Compartir

Preguntas de investigación - ejemplos

Preguntas de investigación - ejemplos

Si eres estudiante, ya sabrás que dar con una pregunta de investigación interesante y con la que te sientas cómodo es fundamental para poder realizar un buen trabajo. Recuerda que lo que origina la investigación que llevarás a cabo es precisamente la necesidad de dar respuesta a una pregunta, así que dedicar tiempo para que esta quede bien establecida es esencial.

¿Estás pensando en elaborar un TFG, un TFM o una tesis y no sabes por dónde empezar? ¿No tienes claro el objetivo general del trabajo y los específicos de este investigación? En unCOMO te ofrecemos grandes claves para tu proyecto y te proponemos algunas preguntas de investigación con ejemplos e ideas.

Fases de un proyecto de investigación

Antes de proponerte algunas preguntas de investigación, desde unCOMO queremos explicarte cuáles son las fases con las que debe cumplir tu proyecto:

  • Fase 1. Planteamiento del problema a investigar: en esta fase se elige un problema, se delimita el tema, se investiga el contexto donde puede estar inmerso el problema, se formulan las preguntas de investigación que conllevarán a los objetivos de la investigación y se mencionan los alcances del problema y la justificación de la investigación.
  • Fase 2. Planificación de la investigación: aquí se diseña un plan o metodología a utilizar para realizar la investigación. Se formula un cronograma de actividades.
  • Fase 3. Investigación documental: en esta fase el investigador busca los antecedentes que sustenten la investigación, se estudian investigaciones anteriores referentes al problema en estudio y se diseña un marco teórico sobre la investigación.
  • Fase 4. Ejecución o desarrollo del plan: aquí se desarrollan todas las etapas y pasos de la investigación. Se aplican las diferentes encuestas y se plasman así los resultados en los instrumentos de recolección de datos diseñados para tal fin.
  • Fase 5. Evaluación de los resultados: es la fase en la cual el investigador hace un análisis, ya sea cualitativo o cuantitativos, de los resultados obtenidos.
  • Fase 6. Comunicación de los resultados: es la fase donde el investigador redacta un informe con los resultados obtenidos de la investigación.
  • Fase 7. Conclusiones y recomendaciones: en esta última etapa o fase del proceso de investigación, el investigador presenta las conclusiones finales de su estudio, así como algunas recomendaciones y propuestas para la solución del problema de investigación. En la mayoría de casos, en esta fase el investigador debe defender su trabajo delante de un tribunal especializado en el tema de estudio, así que este artículo sobre Cómo defender una tesis puede resultarte de lo más útil.

Cómo formular una pregunta de investigación

Como hemos visto, en la primera fase del proceso de investigación se deben formular las preguntas del proyecto, pues estas representan la parte más importante de la investigación y garantizarán (o no) su éxito. Además, dichas preguntas de investigación son las que te ayudarán a organizar el resto de etapas del trabajo correctamente.

Toda pregunta de investigación debe contener interrogantes como: qué, quién, cómo, cuándo, dónde, por qué, cuáles, qué beneficios, etc. Ahora bien, los pasos que se recomiendan para realizar una buena pregunta de investigación son dos:

Paso 1 - identificar su pertinencia

Para cumplir con esta pertinencia, tu pregunta de investigación debe ser relevante, apropiada y congruente con lo que se va a investigar y con los resultados que se esperan obtener. Por lo tanto, las preguntas de investigación deben cumplir con los siguientes parámetros al redactarla:

  • Factibilidad: las preguntas de investigación deben tener respuestas posibles. Deben representar la meta que se pretende alcanzar en la investigación. A la hora de formular la pregunta debe considerarse la viabilidad de la investigación.
  • Interés y/o relevancia: deben despertar el interés tanto del investigador como de las personas que lean el contenido de la investigación, así que recuerda centrarte en temas que sepas que son de interés común para un grupo de personas.
  • Novedad: la pregunta de investigación debe ser novedosa, es decir, que es importante que no se haya contestado previamente en otras investigaciones. De no ser así, es importante que aún se puedan aportar nuevos conocimientos.
  • Precisión: su lenguaje debe ser claro y comprensible. Deben ser preguntas directas y deben referirse específicamente al punto tratado sin rodeos.
  • Ética: el contenido de la pregunta de investigación debe evitar dañar la integridad social, psicológica y mental de cualquier ciudadano.

Paso 2 - realizar la redacción

En este paso se deben combinar las palabras interrogativas escogidas con las palabras objeto de estudio. Para obtener una buena respuesta, las preguntas de investigación deben cumplir con algunos parámetros, pero los más básicos que queremos que tengas en cuenta son:

  • Buena estructura: la pregunta debe estar bien estructurada y debe tener sentido, es decir, se debe comprender fácilmente qué pretendes descubrir.
  • Pregunta clara y directa: es mejor no andarse con rodeos, así que formula tu pregunta de forma directa y deja los detalles para la redacción del trabajo.

Una vez hayas escogido el tema y la pregunta de tu estudio, será pertinente que aprendas a Escribir una introducción para una investigación.

