COMPARTIR

Qué es el informe PISA

Pablo García
Por Pablo García. Actualizado: 16 enero 2017
Qué es el informe PISA

Cada cierto tiempo escuchamos en las noticias hablar del informe PISA, que mide y compara entre sí el nivel educativo de varios países. Dentro de poco saldrán los resultados del estudio más reciente, por lo que si quieres adelantarte y saber exactamente qué es el informe PISA, te recomendamos que leas el siguiente post.

Informes trianuales

El informe PISA (Programme for International Student Assessment) es un estudio internacional de evaluación del nivel educativo, impulsado por la OCDE, y cuyo objetivo es medir y comparar internacionalmente el nivel educativo de los Estados, utilizando un método y unos indicadores objetivos y homogéneos. Se realizó por primera vez en el año 2000 y desde entonces se viene realizando cada tres años. El último tuvo lugar en 2012 y los resultados finales de dicho informe y las clasificaciones por países se darán a conocer en diciembre de 2013.

Actualmente participan en el estudio 70 países, entre miembros de la OCDE y Estados asociados a la organización.

Áreas de conocimiento

¿Pero qué miden exactamente las pruebas de nivel que dan lugar al informe PISA? No se trata de evaluar los resultados académicos en las distintas asignaturas, que muchas veces no coinciden entre países o varían en contenidos. Ni siquiera van dirigidos a los alumnos de un curso académico determinado.

Lo que miden las pruebas es la capacidad de resolver problemas reales aplicando los conocimientos en tres áreas concretas: comprensión lectora, matemáticas y ciencias naturales. Los alumnos tienen que tener 15 años (independientemente del curso en el que estén), se escogen unos 35 por cada centro educativo y un mínimo de 150 centros por cada país. En cualquier caso la cifra de alumnos evaluados por cada país debe ser como mínimo de 4.500.

España, por debajo de la media OCDE

En cada examen trianual del informe PISA se evalúan siempre las mismas tres áreas de conocimiento, aunque cada vez una de ellas tiene más peso que las otras dos, de las que solo se hace un sondeo breve. En los últimos resultados disponibles España se situó en todas las áreas sobre la mitad de la tabla de países, y siempre por debajo de la media de la OCDE. En concreto, llegó al puesto 30 en habilidad lectora, 31 en matemáticas y 33 en ciencias naturales.

También existe un examen de competencias para adultos que la OCDE realiza en 23 países, incluida también España, conocido como "el PISA de adultos". Sus últimos resultados se dieron a conocer en octubre de 2013 y tampoco dejan a España en buen lugar, ya que está en los últimos puestos de la lista junto con países como Italia, Francia y Estados Unidos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el informe PISA, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
JUANITA PIÑA FLORES
Es una información importante que me permite saber el nivel que tienen los alumnos de secundaria a través de los profesores adscritos en mi país y particularmente en mi estado de Durango. Considera las habilidades básicas que adquieren los estudiantes y que hasta el momento se siguen trabajando como es estas tres áreas.



Qué es el informe PISA
Qué es el informe PISA
X

Volver arriba ↑