Compartir

¿Pueden votar los discapacitados mentales en España?

Por Laura Ruiz. Actualizado: 1 agosto 2017
¿Pueden votar los discapacitados mentales en España?

Algunas cuestiones relacionadas con las elecciones generan dudas y es entonces cuando surgen preguntas acerca de los comicios que no siempre sabemos responder. Así pues, las personas discapacitadas mentalmente o sus familiares pueden cuestionarse acerca de la posibilidad de votar de este colectivo y, en ocasiones, la respuesta no es del todo clara. Es por ello que en este artículo de unComo queremos dar respuesta a la pregunta: ¿pueden votar los discapacitados mentales en España?

También te puede interesar: ¿Pueden votar los inmigrantes en España?

¿Quién puede votar en España?

La Constitución Española, la máxima ley del Estado Español, decreta que tienen derecho a votar todas las personas mayores de edad, incluso aquellas que no saben leer ni escribir. Aun así, existen algunas excepciones recogidas en el artículo 2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) que son:

  • personas condenadas por sentencia a la suspensión de voto
  • internados en un hospital psiquiátrico mientras estén en dicho centro
  • declarados incapaces a través de una sentencia judicial firme.

Así pues, no existe una exclusión automática de las personas discapacitadas a la hora de ejercer su derecho a voto en España, sino que debe ser un juez quien declare de forma expresa a través de una sentencia que una persona no está capacitada para votar.

Sin embargo, cabe destacar que en muchas ocasiones cuando los familiares o tu tutores de la persona solicitan la incapacidad parcial —especialmente para protegerles de estafas y salvaguardar su patrimonio—, se incluye por defecto una orden que solicita comunicar dicha sentencia de incapacidad a las oficinas del censo electoral que priva del derecho a voto a la persona en cuestión que padece una discapacidad mental.

¿Cómo se recupera el derecho a voto?

Esta coyuntura se contradice con la Convención de Naciones Unidas sobre Discapacidad que se ratificó en España en el año 2008, donde se reconocen los derechos de las personas discapacitadas e insta al Gobierno a modificar la legislación actual para que se convierta en una realidad.

Así pues, son muchas las personas (se contabilizaron cerca de 80.000 en 2013) con alguna discapacidad mental que en toda España han visto mermados sus derechos a causa de las sentencias que "por defecto" se acompañan de una orden que les impide votar. Es entonces cuando este colectivo se ve obligado a recurrir la sentencia para así poder recuperar el derecho al sufragio y a poder participar en las elecciones.

De este modo, se deberá solicitar la revisión de la sentencia judicial en caso de que incluya la citada coletilla que incapacita a la persona a votar por defecto y sin pruebas de que la persona no está en plenas facultades para ejercer el derecho a voto. Este trámite podrá realizarlo la propia persona que se ha visto afectada, así como también sus tutores o familiares cercanos y será el juzgado de la población donde se reside el lugar para dirigirse.

Al mismo tiempo, cabe destacar que asociaciones como el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad siguen una lucha activa para reclamar y recuperar el derecho a voto de este colectivo.

¿Pueden votar los discapacitados mentales en España? - ¿Cómo se recupera el derecho a voto?

Más información sobre las elecciones en España

Ahora que ya hemos aclarado la duda acerca de si pueden votar los discapacitados mentales en España, también queremos explicarte otras cuestiones sobre las votaciones en el Estado Español para que no te quede ninguna duda:

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Pueden votar los discapacitados mentales en España?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultura y Sociedad.

Escribir comentario sobre ¿Pueden votar los discapacitados mentales en España?

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Dolores Reyes
Creo que tendrían que valorar cada caso de forma individual. Niña de 18 años, con un grado de discapacidad del 79% (deficiencia-retraso mental,deficiencia expresiva) y la necesidad de una 3ª persona para la vida diaria (valorada por el equipo de valoración y orientación) con un nivel de comprensión equivalente a 3 años y dos meses (valoración por test neuropsicológico). Sus padres, con todo el pesar del mundo, inician su incapacidad, en un Juzgado de 1ª Instancia de Sabadell, cosa que por parte del Juez titular de dicho Juzgado, les es concedida. Nunca imaginé, lo duro que podría resultar para unos padres, solicitar judicialmente, la incapacidad para un hijo. La madre me comentaba, con lágrimas en los ojos : "Parece que me quitan una parte de mi hija" Duro, costoso y devastador para los padres y sin embargo, un caso más, sin pizca de sensibilidad por parte del fiscal, que recurre dicha Sentencia. ¿El motivo? Que si bien, reconoce la incapacidad de la niña, para el fiscal tiene la "capacidad" para poder ejercer su derecho de voto. Los casos de incapacidad, no deben ser tratados como un expediente más, que se implique un poco de sensibilidad. Que se pongan, por un momento, en el lugar de los padres. Que piensen en el dolor, totalmente innecesario, que se les produce, al recurrir una Sentencia así, también que piensen un poco en el gasto que se les genera y sobretodo que eviten el daño psicológico que se les vuelve, gratuitamente a hacer, a esos padres.

¿Pueden votar los discapacitados mentales en España?
1 de 2
¿Pueden votar los discapacitados mentales en España?

Volver arriba