Compartir

Qué es una estrella fugaz - ¡Descubre aquí la respuesta!

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Qué es una estrella fugaz - ¡Descubre aquí la respuesta!

Las vemos en el cielo. Posiblemente pedimos un deseo cuando conseguimos ver una de ellas. Pero ¿sabes lo que son realmente las estrellas fugaces? Están muy asociadas a nuestra cultura más mística pues, desde siempre, se le han atribuido propiedades "mágicas" y "divinas" pero la realidad es muy distinta. En este artículo de unComo vamos a desentrañar el universo y, para ello, vamos a explicarte qué es una estrella fugaz para que sepas qué estás viendo cuando alzas la mirada al cielo y te encuentras con semejante espectáculo. ¡Atent@!

Qué son las estrellas fugaces

Para saber qué son las estrellas fugaces deberemos entender, primero, que a lo que nosotros llamamos "estrellas", en realidad, son meteoros. Es decir, son pequeñas partículas cósmicas (de entre 1 milímetro a algunos centímetros, nunca demasiados) que entran a nuestra atmósfera a una velocidad muy alta y, debido al contraste, el aire que hay alrededor de estas partículas se ionizan y, por eso, podemos ver esa cola luminosa tan característica de las estrellas fugaces.

Dependiendo de su tamaño, cada estrella fugaz puede ser muy diferente a la otra y desprender más o menos luz, ir más rápido o más lento, etcétera. Aunque, por norma general, suelen ser partículas que viajan muy rápido y, por eso, para nosotros nos da la sensación de que es "fugaz" pero no significa que, porque no la veamos, ya no existe: al contrario. Viaja tan rápido que no nos permite captar su recorrido y, por eso, para nosotros es como si hubiera desaparecido.

Y si alguna vez te ha parecido que la estrella tenía alguna tonalidad diferente, por ejemplo, más rojiza, azulada o, incluso, verdosa es porque la propia composición de este meteoro cuenta con elementos que pueden alterar su color natural.

Qué es una estrella fugaz - ¡Descubre aquí la respuesta! - Qué son las estrellas fugaces

De dónde vienen las estrellas fugaces

Para encontrar el origen de estas partículas tenemos que remitirnos a los cometas pues estas formaciones que encontramos en el universo suelen ir perdiendo material a lo largo de su vida y, de esos desprendimientos, es de donde proceden las estrellas fugaces. Así pues, dependiendo de la calidad de cada cometa y de su masa, puede que se despoje de pedazos más o menos grandes y, entonces, es cuando hablamos de estrellas fugaces o de bólidos.

Un bólido es un meteoro mucho más brillante que el de la estrella fugaz común y dejan una estela en nuestro cielo durante mucho más rato. Tal es su brillo que, aún con el cielo tapado de nubes, pueden verse; también suelen ser visibles cuando es de día.

Cuando la partícula perdida por el cometa es muy grande, es cuando hablamos de meteoritos. Normalmente, estos suelen quemarse cuando entran en contacto con la atmósfera terrestre y perder su masa. Nuestro planeta está recibiendo, constantemente, meteoritos que son de tamaño microscópico pero, también, otros más grandes.

Las estrellas fugaces en nuestra cultura

Ahora que ya sabemos qué es una estrella fugaz vamos a relacionarla con nuestra cultura pues, desde épocas antiguas, se ha investigado sobre los elementos espaciales y su vinculación con la humanidad. Los babilonios fueron los primeros en observar las lluvias de meteoritos, algo que conocemos gracias a las tablillas con anotaciones que datan del 747 aC.

La cultura china del 687, durante la dinastía Chou, también se empeñó en observar el comportamiento de las estrellas y dieron testimonio del acontecimiento tan especial de las "lluvias de estrellas".

Hasta finales del XX los astrónomos no disponían del material necesario para poder predecir cuándo tendría lugar este fenómeno del espacio. El modelo que se probó en las Leónidas en 1999 consiguió acertar con una precisión sin parangón la hora exacta en la que tendría lugar este fenómeno en nuestra atmósfera.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es una estrella fugaz - ¡Descubre aquí la respuesta!, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Carreras universitarias.

Escribir comentario sobre Qué es una estrella fugaz - ¡Descubre aquí la respuesta!

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
maria eugenia hurtado
yo estaba sentada afuera a las 10 de la noche y vi una estrella fugas que cayo hacia abajo pero no cayo y quiero saver que quiere decir gracias
Su valoración:
jesus m. de leon lopez
soy d un pueblo muy apartado d la cd y d pqño yo veia q caian en el mont y otro dia la buscaba logico nunk encontraba las q veia caer pro si encontre muchas como piedras puntiagudas pro d puro metal entradas en la tierra qiero creer q provenian dL espacio y son las dichosas estrellas fugases.
Su valoración:
yorlando
Agradezco enviarme toda la información posible de todo conocimiento como UNCOMO sabe dar
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola Yorlando, en este enlace encontrarás todos los contenidos que tenemos publicados en la categoría de EDUCACIÓN: http://educacion.uncomo.com/ Esperamos que te sean interesantes :) Saludos

Qué es una estrella fugaz - ¡Descubre aquí la respuesta!
1 de 2
Qué es una estrella fugaz - ¡Descubre aquí la respuesta!

Volver arriba