COMPARTIR

Por qué se extinguieron los dinosaurios

Elia Tabuenca
Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Por qué se extinguieron los dinosaurios

Gracias a las excavaciones arqueológicas hemos podido descubrir qué habitaba en nuestro mundo antes de llegar los mamíferos y, por ende, la raza humana. Los dinosaurios eran la especie que poblaba el planeta Tierra que formaba parte de la era conocida como el Cretácico y, durante la cual, convivieron tanto especies marinas, terrestres y aéreas con dimensiones mucho mayores que la de los animales que hoy en día habitan el planeta junto a nosotros. Pero ¿qué pasó con estos seres vivos?

Hay varias teorías al respecto que pretenden aclarar qué fue lo que pasó exactamente hace 65 millones de años pero la respuesta exacta todavía hoy es desconocida. En este artículo de unComo vamos a contarte por qué se extinguieron los dinosaurios hablando de las 3 grandes teorías que más se han barajado dentro de la comunidad científica.

También te puede interesar: Qué es la polinización y cómo se produce

La teoría del meteorito

De entre las tres teorías que intentan resolver el enigma de por qué se extinguieron los dinosaurios, la más aceptada por los científicos es la del impacto de un meteorito o asteroide en la Tierra. El motivo de la aparición de esta teoría fue el descubrimiento de un pedazo de roca que data de la época de la extinción y que es rica en iridio, un componente que es extraño en nuestro planeta pero que se encuentra en varios restos de meteoritos encontrados por diferentes partes del mundo.

Este fue el hecho que hizo que los científicos afirmaran que este esparcimiento de iridio se debía a que un cometa o asteroide cayó en la Tierra y se evaporó. Apoyando esta teoría nos encontramos con un enorme cráter de 180 kilómetros de ancho en Yucatán, México, que también data de la misma era de los dinosaurios: hace 65 millones de año.

Se cree que este elemento extraterrestre cayó sobre nuestro planeta produciendo una fuerza mil millones de veces más grande que las bombas que asolaron Hisoshima o Nagasaki durante la II Guerra Mundial. Este impacto produciría una serie de desastres naturales en cadena que podrían conducir a la extinción total de la vida que allí hubiera.

En las últimas décadas se ha descubierto otro cráter en el Océano Índico que es más grande aún que el de Yucatán y se ha bautizado con el nombre de "cráter Shiva", por este motivo, la teoría inicial de la caída de un solo meteorito se modificó para comenzar a valorar la posibilidad de que la Tierra sufriera el impacto de varios asteroides en diferentes puntos de la esfera terrestre haciendo, así, que la vida se extinguiera en poco tiempo.

¿Cómo puede un meteorito provocar la extinción?

El impacto de un elemento extraterrestre de las dimensiones que estamos barajando provocaría, de forma inmediata, una reacción natural muy adversa: terremotos, tsunamis, tifones, etcétera. Pero, además de esto, se apunta que con la volatilización de las rocas del meteorito se produjo ácido sulfúrico y carbónico que producen la lluvia ácida, algo que afectaría de forma directa sobre la fauna y flora del ecosistema.

Las grandes nubes de polvo que producirían los impactos de este calibre también sumirían al mundo en un momento de oscuridad que impediría que la luz solar penetrara en el planeta y, en consecuencia, se redujera la presencia animal y vegetal.

Un estudio en la revista Nature

Ya hemos apuntado que esta es la teoría que más científicos abalan a la hora de entender la extinción de los dinosaurios y, de hecho, la revista científica Nature, del Reino Unido, publicó también un estudio capitaneado por William Bottke en el que llevaron a cabo simulaciones informáticas sobre las consecuencias derivadas del impacto de un meteorito.

El resultado es que esta teoría tiene un más del 90% de probabilidad de ser cierta y, por esto, en la actualidad cuando la gente se pregunta por qué se extinguieron los dinosaurios la respuesta principal es la del meteorito. Pero no olvidemos que hay un 10% de posibilidades de que sea otra explicación y, a continuación, vamos a descubrirte las otras dos que más seguidores tienen.

Por qué se extinguieron los dinosaurios - La teoría del meteorito

La teoría del volcán

La segunda teoría más apoyada sobre la extinción de los dinosaurios es la de la erupción de uno o varios volcanes produciendo, así, una catástrofe mundial. Tenemos que apuntar que el núcleo terrestre también contiene iridio, el componente que hemos apuntado anteriormente que encontraron en el resto de piedra. El núcleo de nuestro planeta está creado por magma y, por eso, muchos científicos afirmaron que una de las hipótesis a barajar era que los volcanes entraran en erupción en la India produciendo enormes ríos de lava que ocuparon 2,6 millones de kilómetros cuadrados.

Existen estudios que afirman que la actividad volcánica hindú también se originó hace 65 millones de año, es decir, en la misma época en la que los dinosaurios se extinguieron y, por tanto también podría ser una de las causas de esta situación.

Las erupciones volcánicas se estima que duraron 1,5 millones de años, algo que también pudo producir que todo el planeta quedara cubierto por el iridio que ahora se ha ido encontrando, además de producir nubes de polvo que cubrieron el cielo impidiendo que la luz penetrara en la atmósfera y ocasionando, también, un efecto invernadero.

Por qué se extinguieron los dinosaurios - La teoría del volcán

La teoría del cambio climático

Y, por último, otra de las teorías que se han barajado para explicar el fin de la era de los dinosaurios ha sido el cambio climático. Se sabe que durante el Cretácico la situación metereológica del planeta se hizo inestable y, esto, hizo que tanto la vida animal como la vegetal se resintiera.

Esta hipótesis estaría apoyada por la permanencia de algunas especies de dinosaurios que siguieron con vida después de la gran extinción y que pondrían en duda algunas de las teorías anteriores. Sin embargo, con el paso de los años se ha descubierto que muchos animales tienen una alta capacidad de asimilación al ambiente y, además, los acuáticos no se vieron tan afectados por la extinción al no estar en tierra firme.

Cualquiera de las tres explicaciones nos ayudan a comprender el fin de una era y el inicio de otra, la era Paleozoica que es la que vio crecer a los primeros mamíferos tanto terrestres como marinos y, cómo no, el lugar donde se pudo crear y desarrollar la especie humana.

Por qué se extinguieron los dinosaurios - La teoría del cambio climático

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué se extinguieron los dinosaurios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
santiago federico reinoso
me gusta esta pagina web
Elia Tabuenca
Gracias Santiago Federico :)
Por qué se extinguieron los dinosaurios
1 de 4
Por qué se extinguieron los dinosaurios
X

Volver arriba ↑