Compartir

Qué es el bosón de Higgs o partícula de Dios

Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Qué es el bosón de Higgs o partícula de Dios

El bosón de Higgs, también conocido como partícula de Dios, es una partícula que da sentido a la física tal y como la conocemos hoy en día. Aunque todavía no se ha demostrado empíricamente su existencia, el hallazgo de dicho bosón resolvería muchas preguntas todavía sin respuesta, entre las que destaca el origen del Universo. Si quieres saber más acerca de ello, no te pierdas este artículo de unComo.com sobre qué es el bosón de Higgs o partícula de Dios.

¿Qué es un bosón?

Existen dos tipos de partículas elementales en la naturaleza: los fermiones y los bosones. Los primeros incluyen los electrones y quarks, están relacionados con la materia; mientras que los segundos están relacionados con las fuerzas.

¿Qué es el bosón de Higgs?

Es una partícula subatómica teorizada por el físico británico Peter Higgs (de ahí el nombre de la partícula) en los años 60, en ella se basa el Modelo Estándar de la Física de Partículas (la teoría física que explica las partículas y sus interacciones), pero nunca se había podido observar empíricamente. Esta sería la partícula responsable de generar el llamado campo de Higgs y, por tanto, la masa de todo lo que compone el Universo.

¿Por qué se le llama la partícula de Dios?

El bosón de Higgs fue apodado la "partícula de Dios" a partir del título del libro de divulgación "La Partícula de Dios" (1994) de León Lederman, Premio Nobel de Física estadounidense. En ocasiones, este autor es confundido con Sheldon Lee Glashow, otro gran físico que también recibió el Nobel. Cabe destacar que, a pesar de ser utilizada, a los científicos no les gusta esta nomenclatura con reminiscencia divina porque no corresponde a ningún concepto de física.

¿Cómo se está investigando?

El bosón de Higgs no se puede observar directamente ya que, en caso de existir, es una partícula inestable que se desintegra en una fracción de segundo. Por lo tanto, se intenta deducir su existencia de manera indirecta experimentalmente en un acelerador de partículas como el LHC. A 4 de julio de 2012, las investigaciones llevadas a cabo por los científicos del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) han descubierto una nueva partícula que podría ser el bosón de Higgs. Se trata de un bosón con masa de 125,3 más/menos 0,6 gigaelectronvoltios (GeV), con un valor de 4.9 sigma, cifra que indica una elevada certeza de que el resultado es fiable (aunque oficialmente un descubrimiento debe tener un valor de 5 sigma).

¿Qué supondría el hallazgo de esta partícula?

Si se encontrara la partícula de Dios, daría lugar a una nueva física que iría más allá del Modelo Estándar, como las superpartículas o la materia oscura, así como el origen del Universo. Pero si no se encontrase y se demostrara que no existe el bosón de Higgs, los pilares sobre los que se asienta la física actual quedarían invalidados.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el bosón de Higgs o partícula de Dios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Carreras universitarias.

Escribir comentario sobre Qué es el bosón de Higgs o partícula de Dios

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué es el bosón de Higgs o partícula de Dios
Qué es el bosón de Higgs o partícula de Dios

Volver arriba