Compartir

Qué es la educación integral

Qué es la educación integral

La educación de los niños es algo que preocupa muchísimo a los padres. Evidentemente los años de educación son los responsables de la formación del individuo. Por este motivo, es importante aportar no solo conocimiento, sino también valores. En este punto encontramos la educación integral, una forma completa de moldear a nuestros hijos y prepararlos para el futuro. No obstante, no todo el mundo sabe exactamente qué es la educación integral y es por esto que en unComo queremos explicártelo con detalle.

Qué significa educación integral

La educación integral se preocupa de desarrollar todas las posibilidades de una persona. Es la encargada de prepararla para varios planos futuros, tanto para el plano reflexivo como el del trabajo.

Qué campos abarca la educación integral

Los campos que abarca la educación integral son básicamente tres. Por un lado el conocimiento, importante para formar individuos cultos y con herramientas para entender el mundo. Por otro lado trabaja la conducta, intentando que los niños aprendan libremente a comportarse. Por último, intenta realzar la voluntad de los jóvenes. Todo ello con el fin de moldear individuos libres capaces de enfrentarse y cambiar el mundo.

Algunos de los principios de la educación integral

Algunos de los principios de este tipo de educación integral son, por ejemplo, aprender a escuchar a los niños. Es la mejor herramienta con la que cuentan los docentes, pues lo cierto es que aunque ellos son los encargados de moldear a los pequeños, estos también tienen mucho que decir acerca de cómo quieren ser educados.

Hay que hacer un gran esfuerzo por aprender en mayor profundidad todo lo que tiene que ver con la alegría, lo sencillo y lo positivo. Es necesario respetar los tiempos de los niños, pues ellos cuentan con su propio ritmo para aprender, que normalmente es despacio y tranquilo.

La experimentación en todos los ámbitos es esencial para que los pequeños puedan aprender. Por tanto, es mejor que los niños aprendan preguntando, tocando, explorando y moviéndose. Además de otorgar herramientas de conocimiento, los docentes deben fomentar la creatividad del niño. Valores como el respeto, tanto a las personas como a la propia naturaleza, son algunas de las enseñanzas clave. Asimismo, es imprescindible fomentar la independencia del niño, la libertad y el compromiso.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la educación integral, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Qué es la educación integral

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Comecoco
La educación integral y completa.
Desde mi punto de vista es la que le permite al niño aprender a ser libre, una persona libre es aquella que es autosuficiente, que se basta a sí misma, que no depende de otros para realizar las tareas que estan dentro de su competencia. Las tareas se aprenden practicándolas, y los deberes deben considerarse y ejecutarse de acuerdo a las posibilidades de individuo.
Mientras a más temprana edad se inicie dicha práctica, mayores posibilidades de lograr un desarrollo integral. Entonces por qué no poner al niño a practicar primero en sí mismo con su cuidado personal? ( el aseo de su boca, su cuerpo, su cabello, etc.) El orden de su espacio como:( recojer los útiles usados en cualquier actividad realizada, y la limpieza del entorno, limpiar su salón de clases, por ejemprl). Para que el niño valla aprendiendo a ser empático es necesario que realice tareas domésticas, que ayude al adulto que las realiza para que valore el esfuerzo necesario para realizarlas.
Si queremos que su personalidad se forme atendiendo a todas su necesidades, debemos desde pequeño conducirlo hacia el desempeño de la autosatisfacción de las mismas en la medida de sus posibilidades. De lo contrario tenemos adolescentes que son incapaces de tender su cama, lavar su ropa, arreglar su cuarto, prepararse un desayuno, etc. ¿Qué será de esos individuos cuando lleguen a ser padres? ¿En qué dondiciones criarán a sus descendientes? La salud depende en gran medida de la responsabilidad con que manejes tu vida. ¿Cuál será su salud?..
javier martinez
como pueden mandarme mas sobre el conocimiento de educacion integral ya que soy graduado en esta materia gracias
Su valoración:
Jose Luis Rivera Cabrera
Me interesan temas como este, en donde los valores humanos se tomen en cuenta y aporten calidad al ser humano para su desarrollo integral.
ELSA MARTHA GAYTAN ZAPATA
estoy encantada con esta pagina porque explicas con palabras tan sencillas y practicas y eso me ayuda mucho a entender mas y mejor los conceptos que busco
muchas gracias
Eugenia Sagastume
Buen articulo,de fácil entendimiento y conciso.Muchas gracias.
Lobo Yanina Analia
Me interesa mucho poder en cada practica docente brindar una educación integral soy profesora de Nivel Inicial, y creo que es el camino correcto para los tiempos que estamos viviendo.

Qué es la educación integral
Qué es la educación integral

Volver arriba