Compartir
Compartir en:

Principales ríos de Asia con mapa

Principales ríos de Asia con mapa

Con 44,5 millones de kilómetros cuadrados, Asia es el continente más grande del mundo. A su vez, también es el más poblado. Ante tal cantidad de superficie no es de extrañar que en ella discurran algunos de los ríos más grandes del mundo, más cuando en el corazón de este continente se eleva el Himalaya, una de las cordilleras más grandes del mundo.

En el siguiente artículo de unCOMO te explicaremos cuáles son los principales ríos de Asia con mapa para que puedas ubicarlos.

También te puede interesar: Principales ríos de África con mapa

Principales Ríos de Asia

Los principales ríos de Asia son:

  • Yangtsé: tiene 6.300 km de longitud ypasa por China.
  • Ganges: tiene 2.500 km de longitud y pasa por Índia y Bangladés.
  • Amur: tiene 2.824 km de longitud y pasa por Rusia y China
  • Éufrates: tiene 2.800 km de longitud y pasa por Turquía, Síria e Iraq
  • Obi: tiene 3.650 km de longitud y pasa por Rusia, Kazajistán, Mongolia y China.
  • Brahmaputra: tiene 2.900 km de longitud y pasa por India y China

A continuación te explicamos más cosas acerca de sus principales características e historia.

Río Yangtsé

El Yangtsé no solo es uno de los ríos más importantes de Asia, sino que también es uno de los más grandes del mundo. Por longitud solo es superado por el Nilo y el Amazonas, lo que lo convierte en el río más largo de su continente. Con sus 6.300 km de longitud, sus aguas discurren únicamente por la República Popular de la Chino. A su vez, descarga 31.900 m³/s, drenando una inmensa cuenca de cerca de 1.800.00 km², es decir, más grande que países como Mongolia, Libia o Irán.

El río Yangtsé nace en Qunghai, ubicado en la meseta del Tíbet y baja hacia el Este cruzando numerosas provincias y ciudades autónomas de la República Popular hasta desembocar en el mar de la China Oriental en Shanghái. Tanta es la zona que abarca este río que soporta el 40% del consumo de agua de la China y el 70% de consumo por producción de arroz.

La presa de las Tres Gargantas, una de las que hay a lo largo de su recorrido, es la más grande del mundo. También en este río se encuentra la central hidroeléctrica más grande del planeta. La mayoría de su recorrido es navegable, de hecho, hasta Wuhan pueden navegar buques transatlánticos.

Río Ganges

El Ganges es uno de los ríos más famosos del mundo, así como uno de los más grandes del subcontinente indio. Su nacimiento se encuentra en el Himalaya, en sus 2.500 km fluye por el norte de la India, cruza la plana del Ganges y desemboca en Bangladés en lo que es el delta más grande del mundo en el golfo de Bengala.

Pero su importancia en la región no solo se entiende desde el punto de vista físico. A pesar de que su cuenca fértil, de más de 900.000 km², es una de las más densas del mundo y en ella se han asentado algunas de las principales capitales imperiales de la antiguedad, gran parte de la importancia del río Ganges para toda la región tiene que ver con la concepción sagrada que se tiene de él.

El Ganges es considerado como sagrado por la religión hindú ya que se considera que es la diosa Ganga. De hecho, gran parte de los problemas de contaminación e insalubridad de sus aguas vienen de este hecho. Como río sagrado, tal y como manda la tradición, el Ganges ha sido el lugar donde se vierten los restos de los cadáveres humanos quemados y animales muertos. No es raro encontrarse restos de personas flotando en sus aguas, a lo que hay que sumar los vertidos descontrolados de agua residuales de fábricas y hogares.

Río Éufrates

El río Éufrates es uno de los más importantes de la historia de la humanidad, ya que en sus orillas nació la civilización Sumeria así como fue el centro de los imperios Asirios y Babilonios, de hecho, en la Biblia es conocido como "El río", algo que nos da una idea de la importancia del Éufrates en el mundo antiguo. Además, este río era la barrera natural que delimitaba las fronteras de los imperios romanos y egipcio de las regiones controladas por el Imperio persa.

A pesar de tener una longitud de 2.780 km, atravesando Turquía, Siria e Iraq, su caudal es poco abundante comparado con el tamaño de su cuenca, de cerca de 765.000 km². Esto se debe en que casi en su totalidad discurre por terrenos muy áridos o desérticos, lo que provoca que sus aguas se aprovechen al máximo. Este hecho provoca una gran controversia entre los países a los que el Éufrates abastece, pues Iraq vive con un miedo perpetuo a que no le llegue agua suficiente.

Río Obi

El río Obi es uno de los cursos de agua de más longitud de Asia y del mundo entero. Sin embargo, existe cierta controversia y diversidad de opiniones respecto a su longitud total. Por si solo se considera que tiene 3.650 km, no obstante, si añadimos el río Irtysh, su principal afluente, alcanza los 5.410.

Su inmensa cuenca de 3 millones de km² discurre mayoritariamente por territorio ruso, pero también pasa por Kazajistán, China y Mongolia hasta desembocar en el mar de Kara. Como hemos dicho anteriormente, si le sumamos el río Irtysh, su principal afluente, el río Obi es una de las arterias fluviales más importantes del planeta. Sus aguas ofrecen comunicación en barco de forma estacional en un lugar en el que, en las últimas décadas, ha aumentado fuertemente el tejido industrial. De hecho, es la principal fuente de hidrocarburos de Rusia, actividad que está amenazando su rico medio natural a causa de la contaminación.

Río Amur

En una zona cercana a la frontera entre la Federación Rusia y la República Popular de la China se sitúa el río Amur, uno de los más importantes de Asia. Su nacimiento se da en Manchuria y después de travesar 2.824 km desemboca en Tartaria con un gran estuario. Su cuenca abarca una superficie de cerca de 2 millones de km2 en la que sirven como método de abastecimiento para alimentarse y cultivar. Además, históricamente ha sido una forma de comunicarse ya que su vía navegable se convertía en una puerta hacia el Pacífico.

Río Brahmaputra

El nacimiento del río Brahmaputra se encuentra en el glaciar Kubigangri del Himalaya. Desde allí discurre por territorio chino por el Tibet y, después de recorrer cerca de 2.900 km, desemboca en el golfo de Bengala, igual que el Ganges, en lo que es el delta más grande del mundo. Con el Ganges también comparte el hecho de ser considerado sagrado por la religión hindú. A su vez, su paso por las regiones tropicales convierten el valle de este río en una de las zonas con más biodiversidad del planeta.

Algo curioso de este río su paso por el Tibet , de algo más de 1.200 km, es que es el eje de navegación por río de mayor altura del mundo. De hecho, casi todo su curso es navegable, mientras que las zonas que no lo son por su poca profundidad son consideradas sagradas. La relación de los locales con el río es ambivalente, por un lado, sus agua son fuente de fertilidad, pero por el otro, provoca grandes inundaciones cada primavera, cuando se derriten las nieves del Himalaya.

¿Quieres saber cuáles son los principales ríos de África o de España? En los siguientes artícyu

Si deseas leer más artículos parecidos a Principales ríos de Asia con mapa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Principales ríos de Asia con mapa

¿Qué te ha parecido el artículo?

Principales ríos de Asia con mapa
1 de 6
Principales ríos de Asia con mapa