Compartir

¿Pueden votar los presos en España?

Por Laura Ruiz. Actualizado: 16 enero 2017
¿Pueden votar los presos en España?

El hecho de que los presos estén recluidos en un centro penitenciario, puede llevarnos a pensar que estas personas no pueden ejercer la mayoría de sus derechos fundamentales, entre los que también se encuentra el derecho de sufragio. Pero, ¿qué hay de cierto en ello?, ¿se trata de un grupo de la población que queda al margen en la celebración de unas elecciones? Si quieres descubrir la respuesta a la cuestión de si pueden votar los presos en España o no, presta atención al siguiente artículo de unComo en el que te damos todos los detalles.

También te puede interesar: ¿Pueden votar los inmigrantes en España?

¿Pueden votar los presos?

A la pregunta de ¿pueden votar los presos?, la respuesta es siempre y cuando la condena que estén cumpliendo no indique la privación de libertad en este sentido, es decir, la suspensión de su derecho de sufragio activo y pasivo.

De hecho, la Constitución Española establece que el preso que está cumpliendo su pena en un centro penitenciario puede ejercer sus derechos fundamentales, entre los que encontramos el derecho a sufragio a excepción, como hemos comentado, de aquellos reclusos que estén limitados por el contenido de la pena por la que entraron en prisión o por la forma de cumplimiento de la misma.

¿Pueden votar los presos en España? - ¿Pueden votar los presos?

Procedimiento para votar desde un centro penitenciario

Ahora que sabemos que los internos de centros penitenciarios sí tienen derecho a ejercer su voto en las elecciones, es importante aclarar el procedimiento a través del cual estas personas emiten su decisión electoral. Los presos únicamente pueden votar por correo y para llevarlo a cabo se sigue el siguiente sistema:

  • En la prisión, se explican las normas electorales que regulan la votación por correo y se llevan a cabo sesiones informativas para que los reclusos entiendan el procedimiento.
  • Un profesional de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos se desplazará hasta la prisión para realizar la inscripción o corregir los errores en el Censo Electoral que pudieran existir. Los internos que quieran votar en las elecciones deberán mostrar su DNI y en caso de que no dispongan de este, será suficiente con el Documento de Identidad Interior que poseen todos los presos y en el que debe aparecer, eso sí, una fotografía del titular.
  • La Oficina del Censo Electoral proveerá a cada centro penitenciario de sobres y papeletas electorales y el preso deberá elegir su papeleta, introducirla en el sobre y este mismo en otro sobre que será el que se dirija a la mesa electoral que le corresponda.
  • Será un profesional de Correos quien se encargará de que estos sobres lleguen a todas las mesas electorales el día de celebración de las elecciones.
¿Pueden votar los presos en España? - Procedimiento para votar desde un centro penitenciario

Otros procedimientos de votación

Si de cara a la celebración de las elecciones, te surgen otras dudas acerca del procedimiento de votación te invitamos a leer el artículo Cómo votar en España para resolverlas y estar informado sobre todos los pasos a seguir para efectuar tu voto.

Así mismo, es común que surjan otras preguntas ante la participación en unas elecciones y algunas de estas pueden ser las que te mostramos en los siguientes artículos:

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Pueden votar los presos en España?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultura y Sociedad.

Escribir comentario sobre ¿Pueden votar los presos en España?

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Ángel Ventura
Es triste que ese derecho al voto, facilitado por la presencia de un profesional de Correos en cada prisión, no exista de igual manera para facilitar el voto de quienes están internados en hospitales.

¿Pueden votar los presos en España?
1 de 3
¿Pueden votar los presos en España?

Volver arriba