Compartir

Por qué soy una persona tan fría

Por Laura Ruiz. Actualizado: 5 febrero 2019
Por qué soy una persona tan fría

El ser humano es un animal afectivo, que necesita relacionarse, amar y ser amado. Bajo estas premisas construimos las familias, las relaciones sociales y la sociedad. ¿Qué sucede con aquellas personas personas frías que no encajan en esta realidad? En la mayoría de los casos no son comprendidas y son vistas como gente extraña y poco de fiar.

¿Pero qué hay detrás de esta actitud?, ¿Cuáles son las causas de una personalidad fría?, si a veces te miras en el espejo y te preguntas por qué soy una persona tan fría en el siguiente artículo de UnComo te lo explicamos.

También te puede interesar: Cómo no ser tan exigente

¿Realmente eres una persona fría?

La personalidad no es como el color de los ojos o el tono de la piel, no es algo que venga marcado en nuestros genes y permanezca inalterable, sino que lo que nos ha sucedido en nuestra vida, nuestros miedos, nuestras vivencias y todo lo que nos ha marcado influye en la forma como vemos el mundo y como nos desempeñamos en él.

La forma en la que han aprendido a mostrar el afecto, situaciones traumáticas que les hayan hecho cerrarse en si mismos, mecanismos de defensa para no ser vulnerables, etc, las causas para que alguien se convierta en una persona fría pueden ser muchas, sin embargo, no es normal que alguien sea frío siempre y con todo el mundo, el ser humano está hecho para ser afectivo.

Si crees que eres una persona muy fría o crees que alguien lo es analiza tus actos y tu forma de actuar. Si te fijas, observarás que quizás con los niños pequeños o con los animales eres capaz de mostrar todo el afecto que no le muestras a tus padres o a tu pareja. Esto sucede porque no te permites sufrir, es algo que te da miedo. Con los niños o los animales sientes que no sufres ningún peligro porque no son capaces de dañarte, mientras que el resto del mundo sí lo ves como una posible fuente de sufrimiento y te quieres alejar.

Por qué soy una persona tan fría - ¿Realmente eres una persona fría?

Ser cerrado no es ser frío

A veces hablamos de personas muy frías cuando realmente es gente que no es capaz de mostrar sus sentimientos. Es muy poca la gente incapaz de sentir nada, incapaz de sentir amor y afecto. La mayoría de los casos de "personas frías" en realidad son casos de personas con poca capacidad para expresar sus sentimientos o sus emociones.

Suele ser habitual, al revés de lo que muestran exteriormente, que estas personas tengan una intensa vida emocional que guardan para sí mismos y que son incapaces de mostrar al exterior. Cuando decimos que una persona es fría, hablamos de alguien que es incapaz -o que le cuesta mucho- sentir emociones. Estos casos son contados, por lo que te aconsejamos autoexaminarte para aclarar si realmente es tu caso o, por el contrario, lo único que te sucede es que te cuesta mucho abrirte y mostrar con palabras o acciones tu afecto y tus sentimientos.

Una infancia falta de afecto, una vida adulta fría

El amor, el cariño, mostrar atención y las emociones es algo que aprendemos con los años, por imitación y por repetición, fijándonos en como lo hace la gente de nuestro alrededor. Siendo así, no es extraño que la falta de afecto en la infancia y en las primeras etapas de la vida sea una de las principales causas de que seas una persona fría.

Es muy normal que cuando los padres no han sido capaces de mostrar afecto a sus hijos, o no han tenido suficiente tiempo para estar con ellos y demostrárselo, esos niños crezcan con deficiencias a la hora de mostrar sus emociones.

Un niño que se ha visto privado de afecto es muy probable que, una vez adulto, sea una persona fría y cerrada, con muchas dificultades, ya no solo para mostrar sus sentimientos, sino también para descifrar sus emociones y darles un sentido.

Por qué soy una persona tan fría - Una infancia falta de afecto, una vida adulta fría

Miedo a ser dañado

¿Por qué soy una persona tan fría? Seguramente, si reflexionas sobre cómo eres y sobre cómo ha sido tu vida encontrarás las claves para responder a esta pregunta. A parte de las claves ya mencionadas, hay un motivo que provoca que muchas personas se encierren y no muestren sus sentimientos; el miedo a que les hagan daño.

El miedo a que el resto no sienta lo mismo, el miedo a ser rechazados, el miedo a sufrir daño emocionalmente, el miedo a no ser aceptados, todos estos miedos hacen que esa persona se construya una coraza de frío y silencio que ven como una forma de protegerse contra estos miedos.

Muchas veces, esta frialdad es una máscara que con los años y el hábito se ha convertido en su verdadera cara, aunque con trabajo puede revertirse. Esta es la manera en la que creen que el mundo les ve fuertes y respetables, la forma de evitar ser dañado, no adentrarse mucho a conocer a nadie para no darle la capacidad de hacerte daño.

