Por qué tengo la sensación de haber vivido esto antes. ¡Descúbrelo!

Por qué tengo la sensación de haber vivido esto antes. ¡Descúbrelo!

Seguro que tu también has notado esa extraña sensación en medio de una conversación, al llegar a un sitio nuevo o dando un paseo y de golpe pensar: "esto yo ya lo he vivido". Aunque eres plenamente consciente de que eso no puede ser así esa sensación te invade y te embarga la extrañeza.

Dado que es algo muy subjetivo es muy difícil analizar por qué nos pasa esto, no se puede recrear en un laboratorio y por eso es uno de los grandes misterios que guarda nuestra mente, o al menos lo era ahora.

¿Viajes astrales?, ¿premoniciones?, ¿recuerdo de sueños?, ¿te preguntas por qué tienes la sensación de haber vivido esto antes?

¡Descúbrelo! en UnComo.com te acercamos las claves para que entiendas por qué pasa este fenómeno.

¿Has tenido un déjà vu?

Cuando tenemos esta sensaciones de estar experimentando algo que ya hemos vivido anteriormente hablamos de déjà vu, que en francés significa "ya vivido". Pese a que esta sensación es muy vívida, nos resulta imposible recordar cuándo lo vivimos ni por qué nos parece tan familiar, siendo una experiencia que se alarga durante algunos segundos.

Este hecho no es algo nuevo, en la literatura de todas las épocas podemos encontrar descripciones y narraciones que hablan de esta sensación de volver a vivir la misma escena, escritores como Dickens o Proust han novelado el déjà vu, en paralelo, desde hace décadas los científicos intentan buscarle una explicación que supere las teorías paranormales y mágicas.

De estos estudios hemos podido aprender que hasta el 60% de la gente es capaz de experimentarlo, surgiendo a partir de los 8 años y siendo más habitual hasta los 25, especialmente cuando se está bajo presión o estresado.

Lo que dice la ciencia

Aunque popularmente se ha extendido que el déjà vu es el recuerdo de un sueño e incluso hay gente que cree que es el recuerdo de otra vida o algo que sucederá en el futuro, la ciencia ha ido pudiendo esclarecer qué es lo que pasa en nuestro cerebro cuándo sufrimos esta sensación. A continuación te explicaremos algunas de las teorías sobre el déjà vu que han cobrado más fuerza:

Entre la memoria a corto y a largo plazo

Todos los estudios que se han hecho en la actualidad coinciden en el mismo punto y es que este fenómeno se debe a una anomalía psíquica y no a experiencias paranormales. Algo que reafirma esta tesis es que los déjà vu son muy habituales en pacientes que sufren epilepsia, algo que los relaciona con una actividad desmedida en el lóbulo temporal del cerebro, donde se ubica la memoria y la percepción sensorial.

Una de las tesis predominantes es que se produce un solapamiento entre la memoria a corto plazo y la memoria a largo plazo, es decir, almacenamos como memoria a largo plazo algo que acabamos de percibir, lo que provoca que, durante unos momentos creamos que esa situación nos pertenece al pasado cuando realmente la acabamos de vivir por primera vez.

Entre el consciente y el inconsciente

No obstante, la que quizás tiene más aceptación entre la comunidad científica es la que explicaremos a continuación y que, en parte, tiene algo que ver con la que acabamos de ver.

Esta teoría cree que la sensación de haber vivido algo antes se debe a un retraso en el recorrido óptico. Nuestro ojo percibe una imagen, pero entre las milésimas de segundo que este órgano tarda en mandar ese estímulo al cerebro nuestro inconsciente ya ha almacenado la imagen, como cuando nuestro cerebro la analiza somo incapaces de recordar el origen de nuestro recuerdo nos provoca esa sensación de haberlo vivido con anterioridad.

Una explicación más cotidiana sería visitar una ciudad que se ha visto en una película, pero que no se tiene presente, al presenciarla en directo notaremos esa familiaridad pero seremos inconscientes de recordar por qué.

¿Y si te pasara lo contrario?

La mayoría de la gente ha experimentado un déjà vu, por lo que es un término bastante conocido y popular, algo que muchas personas desconocen es el fenómeno del jamais vu, es decir, todo lo contrario.

El jamais vu es una paramnesia por la cual la persona que lo siente siente como extraños o irreales lugares y situaciones que en realidad sí le son familiares, algo que aunque pueda parecer extraño le sucede hasta al 60% de la población, ¿raro,no?

Aunque te parezca extraño seguramente tu lo has experimentado, por ejemplo, cuando repites muchas veces una misma palabra hasta que al final esta pierde su sentido y se convierte en un sonido extraño que nada tiene que ver con la palabra original. También es habitual en el mundo de la música, cuando de golpe se olvida una partitura que se ha trabajado durante meses, incluso se puede dar con objetos y paisajes, si se miran fijamente por un largo tiempo hasta el punto que empieza a parecer extraño.

La explicación científica de este fenómeno se encuentra en la forma como el cerebro analiza los estímulos que recibe, cuando repetimos una palabra, miramos un paisaje, o nos centramos largo rato en algo, nuestro cerebro se cansa y deja de buscarle un significado, por lo que de pronto nos parece irreal o extraño.

Estas investigaciones pueden llegar a ser muy útiles, pues se cree que el mismo mecanismo que produce el jamais vu, funcionando de forma anómala, es el que provoca algunos trastornos mentales como la esquizofrenia, permaneciendo de manera crónica en el afectado.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo la sensación de haber vivido esto antes. ¡Descúbrelo!, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.