Compartir
Compartir en:

Qué es el lobbying

Paso a paso
Valoración: 4,7 (60 votos)
25 veces compartido
 
Qué es el lobbying

Un “lobby” es una unidad de presión que pretende influir en las decisiones del poder legislativo o ejecutivo a favor de unos intereses específicos. La actividad que realizan estos grupos se conoce como “lobbying“ o hacer cabildeo. Te especificamos un poco más de qué se trata, así tomarás consciencia de la variedad de agentes que terminan conformando la toma de decisiones gubernamentales.Foto: www.hispanicallyspeakingnews.com

También te puede interesar: Qué es la Filosofía
Pasos a seguir:
1

Las acciones de lobbying se centran en buscar interlocutores apropiados con los que interactuar y relacionarse de forma continuada con actores como la Administración, para influir sobre los que tienen el poder. De esta forma, aunque los lobbys no participan de forma directa en la política, sí intentan generar complicidad con grupos y conglomerados de este ámbito, para que sus decisiones les beneficien.

2

Hoy en día se habla cada vez más del poder en ciertos grupos de influencia en el gobierno. Incluso se utiliza el término lobbycracia para referirse a la extensa influencia que ejercen los conglomerados y grupos de interés en los "policy makers" de centros de decisión como Washington o Bruselas.Un lobby, en ciencia política equivale a manipulación, control y gestión.

3

Así, entre los organismos que hacen “lobbying” se encuentran los sindicatos, patronales, asociaciones civiles o grupos ecologistas que luchan porque las decisiones se tomen en base a sus propios intereses.

4

Hay quien ha denominado esta práctica como la de un “gobierno invisible” que se ha convertido en el quinto poder, después del cuarto poder que sería la prensa (y teóricamente servía para contrarrestar la fuerza que tenían los entes políticos). Por este motivo, el ciudadano a veces puede verse perjudicado, sobretodo si los lobbies no están buscando satisfacer un interés socialmente deseable (por ejemplo, capitalismo salvaje).

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el lobbying, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Carreras universitarias.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Qué es el lobbying

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué es el lobbying
Qué es el lobbying