Por qué soy una persona tan fría - Miedo a ser dañado

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué soy una persona tan fría, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Familiares.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
13 comentarios
Su valoración:
lilith
me saco un poco mas de las dudas gracias.... supongo....
Su valoración:
frio
Donde esta la manera para solucionarlo o es que acaso no lo saben
Su valoración:
irvin Cayetano
yo si soy una persona fria, me converti asi, era necesario para mi, aprendi de mi vida social, que cuando intentas a socializarte, lo unico que hace la gente, es criticar, juzgar, ver las apariencias, o quiere que hagas como ellos quieren que creen que asi debe ser, por un tiempo realize conseguir amistades, pero esas amistades aveces te destruyen tu felicidad, tus creencias y tu forma de vivir, lo unico que se, rompi el hielo, el hueco de uno carga, o sea el limite de sus emociones, dejas de sentir todo, que la sociedad de obliga hacerlo, yo no puedo cambiar porque no soy un objeto, una cosa, mis emociones se callan, aguanta y deje de ser inocente, te obilga hacerlo porque hay personas que noi les importa un carajo de lo que te pasa o cualquier cosa, y lo unico que hago, es igual, tener amigos, o una relacion que te han rompido, lo eh superado, pero una maldita felicidad rota, soy tan frio y selectivo que si quiero demostrar mis emociones o sentimientos de como soy, jamas prefiero que me conozcan mi actitud porque es dificil volver a intentarlo miedo a que vuelva pasar, pero lo supere pero eso no significa que no quiera conocer el mundo, si no que ya te das cuenta que ya no es necesario, por el tiempo maduras, y eso te hace que hagas cosas, pensando tu futuro que estar pensando en los demas,
Iriangel Izarra
Tienes toda la razón.
Su valoración:
vallery 12
yo me comvertí en en una persona fría . Esto fue haciendose un hábito , ya que yo experimenté todo tipo de sufrimiento ...y fue entonces donde me encerré en mi propio mundo
pero todo cambio cuando depronto medio ganas de hacer amigos , lo cual no funcionó
entonces poco a poco cambié sin darme cuenta ....pero volví a ser fría por algo que no debí ver ..por eso estoy fingiendo estar feliz frente a mis padres .......aveces quisiera que me comprendieran mis pradres
Su valoración:
yanelly
porque algunas personas son frias?
vallery 12
por el sufrimiento que pasaron de niños o en la actualidad ..por lo cual crean una barrera para que nadie los lastime espero entiendas
Lily
Por las situaciones que han pasado (incluyéndome)
irvin
dependiendo de las circustancias o problemas que pasan, a todo el mundo le pasa, yo soy un poco frio, es muy dificil superar ciertas problemas y eso hace que tus emociones o tu forma de pensar, cambien repentinamente, te das cuenta que tienes algo vacio que nunca tuvo solucion y pasa atormentandote el resto de tu vida, pero hay que superarlo poco a poco, cuesta a la primera, pero se puede, si esa persona quiere que su vida cambie y de lo que piensa hacer y tener firme nuestros sentimientos, dar tiempo, eso es lo que pasa
Su valoración:
cronos
Yo soy una persona fria desde que mi mama me abandono, nunca tuve amigos en la infancia y siempre estaba enserado en mi cuarto, pero ahora que soy un poquito mas grande me va muy bien ya que muchas chicas intentan seducirme una cosa que no han logrado jajaja incluso llego a sentirme como un personaje de anime
Su valoración:
Massimo
La verdad es esta, todos mis amiges comenzaron a llamarme y determinarme como una persona apáretentemente segun ellos muy fria, yo no pensaba q era verda pero ahora me estoy dando cuenta q actua como tal.
Cat man
X3
Yo soy frío desde chiquito de cuando nací pero cuando más impacto todo de lo que soy frío empezó cuando termine primero de primaria yo había perdido a mi amiga y eso me impacto mucho y soy frío ahora sigo igual pero yo se lo que me pasa y me gusta ya además me va mal en el amor pero tengo novia y también con los amigos un poco y lo que pienso es muy simple pero frio
Su valoración:
Michael
Soy frio mas bien antisocial

Al principio es dificil pero despues te acostumbras y , en verdad es genial me siento mas seguro de mi mismo y me repetan ademas las chicas se sienten atraidas a estos tipos de personas por no dejar que sus sentimientos no los domine
chris
x2
yo no necesio practicar ni ensayar
yo soy frio d nacimiento
José
Yo he sido frío un tiempo y se siente horrible tuve una infancia fea y varios rechazos en el amor incluso llegue a la depresión y hasta pensar en el suicidio ya han pasado más de seis años y me he recuperado un poco ahora para la amistad soy muy abierto y muy social pero en cuanto al amor recién me cortaron porque soy frío en ese plano todavía me falta camino por recorrer no es tan fácil pero lo hago les deseo suerte a los demás
Su valoración:
Lyann
mi pregunta es torque muchos hombres me dices que soy Una persona fria entiendo que e tenido various problemas pero nunca e demostrado tango mi amor hacia otro para que no me hagan mad daño
irvin
¿cuando te preguntado eso,? ejejje lo siento, porque eso es la solucion que escogiste, te das cuenta que aveces no es necesario demostrar ciertas personas tus sentimientos o emociones, porque depende de ti, si es el momento indicado
Joel
Yo también soy una persona fría y nadies me entiende hasta mi pareja ya ha decidido dejarme yo lo amo pero la vida sigue
Su valoración:
fernanda
como puedo ser una persona fria es que ya estoy arta de amar y querer y entregar cariño a los demas personas quero ya ser una persona fria sin sentimiento
dario
hola?
Darien lopez villa
Hola soy darien lopez tengo 36 años . Pork soy tan friooo .. de plano .. con mi esposa .. si la amooo . Eya es mi rason de ser.. no sek boy aser sin eya . Pero . No entiendo.. nola valoro . Es un ojeto. O k hondas me kiero . Morirr .. nomas de pensar en eya .. la amo . K ocupo . Para .. cambiar. La muerte....?
irvin
es imposible, todos tenemos sentimientos, claro es dificil como tu dices, habra alguien que realmente te va querer, y no estan malo ser frio, ya estas viendo las circustancias de tu vida de lo que pasa y que la gente no le importa, lo unico que puedo decir, paciencia, ama lo que tienes, eso te basta
victor
Necesitaba una Solucion :(

Por qué soy una persona tan fría
1 de 4
Por qué soy una persona tan fría

Volver arriba