Compartir

Por qué se llama cuarentena

Por Laura Ruiz. Actualizado: 4 mayo 2020
Por qué se llama cuarentena

A lo largo de las últimas semanas el término "cuarentena" se ha convertido en uno de los más repetidos por los habitantes de prácticamente todos los países del mundo. Y es que para combatir la amenaza del coronavirus, una nueva enfermedad que ha causado ya más de 7.000 muertes y para la que aún no hay cura, es fundamental conocer el periodo de incubación del virus y los patrones que este sigue.

Pero si sigues las últimas noticias y los comunicados del Ministerio de Salud, sabrás que se recomienda el confinamiento durante —en principio— 14 días. ¿Por qué se llama cuarentena entonces? ¿En qué consiste realmente la cuarentena? ¿Cuánto debería durar? ¿Cuáles son los cuidados a tener en cuenta? A continuación, desde unCOMO, te contamos todo lo que deberías saber.

Por qué se llama cuarentena si son 14 días

Si sigues escuchando hablar del confinamiento y la cuarentena pero aún no tienes del todo claro qué es la cuarentena, debes saber que se trata de un proceso de aislamiento que empezó a implementarse sistemáticamente en la Edad Media con la aparición de enfermedades infecciosas tan graves como la peste negra.

Hoy en día, con la amenaza del COVID-19, nos vemos obligados a hacer frente a una nueva pandemia, motivo por el cual habitantes de prácticamente todas las partes del mundo han tenido que confinarse y permanecer en cuarentena una vez más. Pero si cuarentena se refiere indudablemente al número 40, ¿por qué se ha decretado el confinamiento de los habitantes durante únicamente 14 días?

La respuesta más rápida se encuentra en la RAE, donde vemos la siguiente definición de cuarentena: "Aislamiento preventivo a que se somete durante un período de tiempo, por razones sanitarias, a personas o animales." Así pues, la cuarentena puede durar el periodo de tiempo que los epidemiólogos y otros especialistas sanitarios consideren más efectivo, ya que cada enfermedad tiene su proceso y sus características y, por lo tanto, seguirá un patrón u otro.

En el caso del coronavirus, se ha demostrado que el virus tarda unos 5 días aproximadamente en provocar los primeros síntomas, de modo que los 14 días de aislamiento serían, en un principio, suficiente para comprobar si una persona está infectada o no y para que una persona contagiada mostrase, con el tratamiento adecuado, una evolución positiva.

No obstante, y debido al desconocimiento que aun se tiene sobre el coronavirus, los especialistas ya han admitido que estos 14 días podrían alargarse hasta dar con las soluciones deseadas.

Cuál es el origen de la cuarentena

Curiosamente, la cuarentena no se basó desde un principio en pruebas científicas, sino en elementos religiosos. Y es que en la Edad Media había un conocimiento muy limitado sobre la dinámica de diferentes brotes y enfermedades, por lo que se creyó pertinente tomar como base un número de gran peso en distintas religiones: el 40.

No solo fueron 40 los días Moisés permaneció en el Monte Sinaí antes de bajar con las tablas de los Diez Mandamientos, sino que fueron también los días y noches que Jesucristo vagó por el desierto.

Por qué se llama cuarentena - Por qué se llama cuarentena si son 14 días

Quién debe estar en cuarentena

Teniendo en cuenta por qué se llama cuarentena y qué es fundamentalmente este proceso, debemos mencionar que la cuarentena es útil tanto para ver cómo actúa el virus en esas personas afectadas como para descartar más casos de contagio.

Según las autoridades, deben permanecer en cuarentena (14 días encerradas de momento en el caso del coronavirus) aquellas personas que se consideren un caso sospechoso. En algunos casos puede haber vigilancia activa y seguimiento durante este periodo hasta descartar el diagnostico. Estas son las personas que deben estar en cuarentena:

  • Aquellos que tengan confirmación médica de haber contraído el COVID-19 u otro virus para el que sea necesario el aislamiento.
  • Los que hayan tenido contacto con personas contagiadas.
  • Los que hayan llegado al país después de estar en zonas afectadas.
  • Los mayores de 60 años (son un grupo de riesgo) y aquellos que presenten patologías como problemas cardíacos o de respiración.
  • Los niños y las embarazadas, por precaución.

Cuidados en la cuarentena - ¿qué debo hacer?

Ahora que ya sabes por qué se llama cuarentena y quién debería aislarse, tienes que saber que para que la cuarentena en cuestión sea útil y realmente se pueda prevenir el contagio a otras personas, se deben tomar algunas medidas a rajatabla. Desde unCOMO te hablamos de dichas medidas:

  • Evita el contacto: es fundamental evitar al máximo el contacto con la persona que presente síntomas. Esto cobra especial importancia si formas parte de un grupo vulnerable (si tienes más de 60 años, si estás embaraza, si tienes problemas del corazón, etc.) La persona afectada tendrá que estar solo o sola en una habitación cerrada.
  • Minimiza el contacto: si la persona infectada necesita los cuidados de otros, es muy importante que sea una única persona la encargada de procurar esos cuidados.
  • Higiene constante: la persona que presente síntomas deberá lavarse las manos tantas veces como sea necesario y, si es posible, tendrá que llevar mascarilla para cubrir su boca. En este otro artículo sobre si El alcohol desinfecta las manos te contamos todo lo que debes saber para llevar una higiene correcta en todo momento.
  • Aislar y airear el espacio: la persona afectada no solo tendrá que estar solo o sola en una habitación completamente aislada, sino que tendrá que procurar que en ese cuarto haya buena ventilación.
  • Desinfectar objetos y prendas de ropa: se tendrán que desinfectar constantemente los objetos, grifos, toallas y sábanas de la persona infectada. No olvides limpiar y desinfectar cubiertos, objetos de escritorio y aparatos tecnológicos como el teléfono o el ordenador. En este otro artículo de unCOMO te explicamos Cómo desinfectar el móvil correctamente.
  • Baño único: en la medida de lo posible, la persona afectada o que presente síntomas tendrá que usar un baño único y nadie más podrá usar ese mismo baño, así como el papel, las toallas y la ropa que se encuentre en dicho cuarto.
  • Tira la basura a menudo: aunque pueda parecer un detalle trivial, será de suma importancia que en el cuarto aislado de la persona afectada haya una basura cubierta y, si es posible, que esta cuente con autocierre. Se tendrá que tirar la basura a menudo para evitar que los virus permanezcan en el cuarto de la persona contagiada. Puede que también te resulte útil este artículo sobre Cómo desinfectar la casa de virus y bacterias.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué se llama cuarentena, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Carreras universitarias.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
mariadominguez@hotmail.com.ar
hola laura tengo que ir al supermercado a comprar alimentos eso en la argentina esta permitido siempre que este cerca ya me puse el barbijo y guantes de latex descartables un abrazo
Su valoración:
maria
hola laura en estos momentos me estoy poniendo lis guantes de goma para la desinfeccion total de la casa un beso
Su valoración:
FEDEZ
muchas gracias.... como se si tengo el virus y no solo fiebre

Por qué se llama cuarentena
1 de 2
Por qué se llama cuarentena

Volver arriba