Compartir

Qué es un Freegan

Por Laura Ruiz. Actualizado: 16 enero 2017
Qué es un Freegan

Para la mayoría de la gente, el consumismo es una manera arraigada e inevitable de vida. Trabajamos, gastamos, desechamos y compramos otra vez. Es un ciclo que parece casi inevitable en una sociedad industrializada. Pero un grupo de personas que se hacen llamar Freegans han encontrado una manera de salir del ciclo de consumo y vivir fuera de la red. Ellos hurgan en lugar de comprar, se ofrecen de voluntarios en lugar de trabajar, y ocupan en lugar de alquilar. Pero hay una trampa - para vivir fuera de la red, tienen que comer de la basura.

Eso es correcto. Los Freegans son exploradores de contenedores de basura: rescatan muebles, ropa, artículos para el hogar, e incluso alimentos desechados por otros. No son personas sin hogar, de hecho, podrían darse el lujo de comprar sus propios alimentos. En su lugar, han elegido vivir lo que creen que es un estilo de vida no adulterado éticamente, desvinculados del capitalismo y el consumismo.

Muchos Freegans extienden sus creencias más allá de lo que comen. Además de dedicarse a la recolección urbana, algunos ocupan bienes abandonados, y siembran jardines en lotes baldíos. Algunos optan por trabajar como voluntarios, otros enseñan el estilo de vida Freegan en talleres.

Los críticos los acusan de ser hipócritas. Después de todo, evitar las compras en un país desarrollado es esencialmente imposible. Los alimentos rescatados fueron cocinados con gas y electricidad que alguien pagó, y por eso se concluye que los Freegans son parte del sistema. Sin embargo, cada poquito cuenta, cada elemento salvado ayuda a minimizar el ciclo del consumo.

En este artículo vamos a aprender acerca de la filosofía Freegan, y la práctica.

Filosofía Freegan

Mientras que la emoción de un buen hallazgo es motivación suficiente para algunos recolectores, los Freegans están generalmente motivados por su fe anti-consumista.

Creen que el consumismo destruye el medio ambiente y degrada la sociedad, que la deforestación, la fabricación y las prácticas laborales injustas, son el resultado natural de una cultura centrada en el lucro. Lo más importante es que ellos piensan que el trabajo y la compra, aprueban de manera implícita al capitalismo y sus efectos secundarios a veces desagradables.

Así, los Freegans optan por no comprar. Se resisten a la electrónica y los cambios de moda. Reparan lo que ya poseen. Comercian entre ellos. Buscan lo que necesitan. Y porque la mayoría de las sociedades industrializadas producen una gran cantidad de residuos, los Freegans usualmente pueden llegar a vivir con bastante comodidad comprando ocasionalmente.

Con menor dependencia financiera, son capaces de elegir trabajos que armonizan con sus creencias ecológicas y sociales. A menudo encuentran que pueden trabajar menos, y a veces, para nada. Los Freegans, sin embargo, se apresuran a señalar que no son perezosos. Muchos utilizan su tiempo libre para ser voluntarios en ayudas humanitarias, y otras causas.

También creen que la sociedad se basa demasiado en el petroleo, y tratan de evitarlo a toda costa.

Imaginan un futuro con economías pequeñas y localizadas, donde la gente trabaja menos y pasan más tiempo juntos. Algunos incluso tienen la esperanza de un retorno a un estado pre-agrícola, en la creencia de que las culturas recolectoras son el epítome de la civilización.

Freegan en la práctica

La mayoría de los Freegans viven en ciudades donde la basura es de alta calidad y abundante. Debido a que tienden a concentrarse en las zonas urbanas, la mayoría practican el forrajeo urbano. Buscan muebles o bolsas de ropa en las aceras, artículos de electrónica en contenedores de basura de oficinas, y la comida detrás de las tiendas de comestibles y restaurantes.

Los más dedicados suelen establecer una rutina - un conjunto de contenedores de basura que visitan semanalmente o incluso diariamente. Muchos aprenden cuando se saca la basura y cuando los contenedores de basura están desatendidos. Aunque siempre es ilegal aventurarse detrás de un área cercada y marcada con "Prohibido el paso", las leyes sobre recolección urbana varían considerablemente.

Algunos participan en búsquedas de alimentos silvestres para recoger plantas comestibles en los bosques o parques. También cultivan sus propios alimentos. Algunos crean parcelas en su propiedad, mientras que otros practican la “jardinería de guerrilla” y convierten solares abandonados en huertos comunitarios. Y como a los Freegans no les gusta tirar las cosas, muchos se dedican a compartirlas gratis, sin dinero que cambie de manos.

Muchos se niegan a apoyar a las grandes empresas farmacéuticas. Como alternativa, algunos Freegans unen a colectivos de atención médica, o practican la medicina holística, la acupuntura, el ejercicio y las hierbas medicinales.

Inicios del movimiento

Probablemente tiene sus raíces en la Gran Depresión de 1930 en EEUU, pero también es el resultado de los movimientos antiglobalización que se iniciaron en la década de 1960. Una organización antiglobalización, caritativa, y en contra de la guerra, llamada Food Not Bombs (Comida, no bombas), que comenzó la recuperación de alimentos en 1980 para proporcionar comidas gratuitas y vegetarianas para los hambrientos.

Origen de la palabra Freegan

La palabra Freegan es una combinación de "free" – en este contexto, significa gratis - y "vegan" (vegano), un vegetariano que se abstiene de todos los productos de origen animal. Sin embargo, no todos los Freegans son vegetarianos estrictos. Algunos prefieren comer carne, productos lácteos y huevos encontrados, antes de que se desperdicien.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es un Freegan, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Familiares.

Escribir comentario sobre Qué es un Freegan

2 comentarios
Su valoración:
Breogan Lucano
Yo lo que hago, es tratar de comer frutos, de arboles de la calle.

En mi ciudad hay muchos, y lo mas que me llama la atencion, es de gente viviendo en la calle y que come de la basura y cuando les digo ese arbol es un arbol frutal, me miran con cara de que me importa.

Yo eh comido, paltas,nueces comunes y pecan, ciruelas, naranjas, limones,higos chumbos quiguis... eh intentado plantar en terrenos baldios, pero o no vienen o se los llevan.
carlos
Comparto esas ideas, o pensamientos

Qué es un Freegan
Qué es un Freegan

Volver arriba