Compartir

Preguntas para una entrevista escolar

Preguntas para una entrevista escolar

Durante los años de escuela, es muy provechoso enseñar a los niños a hacer preguntas, pues así tendrán las herramientas necesarias para hallar la información que necesitan para sus proyectos o investigaciones en el futuro. Una de las mejores formas de hacerlo es a través de las entrevistas, puesto que les permite desarrollar un tema a profundidad y obtener información a través de una fuente clave.

Si te han asignado hacer una entrevista para los deberes, en unCOMO te traemos algunas ideas de preguntas para una entrevista escolar a un compañero, así como algunos tips y consejos para obtener la información más relevante. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: Cómo hacer mapas mentales

Qué es una entrevista

La entrevista es un diálogo o una conversación entre dos o más personas en la que se busca adquirir información sobre un tema a través de una serie de preguntas planteadas por el entrevistador al entrevistado. Existen muchos tipos de entrevistas, pues algunas buscan conocer más acerca de una persona, otras buscan conocer los detalles de un hecho, o la opinión de un experto acerca de un tema.

Para saber qué preguntas debemos hacer, primero es importante determinar qué queremos saber. Si hacemos una entrevista a un compañero de clases con el objetivo de conocerlo mejor, por ejemplo, debemos pensar en qué preguntas nos harán descubrir más acerca de su vida, su carácter, sus gustos y sus opiniones. Para ello, será útil cubrir algunos de estos temas:

  • Su información personal
  • Sus gustos
  • Sus recuerdos
  • Sus experiencias
  • Sus cosas favoritas
  • Sus intereses
  • Sus cualidades o virtudes
  • Sus defectos
  • Sus aspiraciones

Con esto en mente, te traemos algunas ideas para que puedas realizar una entrevista escolar interesante y con valor informativo para conocer más de la historia de tus compañeros.

Preguntas para una entrevista escolar - Qué es una entrevista

Preguntas para una entrevista a un compañero

Si requieres de hacer una entrevista a un compañero, siempre puedes comenzar haciendo preguntas más generales o abiertas y, más adelante, continuar con preguntas más específicas o personales. De este modo, el entrevistado puede comenzar la entrevista respondiendo cuestiones fáciles y continuar con otras para las que tenga que pensar más.

En cualquier caso, te sugerimos que busques papel y lápiz para anotar todas las preguntas que quieras hacer. De ese modo, no te dejarás ninguna por fuera y podrás seguir el orden de preguntas que hayas establecido. Aquí te dejamos algunas ideas de preguntas para una entrevista escolar a un compañero:

  1. ¿Cuándo y dónde naciste?
  2. ¿Qué edad tienes?
  3. ¿Cómo se llaman tus padres?
  4. ¿Tienes hermanos o hermanas?
  5. ¿A qué se dedican tus padres?
  6. ¿Cuáles son tus materias favoritas?
  7. ¿Cuál es la materia en la que más destacas?
  8. ¿Cuál es la materia que menos te gusta?
  9. ¿Qué te gusta hacer en el recreo?
  10. ¿Cuál es tu comida favorita?
  11. ¿Te gusta la escuela?
  12. ¿Cuál es tu pasatiempo favorito?
  13. ¿Cuál es tu profesor favorito?
  14. ¿Cuál es tu deporte favorito?
  15. ¿Cuál es tu mayor virtud?
  16. ¿Cuál es tu mayor defecto?
  17. ¿Qué quieres ser de adulto?
  18. ¿Cuál es tu personaje favorito de película, serie o libro?
  19. ¿Cuál es tu película favorita?
  20. ¿Cuál es tu libro favorito?
  21. ¿Cuál es tu recuerdo más feliz?
  22. ¿Qué sueles hacer en tu tiempo libre?
  23. ¿Cuáles son tus habilidades?
  24. ¿Cuál es tu lugar favorito?
  25. ¿A qué lugares has viajado?
  26. ¿Quiénes son tus amigos?
  27. ¿Qué suele ponerte triste?
  28. ¿Cómo es un día normal en tu vida?
  29. ¿Qué habilidad te gustaría desarrollar en el futuro?
  30. ¿En qué lugar del mundo te gustaría vivir?

Como ves, todas estas preguntas están destinadas a saber más acerca de la persona a la que entrevistamos, y no debes salirte de este objetivo. Aprender cómo hacer preguntas será muy útil para cuando llegue el momento de hacer investigaciones sobre temas más profundos. Descubre más al respecto en nuestro artículo Preguntas de investigación.

Preguntas para una entrevista escolar - Preguntas para una entrevista a un compañero

Consejos para hacer una entrevista escolar

Una vez tienes claro lo que quieres preguntar y lo que quieres sacar de la entrevista, es muy fácil hacerlas. Piensa en ellas como una simple conversación en la que el entrevistador está más interesado por lo que tiene que decir el entrevistado que viceversa. Aquí te dejamos algunos consejos para hacer una entrevista escolar:

  • Solo haz preguntas pertinentes a lo que te han pedido en clase.
  • Si tu entrevistado no quiere responder una pregunta, no lo obligues. Debe sentirse cómodo para expresar lo que quiera decir y no debes violar su privacidad.
  • Lleva un guion con las preguntas que quieras hacer y revísalo antes de finalizar la entrevista para asegurarte de que no te has dejado nada sin preguntar.
  • Dependiendo de lo que pida tu asignatura, puedes escribir un texto con todo lo que has descubierto de tu compañero a través de la entrevista, o hacer un cuestionario en el que rellenes cada pregunta con la respuesta que te ha dado.

Puedes descubrir más consejos en nuestro artículo Cómo hacer una entrevista.

Si deseas leer más artículos parecidos a Preguntas para una entrevista escolar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Grecia
Estan chidas las preguntas pero a la morra que entreviste nadamas no hacia ningun esfuerzo en contestarme
Su valoración:
Mónica
Muchas gracias por la información
Su valoración:
sara
cuales son las preguntas claves para hacer una entrevista en ingles

Preguntas para una entrevista escolar
1 de 3
Preguntas para una entrevista escolar

Volver arriba