Compartir

Puedo tomar leche durante la lactancia

Por Débora De Sá Tavares . Actualizado: 16 enero 2017
Puedo tomar leche durante la lactancia
Imagen: loveandrespect.se

La lactancia es un período en el que se estrechan los lazos entre nuestro bebé y nosotras, pero además es el método más afectivo para mantener al pequeño bien alimentado y protegido de enfermedades, debido a que la leche materna cuenta con anticuerpos que garantizan su salud durante los primeros meses de vida.

Sin embargo en esta etapa es importante cuidar lo que comemos, por eso es normal que nos surjan algunas dudas acerca de que podemos o no ingerir. Una pregunta frecuente es ¿puedo tomar leche durante la lactancia?, en unComo.com respondemos esta duda.

También te puede interesar: Cómo cuidar el pecho durante la lactancia
Pasos a seguir:
1

Ante la duda de si puedes tomar leche durante la lactancia la respuesta es DEPENDE. Cuando amamantamos las propiedades de los alimentos que ingerimos se traspasan a la leche materna, nutriendo también a nuestro bebé. Por eso es fundamental llevar una dieta equilibrada y variada que permita que el recién nacido comience a experimentar los sabores y se nutra de forma adecuada.

2

Durante el período en el que lactamos, nada en exceso es bueno, especialmente aquellos alimentos con compuestos alérgenos. Este es el caso de la leche de vaca y sus derivados: quesos, yogur, mantequilla, etc.

Varias investigaciones han revelado que durante los primeros meses de vida el bebé podría tener reacciones negativas a las proteínas de la leche de vaca. Esta condición suele manifestarse a través de diversos síntomas como:

  • Cólicos muy frecuentes
  • Diarrea y vómitos
  • Sarpullido en la piel

Si tu bebé presenta cualquiera de estas condiciones, se recomienda suprimir los lácteos entre una semana y 10 días y observar el estado del pequeño. Si hay una mejoría lo ideal es reducir el consumo de leche durante la lactancia y adquirir el calcio de los otros alimentos disponibles que aportan este mineral.

3

Sin embargo si consumes leche y sus derivados de forma habitual y tu bebé no presenta ninguno de los síntomas descritos anteriormente, no hay ningún problema en que sigas ingiriendo lácteos, siempre con moderación.

Es bueno además que sepas que beber leche no te ayudará a producir más leche, de hecho no está para nada relacionado. En cambio hay otros hábitos que puedes incorporar para conseguir amamantar más, descúbrelos en nuestro artículo cómo tener más leche para amamantar.

4

Además debes tomar en cuenta que existen otros alimentos que pueden producir reacciones alérgicas o molestias en el bebé, por lo que se recomienda vigilar su ingesta, por ejemplo:

  • Chocolate
  • Café
  • Bebidas energéticas
  • Alcohol
  • Alimentos que producen gases como la col, el brócoli o las coles de bruselas
  • Alimentos muy picantes o condimentados, aunque no todos los bebés reaccionan negativamente, a algunos estos sabores fuertes les desagradan

Si deseas leer más artículos parecidos a Puedo tomar leche durante la lactancia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ser padre y madre.

Escribir comentario sobre Puedo tomar leche durante la lactancia

¿Qué te ha parecido el artículo?

Puedo tomar leche durante la lactancia
Imagen: loveandrespect.se
Puedo tomar leche durante la lactancia

Volver arriba