COMPARTIR

Qué es el código binario y cómo traducirlo

Qué es el código binario y cómo traducirlo

Hoy en día se usa el código binario en casi cualquier tarea cotidiana que implique el uso de una máquina con uno o más sistemas digitales. Sin embargo, muchas personas todavía no entienden realmente qué es el código binario y por qué es tan útil a la hora de conseguir que las máquinas entiendan lo que queremos que hagan.

El código binario es un sistema que se basa únicamente en el uso de dos números (0 y 1), de aquí su nombre. Sin embargo, tan solo con estos dos números se puede conseguir plasmar cualquier información que se desee, tanto si se quiere traducir en un documento alfabético como si lo que se quiere es que la máquina ejecute una orden concreta. Si quieres saber qué es el código binario y cómo traducirlo, no dejes de leer este artículo de unCOMO.

Qué es el código binario: abecedario y tabla

El código binario es un sistema numérico que sirve para representar información de cualquier tipo, aunque, hoy en día, en el campo en el que tiene mayor presencia y relevancia es en el ámbito de la informática. El sistema binario se basa en escribir la información únicamente a partir de dos números (0 y 1) para que cada letra y cada número represente una cantidad concreta de ceros y unos que, al ser interpretados por el dispositivo correspondiente, desvelarían un significado o una orden.

El código binario tiene mucha utilidad en el ámbito de la informática, ya que los ordenadores entienden únicamente dos conceptos básicos: el paso de la electricidad y la ausencia de esta. De este modo, se puede interpretar el paso de electricidad por un circuito determinado como un 1, mientras que su ausencia se interpreta como 0. De esta forma, se cuenta con dos valores básicos a partir de los cuales construir todo el resto del lenguaje.

Si lo que quieres es descubrir una tabla de símbolos y ver así cómo es el abecedario del código binario, debes tener en cuenta la tabla de códigos ASCII, llamada así por el acrónimo inglés de Código Estadounidense Estándar para el Intercambio de la Información. El principal objetivo de esta lista era encontrar un lenguaje común entre maquinas y fabricantes para poder comprender mensajes concretos de forma simple. Con la traducción de las instrucciones de esta tabla, se puede descifrar el código binario y descubrir acciones concretas.

Qué es el código binario y cómo traducirlo - Qué es el código binario: abecedario y tabla

Cómo aprender y leer el código binario

Para leer el código binario es necesario conocer los códigos que existen en la tabla y qué significan en cada caso. De esta forma, una secuencia concreta de ceros y unos equivale a una letra, a un número, a un signo de puntuación, etc. El ordenador únicamente entiende los ceros o los unos según si existe paso de electricidad o no por un circuito concreto. Sin embargo, sumando de forma lineal estos pasos o ausencias de electricidad, puede interpretar una información concreta a partir de la traducción del código binario a otros lenguajes.

Para entenderlo mejor, se explica a continuación con un ejemplo: si quisiéramos escribir la letra "A" en lenguaje binario, en lugar de usar el símbolo de esta letra, el texto que escribiríamos sería "01000001". Estos ocho números dispuestos en esta posición equivalen a la letra "A". De este modo, cuando un dispositivo, como por ejemplo un ordenador, encuentra esta secuencia de números en un texto, sabe que es la letra "A". Esto mismo se repite con cada letra u otro valor que se le quiera dar.

Ten en cuenta que dependiendo de si la letra es minúscula o mayúscula, el código será uno u otro, por lo que "A" y "a" serán símbolos formados por un orden distinto de los unos y los ceros.

Qué es el código binario y cómo traducirlo - Cómo aprender y leer el código binario

Cómo funciona un traductor de código binario

Los traductores de código binario se ocupan de realizar la tarea de separar las secuencias de código binario en cada uno de los elementos básicos. De esta forma, una secuencia de millones de ceros y unos puede ser interpretada y convertida en un texto con caracteres tradicionales como el alfabético. Si bien es cierto que esta tarea se podría llevar a cabo de forma manual, se trataría de un trabajo ingente. Por el contrario, los traductores de código binario realizan esta tarea de forma automática y en mucho menos tiempo que cualquier otro método, lo que permite que se acelere el proceso.

Esto permite, a su vez, que los ordenadores puedan traducir grandes cantidades de código binario de forma automática e instantánea, lo que les permite funcionar tal y como los conocemos hoy en día. De hecho, además de los ordenadores, cualquier dispositivo digital utiliza este lenguaje ya que, como hemos mencionado, es la forma más sencilla en la que una máquina puede entender qué información es la que tiene delante. Según las secuencias de código binario de las que disponga, se le puede indicar que traduzca esa secuencia en un texto alfabético, o incluso que ejecute determinadas acciones al entender que, determinadas secuencias de código, equivalen a órdenes que tiene que realizar cuando son recibidas.

Si te apasionan los distintos métodos de comunicación y quieres descubrir el funcionamiento de otros códigos, no te pierdas los siguientes artículos:

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el código binario y cómo traducirlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Carreras universitarias.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Pablo
gracias con esto pude hacer mis deberes!!! esta bueno
Qué es el código binario y cómo traducirlo
1 de 3
Qué es el código binario y cómo traducirlo
X

Volver arriba ↑