Compartir

¿Pueden votar los inmigrantes en España?

¿Pueden votar los inmigrantes en España?

Todos aquellos que somos inmigrantes contamos con determinados deberes y derechos dentro del país en el que vivimos, y concretamente en el caso de España podemos ejercer nuestro derecho al voto dependiendo del tipo de elección que se convoque, de nuestro estado migratorio y del país del que provengamos. Si quieres votar en esta nación pero no sabes si puedes hacerlo, en este artículo de unComo.com te ayudamos a aclarar tus dudas acerca de si pueden votar los inmigrantes en España.

También te puede interesar: ¿Pueden votar los presos en España?

Elecciones generales

En las elecciones generales, convocadas cada 4 años y que sirven para elegir a los senadores y diputados que a su vez elegirán al Presidente de Gobierno, solo pueden votar aquellos inmigrantes que estén nacionalizados como españoles, que sean mayores de edad y que estén registrados en el Censo Electoral.

Por lo tanto todos los inmigrantes que vivan en España pero que no cuenten con la nacionalidad española no podrán ejercer su derecho a voto en las generales.

Elecciones municipales

En las elecciones municipales de España pueden votar los inmigrantes pertenecientes a la Unión Europea que residan en España, sean mayores de edad y estén inscritos en el Censo Electoral.

Además podrán votar todos aquellos inmigrantes provenientes de los países que están incluidos en los acuerdos de reciprocidad vigentes en España, es decir aquellas personas provenientes de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Paraguay, Trinidad y Tobago, Noruega, Islandia, Cabo Verde, Nueva Zelanda y la República de Corea y que reúnan los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 18 años.
  • Ser residente legal en España durante al menos 5 años al momento de inscribirse en el Censo Electoral, salvo en el caso de Noruega donde se solicitan al menos 3 años y las personas de Nueva Zelanda que no cuentan con una mínimo determinado.
  • Votar únicamente en el municipio donde residen y donde están empadronados.
¿Pueden votar los inmigrantes en España? - Elecciones municipales

Elecciones del Parlamento Europeo

Para las elecciones del Parlamento Europeo podrán votar todos los inmigrantes pertenecientes a la Unión Europea que vivan en territorio español y que hayan manifestado en su respectivo Consulado su voluntad de votar desde España en este sufragio.

Otros datos de interés sobre las votaciones

Una vez que queda claro en qué casos pueden votar los inmigrantes en España, es importante recordar que para hacerlo será imprescindible estar empadronado en el municipio de residencia y además estar registrado en el Censo Electoral. Si ya lo estás de seguro te interesa saber en qué centro te corresponde realizar el sufragio, para ello consulta nuestro artículo cómo saber dónde tengo que votar en España.

Además te invitamos a leer otros interesantes artículos acerca de las votaciones:

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Pueden votar los inmigrantes en España?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultura y Sociedad.

Escribir comentario sobre ¿Pueden votar los inmigrantes en España?

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
John
Como inscribirme en el censo electoral, o como saber si estoy inscrito
Su valoración:
alberto
Buenos días,

mi duda es la siguiente,

¿puede un inmigrante con NIE que lleva 4 años trabajando con permiso de residencia, pero NO tiene DNI (NO está aún nacionalizado) ejercer el derechos de sufragio pasivo en las elecciones MUNICIPALES? Verdad que sí? quiero decir que la reforma de la constitución que hubo en 1992 sobre el 'añadido' de sufragio pasivo iba por aquí,verdad?

Saludos
Delgado
Soy Argentino, llevo viviendo en España 16 años, pago los impuestos como cualquier español, tengo una empresa y le doy trabajo a dos personas y NO PUEDO EJERCER MI DERECHO A VOTAR a los políticos que me suben los impuestos o me cobran multas?, digo yo, si no puedo ejercer ese derecho porque tengo que cumplir con ciertas OBLIGACIONES?, Democracia?
Su valoración:
Andreia
Hola, los extranjeros pueden votar en referendos?

¿Pueden votar los inmigrantes en España?
1 de 2
¿Pueden votar los inmigrantes en España?

Volver arriba