Preguntas de investigación - ejemplos - Cómo formular una pregunta de investigación

Preguntas de investigación - ejemplos para un TFG o TFM

El trabajo de final de grado (TFG) y el trabajo de final de máster (TFM) son requisitos exigidos por las universidades para obtener los títulos de grados y posgrados en diferentes áreas del saber. A continuación, desde unCOMO, te ofrecemos algunos ejemplos de preguntas de investigación que pueden inspirarte para redactar tu TFG o tu TFM.

  • Título: "Análisis de mercado potencial para el crecimiento comercial de O.P.C. Laboritatorias, C.A."

Preguntas de esta investigación: ¿Existe la posibilidad de crecimiento comercial de O.P.C. Laboratorios, C.A. teniendo en cuenta las necesidades de la población que acude a esta institución? ¿Es necesario realizar un estudio de mercado para conocer las posibilidades de expansión? ¿Cómo ayudaría eso a una major rentabilidad de la O.P.C. Laboratorios, C.A.?

  • Título: "La dispersión económica de la zona central de Ciudad de México y sus efectos en la estructura económica del suelo urbano de la ZMCM".

Preguntas de esta investigación: ¿En qué medida la dispersión y la concentración económica de la ciudad han contribuido a la formación de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México?

  • Título: "Plan de asesoramiento sobre salud sexual para los educadores que proporcionan información a los jóvenes del Instituto Inventado".

Preguntas de esta investigación: ¿Cómo puede mejorar el asesoramiento sobre salud sexual en los institutos? ¿Qué plan deberían seguir los profesionales de la educación y la salud?

Si te fijas, todos estos títulos son claros y específicos, por lo que son ideales a la hora de establecer los límites de un tema a estudiar. Veamos más a continuación.

Preguntas de investigación - ejemplos para una tesis

Si quieres más ideas para tu trabajo de investigación, seguidamente te mostramos otros ejemplos específicos de diferentes temas.

Preguntas de investigación - campo de la salud

  • Título: "Evaluación del proyecto de prevención de la infección por VIH en el Hospital de Villa Clara para 2019".

Preguntas de esta investigación: ¿Se cumplen las expectativas de las acciones de este proyecto según los ciudadanos de la provincia? ¿Han dado buenos resultados dichas acciones? ¿Cómo se puede perfeccionar el proyecto para ajustarse mejor a las necesidades de la ciudadanía?

Preguntas de investigación - campo de la economía

  • Título: "Análisis comparativo de la eficiencia en términos sociales y económicos de las instituciones financieras públicas y privadas durante el período 2010-2019 en Venezuela"

Preguntas de esta investigación: ¿Qué efecto ha tenido la estatización bancaria sobre el crecimiento de la cartera de crédito de las instituciones bancarias en Venezuela? ¿Tiene la banca pública una mejor calidad de su cartera de crédito en comparación con la banca privada? ¿Cuál ha sido el comportamiento de los costos promedios de la banca pública y privada en Venezuela? ¿Tiene los bancos públicos los mismos índices de rentabilidad que los bancos privados?

Preguntas de investigación - campo de la educación

  • Título: "Características de los tipos de liderazgo utilizados por los directores de X escuelas del área metropolitana de Barcelona".

Preguntas de esta investigación: ¿Cómo enfrentar las problemáticas pedagógicas? ¿Cómo manejan estos directores la comunicación entre diferentes departamentos de sus instituciones? ¿Cuáles son los resultados de sus actuaciones? ¿Cómo logran los objetivos trazados?

Preguntas de investigación - campo de la tecnología

  • Título: "Edublog como herramienta de mejora de la comunicación entre los diferentes procesos administrativos y los estudiantes".

Pregunta de esta investigación: ¿En qué medida la creación de un Edublog mejora la comunicación entre los alumnos y los servicios administrativos de diferentes institutos?

Preguntas de investigación - campo de la literatura

  • Título: "La desintegración del ser humano en la literatura contemporánea".

Preguntas de esta investigación: ¿Cómo abarca la literatura contemporánea el tema de la desintegración del hombre? ¿En qué ejemplos vemos esta visión plasmada con más claridad? ¿Qué futuro le depara a la literatura contemporánea cuando hablamos de la desintegración del hombre?

Preguntas de investigación - ejemplos - Preguntas de investigación - ejemplos para una tesis

Si deseas leer más artículos parecidos a Preguntas de investigación - ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Maria Maercedes Ibañez
Si muy bien las definiciones. Pero falto en el plano cultural.
Su valoración:
franklin rozo reyes
como se llevan a cabo los objetivos de la investigación en la metodología, con el tipo de investigación o con el método?
Su valoración:
Marcos
Increíble artículo! Realmente lo disfruté y me recordó como hice mi Tesis... En realidad, hace tiempo me sentía perdido, pero este tipo de artículos y específicamente este Curso, me ayudaron a descubrir cómo hacer una tesis en buen tiempo y de una calidad esplendida. Para los que también se sientan perdidos, pueden ver como es el curso aquí, espero que ayude a

Preguntas de investigación - ejemplos
1 de 3
Preguntas de investigación - ejemplos

Volver arriba