga del colegio lo empezará a tratar q podría hacer yo para ayudarlo ?
Fatima
Tengo un hijo de 5 añitos que iba al colegio entraba tranquilo y ahora no se ya no quiere ir no se que hacer
erika
mi hija el proximo año quiere estudiar desde la casa ¿que hay que hacer ; que tramites hay que hacer ?
Rubén Saavedra Vásquez
Buen artículo.
laura
hola mi hija asistio el 1 y2 dia clase bien al 3 dia no quiso ir mas llora no quiere quedarse
sara valle hidalgo
hola mi hijo no quiere ir colegio no quiere hacer las tarea segun el no entiende pero yo aca le ayudo hacercela sabe no pone nada de empeño colegio esta muy flojo no se como ayudarlo el esta 3 ro basico
Olga
Hola, mi hijo tiene 5 años es muy timido porque es hijo unico, me gustaria que fuera mas atrevido y que se divirtiera en el colegio, pero yo no fui muy cariñosa con el entonces tambien el es muy tosco, y ahora no quiere ir al colegio
Abigail
Me da una pena enorme enviar a mis hijos al colegio contra su voluntad, siento que la culpa es del sistema educativo poco evolucionado, de régimen y estructurado que tenemos que los desmotiva, aveces me dan ganas de retirarlos y educarlos en casa pero es difícil cuando no se tiene los medios.
Su valoración:
Carlos
Una de las causas de la negativa a asistir a los centros educativos sin duda lo es el acoso escolar o bullying del cual los niños suelen ser víctimas. En este caso, es mejor atacarlo cuanto antes.
Es también primordial preguntar siempre a los niños qué quieren ser cuando sean mayores. Si dicen por ejemplo que quieren ser médicos, deben entender que para eso requieren formación y mucho estudio.

Volver arriba