Por qué se llama América latina

Por qué se llama América latina

Cuando se encuentra un nuevo territorio, una nueva isla o un nuevo planeta se suele poner el nombre de quien lo descubrió o se lo nombra por alguna característica especial que lo haga diferente, pero a veces hay zonas y países que aparentemente no responden a nada que pueda tener relación y no sabemos de donde viene su nombre.

Todos hemos escuchado alguna vez el nombre de América latina para referirse a un territorio y grupo de países americanos. Qué es y dónde se sitúa lo sabemos más o menos todos pero ¿de dónde viene el nombre?, ¿por qué le llamamos así?seas de allí o no, si alguna vez te has preguntado el origen de este nombre, en Uncomo.com te lo contamos todo para que la próxima vez que te pregunten por qué se llama América latina puedas responder correctamente.

¿Por qué se llama América?

Todos los continentes tienen un nombre y la mayoría provienen de la mitología de la Grecia clásica; Europa era el nombre de una ninfa de la cual el dios Zeus se enamoró, el topónimo Oceanía corresponde al dios griego de los mares cuya hija fue Asia y da nombre a otro continente. Sin embargo América fue descubierta por el hombre europeo muchos años después de que desapareciera la civilización griega, por lo tanto, ¿por qué se llama América?

La historia nos cuenta que Cristóbal Colón descubrió América en el año 1492 y en parte es cierto, pero no del todo. Cuando Colón llegó a las tierras que hoy llamamos América, él y toda su expedición realmente creían que ése territorio que pisaban se trataba de las Indias. Y así lo creyó todo el mundo hasta que Américo Vespucio, un navegante italiano, siguió las rutas marítimas abiertas por Colón y se dio cuenta de que lo que se había descubierto en realidad era un nuevo continente. Al ser el primero en hablar de ése nuevo continente, en el año 1507, el cartógrafo Martin Waldseemüller puso el nombre de América en el primer mapa que se hizo del continente en honor al italiano.

¿Por qué se llama América latina?

Cuando el territorio americano fue conquistado, militares y población de distintos países europeos se instalaron en esas nuevas tierras y expandieron sus lenguas y culturas. En esa conquista tomaron parte países como España, Francia, Portugal o Inglaterra, y a medida que se iban imponiendo militarmente iban asentándose en ésos territorios, creando nuevas ciudades en las cuales se hablaba el idioma de su país de origen.

América latina es el nombre que desde el siglo XIX denomina a todos esos países americanos que hablan lenguas romances, es decir, derivados del latín. Estas lenguas son el español, el portugués y el francés, que se expanden por gran parte del continente a causa de las conquistas militares de estos países europeos. Por lo tanto, América latina es un concepto etno-geográfico, esto significa que sirve para describir a un conjunto de gente que vive en un territorio, pero que también tiene una cultura similar.

¿Qué países forman parte de América latina?

No hay una respuesta clara y unánime a esta pregunta, pues hay algunos territorios que no son claramente clasificables y entre los expertos hay controversia. Ejemplos de estos territorios son la zona francófona de Canadá, donde se habla francés pero de forma excepcional respecto al resto del país, las posesiones territoriales americanas donde habitan hispanohablantes, como es el caso de Puerto Rico, y los departamentos de ultramar franceses como Guadalupe o Martinica. Estos territorios podrían formar parte a nivel lingüístico, sin embargo suponen un problema en su clasificación a nivel político.

Los países que todo el mundo coincide que forman parte de América latina son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua,Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

En la mayoría de estos países se habla español, el portugués es la lengua oficial de Brasil y el francés solo se habla en Haití.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué se llama América latina, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultura y Sociedad.