Compartir

Por qué tengo la sensación de haber vivido esto antes. ¡Descúbrelo!

Por Aleix Cardona. Actualizado: 16 enero 2017
Por qué tengo la sensación de haber vivido esto antes. ¡Descúbrelo!

Seguro que tu también has notado esa extraña sensación en medio de una conversación, al llegar a un sitio nuevo o dando un paseo y de golpe pensar: "esto yo ya lo he vivido". Aunque eres plenamente consciente de que eso no puede ser así esa sensación te invade y te embarga la extrañeza.

Dado que es algo muy subjetivo es muy difícil analizar por qué nos pasa esto, no se puede recrear en un laboratorio y por eso es uno de los grandes misterios que guarda nuestra mente, o al menos lo era ahora.

¿Viajes astrales?, ¿premoniciones?, ¿recuerdo de sueños?, ¿te preguntas por qué tienes la sensación de haber vivido esto antes?

¡Descúbrelo! en UnComo.com te acercamos las claves para que entiendas por qué pasa este fenómeno.

¿Has tenido un déjà vu?

Cuando tenemos esta sensaciones de estar experimentando algo que ya hemos vivido anteriormente hablamos de déjà vu, que en francés significa "ya vivido". Pese a que esta sensación es muy vívida, nos resulta imposible recordar cuándo lo vivimos ni por qué nos parece tan familiar, siendo una experiencia que se alarga durante algunos segundos.

Este hecho no es algo nuevo, en la literatura de todas las épocas podemos encontrar descripciones y narraciones que hablan de esta sensación de volver a vivir la misma escena, escritores como Dickens o Proust han novelado el déjà vu, en paralelo, desde hace décadas los científicos intentan buscarle una explicación que supere las teorías paranormales y mágicas.

De estos estudios hemos podido aprender que hasta el 60% de la gente es capaz de experimentarlo, surgiendo a partir de los 8 años y siendo más habitual hasta los 25, especialmente cuando se está bajo presión o estresado.

Por qué tengo la sensación de haber vivido esto antes. ¡Descúbrelo! - ¿Has tenido un déjà vu?

Lo que dice la ciencia

Aunque popularmente se ha extendido que el déjà vu es el recuerdo de un sueño e incluso hay gente que cree que es el recuerdo de otra vida o algo que sucederá en el futuro, la ciencia ha ido pudiendo esclarecer qué es lo que pasa en nuestro cerebro cuándo sufrimos esta sensación. A continuación te explicaremos algunas de las teorías sobre el déjà vu que han cobrado más fuerza:

Entre la memoria a corto y a largo plazo

Todos los estudios que se han hecho en la actualidad coinciden en el mismo punto y es que este fenómeno se debe a una anomalía psíquica y no a experiencias paranormales. Algo que reafirma esta tesis es que los déjà vu son muy habituales en pacientes que sufren epilepsia, algo que los relaciona con una actividad desmedida en el lóbulo temporal del cerebro, donde se ubica la memoria y la percepción sensorial.

Una de las tesis predominantes es que se produce un solapamiento entre la memoria a corto plazo y la memoria a largo plazo, es decir, almacenamos como memoria a largo plazo algo que acabamos de percibir, lo que provoca que, durante unos momentos creamos que esa situación nos pertenece al pasado cuando realmente la acabamos de vivir por primera vez.

Entre el consciente y el inconsciente

No obstante, la que quizás tiene más aceptación entre la comunidad científica es la que explicaremos a continuación y que, en parte, tiene algo que ver con la que acabamos de ver.

Esta teoría cree que la sensación de haber vivido algo antes se debe a un retraso en el recorrido óptico. Nuestro ojo percibe una imagen, pero entre las milésimas de segundo que este órgano tarda en mandar ese estímulo al cerebro nuestro inconsciente ya ha almacenado la imagen, como cuando nuestro cerebro la analiza somo incapaces de recordar el origen de nuestro recuerdo nos provoca esa sensación de haberlo vivido con anterioridad.

Una explicación más cotidiana sería visitar una ciudad que se ha visto en una película, pero que no se tiene presente, al presenciarla en directo notaremos esa familiaridad pero seremos inconscientes de recordar por qué.

Por qué tengo la sensación de haber vivido esto antes. ¡Descúbrelo! - Lo que dice la ciencia

¿Y si te pasara lo contrario?

La mayoría de la gente ha experimentado un déjà vu, por lo que es un término bastante conocido y popular, algo que muchas personas desconocen es el fenómeno del jamais vu, es decir, todo lo contrario.

El jamais vu es una paramnesia por la cual la persona que lo siente siente como extraños o irreales lugares y situaciones que en realidad sí le son familiares, algo que aunque pueda parecer extraño le sucede hasta al 60% de la población, ¿raro,no?

Aunque te parezca extraño seguramente tu lo has experimentado, por ejemplo, cuando repites muchas veces una misma palabra hasta que al final esta pierde su sentido y se convierte en un sonido extraño que nada tiene que ver con la palabra original. También es habitual en el mundo de la música, cuando de golpe se olvida una partitura que se ha trabajado durante meses, incluso se puede dar con objetos y paisajes, si se miran fijamente por un largo tiempo hasta el punto que empieza a parecer extraño.

