El Papa de Roma

Qué es el cónclave

Àngels
Por Àngels . Actualizado: 20 enero 2017
Qué es el cónclave

La definición de la palabra cónclave responde a "junta de los cardenales de la Iglesia católica, reunida para elegir Papa", según el diccionario de la RAE. Asimismo, esta palabra procede del término latín "conclāve" que significa lo que se cierra con llave y es que esta reunión se lleva a cabo en la Capilla Sixtina cerrada bajo llave y aislados del exterior. Estas reuniones deben realizarse tras la muerte o renuncia de un Papa, para elegir a su sucesor. Si quieres saber más acerca del proceso de elección del dirigente de la Iglesia Católica, en unComo.com te explicamos qué es el cónclave.

También te puede interesar: Cómo se elige a un Papa

Índice

  1. Qué es el conclave
  2. Cómo funciona el cónclave
  3. Cómo es el proceso de votación
  4. Cuánto dura el cónclave
  5. Presentación del Papa

Qué es el conclave

En el diccionario de la Real Academia Española (RAE), encontramos diversas acepciones de la palabra "cónclave" que tienen que ver con la religión:

  • Junta de los cardenales de la Iglesia católica, reunida para elegir Papa.
  • Lugar donde se reúnen los cardenales para elegir Papa.

De esta forma, con el término "cónclave" podemos referirnos a las personas encargadas de escoger al Papa de Roma, así como también al lugar en que estos se aíslan durante los días que dura esta elección.

Cómo funciona el cónclave

Para la elección de un nuevo Papa, tras la muerte o renuncia del anterior, es necesario que se lleve a cabo una reunión de cardenales de todo el mundo que se aislarán en la Capilla Sixtina del Vaticano; precisamente esto es lo que se conoce como Cónclave. Se reúnen cardenales de todo el mundo, que no pueden superar los 80 años de edad y estarán incomunicados mientras dure el cónclave. Deberán entonces proponer diversos candidatos para ocupar el mando de la Iglesia Católica e iniciar un proceso de votaciones hasta conseguir una mayoría de dos tercios.

Cómo es el proceso de votación

  • Fase preliminar: entre los cardenales asistentes, se sortean públicamente distintos cargos (3 escrutadores, 3 infirmarii que se encargarán de ir a la Casta Santa Marta a recoger el voto de los cardenales enfermos y 3 revisarios) que duran una sesión de votación. Cada cardenal, deberá escribir el nombre de su candidato en las papeletas que se le entregan, procurando modificar al máximo su letra para que no se les reconozca.
  • Fase de votación: cada elector, por orden de rango, hará entrega de la papeleta pronunciando el juramento. Los infirmarii entregarán los votos de los cardenales enfermos y serán los escrutadores quienes los introduzcan en la urna. Las papeletas son entonces mezcladas y contadas, y se inicia el recuento público; después, las papeletas se perforan y se atan con un hilo.
  • Fase final: bajo la supervisión de los revisores, se da a conocer el resultado de la votación. Si no ha habido consenso y no se ha conseguido una mayoría de dos tercios, los papeles se queman mezcladas con pez, cosa que generará humo negro (fumata negra) que anunciará a través de la chimenea que todavía no se ha escogido al nuevo Papa. En caso de que sí se haya encontrado al candidato, las papeletas se quemarán sin aditivos, por lo que el humo será blanco (fumata blanca) y se anunciará así el final del cónclave.

Cuánto dura el cónclave

El cónclave durará los días que sea necesario hasta que se consiga el consenso necesario para designar al nuevo candidato a ocupar el puesto de Papa. El primer día solo se realiza una votación por la tarde, mientras que a partir del segundo día ya se llevan a cabo una por la mañana y otra por la tarde. Si pasados tres días no hay un resultado positivo, las votaciones son interrumpidas para dar paso a una jornada de oración y diálogo. Esto ocurrirá después de cada siete escrutinios en caso de que no haya fumata blanca. Pasados nueve días, los dos candidatos más votados pueden dirigir unas palabras al resto y en la siguiente votación no participan, solo pueden ser votados por ellos.

Presentación del Papa

Una vez que la votación haya conseguido la mayoría necesaria, uno de los cardenales pronunciará las palabras “Habemus papam!” desde el balcón de la Basílica de San Pedro, en el Vaticano.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el cónclave, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultura y Sociedad.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Qué es el cónclave
X