Compartir

Qué es la Filosofía

Qué es la Filosofía

¿Quién no se ha preguntado alguna vez en qué consiste eso que llaman "Filosofía"? Sabemos que es una asignatura obligatoria en el Bachillerato y que a la mayoría de alumnos no llega a gustarle, pero ¿podemos definir realmente en qué consiste? Cierto es que dicha actividad la relacionamos con el pensar, es decir, sabemos que filosofar es pensar. Los seres humanos, por nuestra naturaleza, no podemos dejar de pensar, lo hacemos constantemente y ante todo tipo de cosas y situaciones. Lo hacemos la mayoría de las veces para buscar solución a nuestros problemas ante los que no sabemos cómo actuar. Desde unComo.com, partiendo de esta idea, te explicaremos qué es la Filosofía.

También te puede interesar: La Filosofía de Heráclito

Descubrir la verdad

Desde el origen de nuestra existencia, los hombres nos hemos planteado la verdad de todo lo que nos rodea. Hemos intentado explicarlo todo, desde la existencia de objetos usados en la vida cotidiana hasta los secretos del Universo.

Aprender a vivir

El hombre, desde sus orígenes, ha tenido que crearse una vida, construirla y mantenerla, una vida estable, lo más confortable y feliz posible. Este trabajo constante nos ha llevado a cuestionarnos cómo vivir de la mejor manera posible.

Amor a la sabiduría

El saber es algo que nos invade, es la duda que constantemente nos planteamos los hombres sobre todo lo que nos permite vivir lo mejor posible, pero también nos asaltan dudas en ciertos campos de conocimientos que no necesitamos para vivir y la curiosidad hacia los mismos nos hace informarnos, leer y aprender muchas cosas nuevas.

Nuestra capacidad de reflexionar

Muchas veces, cuando vamos al cine, leemos un libro o ante cualquier otra situación, descubrimos historias nuevas que pueden gustarnos o no, que pueden enseñarnos y despertar nuestra curiosidad. Ante estas historias pensamos, reflexionamos, creamos nuestra propia opinión.

Explicar los cambios

Como la vida misma, todo lo que forma nuestro mundo cambia constantemente y, a veces, de forma inesperada e imprevisible. Hay momentos en los que no esperábamos estos cambios, lo cual llega a sorprendernos. Ante esto, el hombre, desde sus orígenes, ha necesitado buscar una explicación que dote de sentido a este movimiento constante.

La duda y la admiración

Resumiendo todos los puntos anteriormente vistos y considerando lo que tienen en común, diremos que es la admiración ante ciertas cosas y las dudas que nos surgen en la vida, las responsables de que el hombre piense, y que por tanto, filosofe.

Su significado, según el diccionario

Según la etimología o significado de la palabra "Filosofía", esta se define como el "amor a la sabiduría". "Filo" es amor y "Sofía", sabiduría. Las ganas de saber, las ansias de conocimiento, de explorar lo desconocido y de resolver todas nuestras dudas. La definición se corresponde con la conclusión a la que llegamos en el punto anterior, así que ya sabemos qué es la Filosofía.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la Filosofía, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Carreras universitarias.

Consejos
  • Desarrollar una mente reflexiva y crítica ante todo lo que nos rodea.
  • Leer obras de temática variada y crear una opinión propia de las mismas.
  • La historia puede hacernos entender por qué los filósofos pensaban de la manera en que lo hacían.
  • Dar una definición propia de lo que sea la Filosofía.
  • Los anteriores consejos nos ayudarán a desarrollar nuestra capacidad de pensar y reflexionar.

Escribir comentario sobre Qué es la Filosofía

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
DANNY NOVA VEGA
la filosofía ya no se pregunta estas cosas, lee la filosofía analítica o la epistemología científica en lugar de ese termino espantoso de amor al saber, ...

Qué es la Filosofía
Qué es la Filosofía

Volver arriba