La explicación científica de este fenómeno se encuentra en la forma como el cerebro analiza los estímulos que recibe, cuando repetimos una palabra, miramos un paisaje, o nos centramos largo rato en algo, nuestro cerebro se cansa y deja de buscarle un significado, por lo que de pronto nos parece irreal o extraño.

Estas investigaciones pueden llegar a ser muy útiles, pues se cree que el mismo mecanismo que produce el jamais vu, funcionando de forma anómala, es el que provoca algunos trastornos mentales como la esquizofrenia, permaneciendo de manera crónica en el afectado.

Por qué tengo la sensación de haber vivido esto antes. ¡Descúbrelo! - ¿Y si te pasara lo contrario?

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo la sensación de haber vivido esto antes. ¡Descúbrelo!, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Por qué tengo la sensación de haber vivido esto antes. ¡Descúbrelo!

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
Jack
Yo soy un viajero viajó x todo el Perú x mi trabajo. Yo evivido está censacion muchas eches asta en cluso en mi vida personal. Al principio. No le daba importancia cuando era joven pero. Ami me pasaba ya más aseguido y m pareció raro. Ternera está estra. Vicion de i cerebro. Contaré una parte pequeña x k es muy larga yo como tengo esta esttraña rareza. Un día estaba en la ciudad de Arequipa justo antes de cruzar una calle tube esa rareza. Vi k un carro me atropello en tonces antes de cruzar m detuve y ise caso año k m paso. Y no crusepero m pare. Antes depisar la pista m detuve unos segundos. Y pasarlo obtenía k pasar paso un carro avelocidad. Ami ladito rosandome. Si pasas ya no estaría contando. Tengo muchas k contar. Pero como m pasa seguido lo uso a hora como para arreglar mi vida caminar en buen camino. Aller tuve otra k ya estuve en una ciudad pequeña. Y lo deje pasar. X k era algo bueno. Para mí beneficio. Bueno es estraño pero. Quizás. Sea mi yo del futuro k mbavisa o yo ya aver vivido. O mueres y vuel a vivir. K será.
Su valoración:
Oscar
Es un tema interesante y el artículo aporta conocimientos importantes.
Cristian
A mí me pasó una cosa un tanto diferente, estaba con mi novia y estábamos viendo una pelicula en su casa entonces le dije deja tu y le dije por algo que creia que ya había pasado y algo que pasaría en unos minutos, al final de cuentas termino pasando y se nos hizo muy raro. Porque si se ponen ha verlo no solo fue una sensación de que algo me era familiar, si no hasta pude suponer con un flashback que me llegó a la mente lo que pasaria después.
lupita
xk estoy volviendo a vivir lo que ya he vivido antes
MARIA ELENA
FUE DE MI AGRADO LA INFORMACIÓN, PERO AUN ME QUEDO ALGO DE INCÓGNITA, CUANDO TENIA 17 AÑOS FUI A UNA CASA Y AL ENTRAR YA LA CONOCÍA SABIA DONDE QUEDABA LA COCINA, EL BAÑO Y CUANDO FUI AL PATIO NO ME QUEDÓ DUDAS HABÍA ESTADO ALLÍ, Y NO HAY FORMA DE SABER COMO,INCLUSO CUANDO LE PEDÍ UN VASO CON AGUA A MI AMIGUITA QUE LA CONOCÍ EN EL LICEO Y AL PARARME JUNTO AL MESÓN ME INVADIÓ UN SENTIMIENTO DE NOSTALGIA, HAN PASADO 20 AÑOS Y TODAVÍA TENGO ESA SENSACIÓN DE ESA CASA ME ES FAMILIAR.
Fabián Saavedra
Es algo q los psicólogos no te responderán ya q a ellos no les a pasado ,,,y ocupan la ciencia para racionalizar ,,,,los q emos pasado esa experiencia podemos hablar,,,sin dudas la vida espiritual es más de lo q vemos ,nuestro cuerpo funciona con energía ,,,de hay q podemos presentír cosas como muertes de familiares o alguna desgracia,,,,,,,el tema del deja Vu es un enigma ,,,en ocasiones podemos adelantarnos a situaciones q no han sucedido,,,en otras podemos asta saber el nombre de personas q aún no conocimos ,,,,como explicación simple de algunos iluminados mentalmente,,,somos parte de un universo q puede tener otro paralelo o nuestra alma refleja recuerdos de antepasados ,es como recuerdos heredados de nuestros tatarabuelos....yo como cristiano creo q Dios nos revelará todos los enigmas si alcanzamos la redención en vida ,,es decir liberarnos de inmundicias,,como la envidia , la ira ,el rencor, la fornicación ( pornografía),el odio,la indiferencia,,que son actos q bloquean nuestra espiritualidad,,y amor ... saludos 🙂
Su valoración:
josefina poblete
es muy parecido a cuando uno ve a alguien y lo encuentra familiar y nunca lo habias visto ¿
¿por que susede esto ?

Por qué tengo la sensación de haber vivido esto antes. ¡Descúbrelo!
1 de 4
Por qué tengo la sensación de haber vivido esto antes. ¡Descúbrelo!

Volver arriba