Los océanos de la Tierra

Por qué se flota más en el mar Muerto

Por qué se flota más en el mar Muerto

El mar muerto es muy conocido por su particularidad de que todo el mundo flota en él con independencia de que se sepa nadar o no. Es una característica por la que cada año atrae a numerosos turistas y visitantes que se sienten atraídos por esta circunstancia, pero también por los beneficios para la salud que tienen sus aguas. Y, aunque se tiende a pensar que se flota por su contenido en sal, varias son las razones que explican que una persona no se hunda en sus aguas, lo que no quiere decir que pueda ahogarse. Y es que también hay algunos falsos mitos en torno a este mar. Desde unCOMO te vamos a explicar por qué se flota más en el mar Muerto que en otros mares y también te indicamos algunos de sus principales peligros que están relacionados con flotar.

También te puede interesar: A qué temperatura se congela el agua

Índice

  1. La situación del Mar Muerto, una de las causas por las que se flota
  2. ¿Cómo influye la sal para flotar en el mar Muerto?
  3. ¿Por qué floto en el mar Muerto y no en otros mares?
  4. ¿Me puedo ahogar en el mar Muerto?

La situación del Mar Muerto, una de las causas por las que se flota

El mar Muerto está situado en una zona que se halla entre Israel, Palestina y Jordania. Realmente, esto no es tan relevante si no fuera porque en esa zona hay una gran depresión de 430 metros bajo el nivel del mar. Y es que el mar Muerto se extiende sobre la zona más profunda de esta depresión y, a mayor profundidad, más concentración de sal se produce.

Pero eso no es todo. Porque otra de las características que influyen en que se pueda flotar en el mar Muerto, que tiene una superficie de unos 810 kilómetros cuadrados, es que recibe agua de diferentes ríos, como el Jordán.

Estas aguas permanecen ahí para siempre porque en este mar no hay salidas –ni siquiera laterales-, como sucede en otros por lo que los minerales que vierten los diferentes ríos de los que recibe el agua, que tampoco tienen salidas, se quedan allí para siempre y se van acumulando.

A ello se suma el clima de la zona en la que está situado que se caracteriza por su elevado calor, lo que favorece el proceso de evaporación de agua. De esta manera, todavía se propicia una mayor acumulación de los minerales porque las lluvias son bastante escasas.

Por qué se flota más en el mar Muerto - La situación del Mar Muerto, una de las causas por las que se flota

¿Cómo influye la sal para flotar en el mar Muerto?

Los factores que hemos indicado anteriormente explican por qué el mar Muerto tiene mayor concentración de sal. Pero, ¿cuánta sal hay y por qué es tan importante? La clave está en que el agua de los mares siempre es salada, pero no todos tienen el mismo nivel de salinidad.

Evidentemente, en el mar Muerto se produce una mayor concentración de sal. En concreto, se estima que el agua de mar suele tener entre el 2 o el 3 por ciento de sal. Un porcentaje que se eleva a más del 27% en el caso del mar Muerto. Es decir más de la cuarta parte del mar Muerto es sal. Algunos expertos calculan que puede haber 40 millones de toneladas de este mineral en sus aguas.

Este nivel de sal hace que las aguas del mar Muerto sean mucho más densas que las de cualquier otro mar, lo que hace que se flote más fácilmente en ellas y sea más difícil hundirse.

¿Por qué floto en el mar Muerto y no en otros mares?

Como hemos comentado en los anteriores apartados, el mar Muerto tiene una mayor concentración de sal que hace que sus aguas sean más densas. Y esto es precisamente lo que hace que se pueda flotar en él más fácilmente. Y es que su agua es más pesada que la del cuerpo de una persona. Esta es la clave de por qué se flota en el mar muerto y una persona no podría hundirse. Por lo que, cuando un individuo se mete en el agua, actúan dos fuerzas:

  • Su peso: la fuerza con que lo atrae la Tierra
  • Empuje: la fuerza que hace el agua hacia arriba

El cuerpo flota en el mar Muerto porque es menos denso que sus aguas por la sal, ya que el empuje que hace el agua hacia arriba es mayor que el peso o fuerza con lo que lo atrae la Tierra.

Por qué se flota más en el mar Muerto - ¿Por qué floto en el mar Muerto y no en otros mares?

¿Me puedo ahogar en el mar Muerto?

Aunque se puede flotar en el mar Muerto esto no significa que este mar no esté exento de peligros y de que una persona pueda morir ahogada en él. Y, ¿cómo es posible si se flota? Muy sencillo. El agua es tan densa que es difícil poder nadar y moverse en ella.

Y es que un mal movimiento cuando se está flotando sobre la espalda puede hacer que la persona se dé la vuelta, aunque sea sin querer y quedar con la cara sumergida. En estos casos, entra agua salada por los oídos, boca o nariz, que aumentan el nivel de salinidad en el cuerpo humano, causando afecciones respiratorias y fallos cardíacos.

Además, hay que tener en cuenta que el fondo de mar Muerto no es uniforme y que puede que se esté en una zona en la que cubre poco y dar un par de pasos y entrar en un pozo.

Son explicaciones y también precauciones que te contamos en unCOMO para que sepas por qué se flota más en el mar Muerto que en otros mares u océanos y, si te decides a visitarlo, tengas cuidado.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué se flota más en el mar Muerto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Rahela
Súper útil y muy bien explicada.
1 de 3
Por qué se flota más en el mar Muerto
X