Ser una persona positiva

Por qué nos ponemos tristes cuando llueve

 
Elia Tabuenca
Por Elia Tabuenca. Actualizado: 20 noviembre 2017
Por qué nos ponemos tristes cuando llueve

¿No te gustan los días grises? Existe una fuerte vinculación anímica entre el clima y nuestro estado de ánimo y, además de ser un factor psicológico, también lo es fisiológico puesto que los rayos solares nos aportan vitamina D, nutriente esencial para conseguir estar de buen humor y segregar la hormona que se conoce como "serotonina" o, comúnmente, "la hormona de la felicidad". En este artículo de unComo vamos a contarte por qué nos ponemos tristes cuando llueve para que sepas qué relación existe entre el clima y nuestro bienestar. Sigue leyendo y entiende mejor el funcionamiento del ser humano.

También te puede interesar: 5 señales de que eres una persona egoísta

Índice

  1. La falta de luz solar (o vitamina D)
  2. Cuestión de actitud
  3. Otros factores que pueden hacer que estés triste

La falta de luz solar (o vitamina D)

Si quieres saber por qué nos ponemos triste cuando llueve tenemos que entender que existe una fuerte relación entre nuestro estado anímico y la luz solar. Los rayos UVA activan la actividad cerebral y, por tanto, cuando falta, es normal que las personas nos sintamos con menos energía, con pocas ganas de salir a la calle, estemos más cansados, etcétera.

Pero ¿por qué ocurre esto? Básicamente porque la luz solar nos aporta vitamina D, nutriente que promueve la liberación de una sustancia cerebral conocida como "serotonina", un neurotransmisor que regula nuestro estado anímico y nos produce una sensación de placer y bienestar. Se conoce como "la hormona de la felicidad" y el motivo es porque, cuando la liberamos, nos sentimos a gusto con nostros mismos, satisfechos y de buen humor. Esta hormona también la liberamos en otras situaciones de nuestra vida como, por ejemplo, cuando tenemos un orgasmo, cuando comemos algún alimento que nos gusta mucho o cuando hacemos deporte.

Los rayos solares es otro de los factores que hacen que nos sintamos bien, felices y tranquilos ya que estimulan la producción de serotonina. Este es el principal motivo por el cual nos ponemos tristes cuando llueve: la falta de luz solar hace que no liberemos serotonina y, por tanto, nos sintamos más decaídos y con menos energía, algo que nos puede llevar a una sensación de tristeza o depresión.

Además no debemos olvidar que, cuando estamos a oscuras, nuestro cuerpo segrega melatonina, la hormona que nos ayuda a dormir y descansar profundamente. Por este motivo, cuando llueve o el día está gris, es habitual que durmamos hasta más tarde o que vayamos haciendo cabezaditas durante el día. La falta de sol y la presencia de la oscuridad provocan esta situación.

En este otro artículo de unComo te descubrimos los beneficios del Sol para la salud.

Por qué nos ponemos tristes cuando llueve - La falta de luz solar (o vitamina D)

Cuestión de actitud

Pero estar triste cuando llueve no solo depende de la luz del Sol sino que, sobre todo, dependerá de tu actitud y tu predisposición para estar feliz. Es decir, aunque es cierto que existe una relación entre el Sol y nuestro estado de ánimo, no es motivo suficiente como para sentirnos deprimidos o extremadamente tristes. La ausencia de luz, como hemos dicho, puede hacer que estemos más cansados, con pocas ganas de salir y sin demasiada energía pero que estés o no estés triste depende de tu voluntad.

Es importante que, aunque afuera esté lloviendo, intentemos hacer algo que nos guste en casa y, así, aprovecharemos al máximo un día gris y le sacaremos rendimiento. Es decir, en lugar de quedarte todo el día mirando "la caja tonta" ¿por qué no pruebas a hacer algo que te guste o aprender algo nuevo? Por ejemplo, puedes aprovechar que estarás todo el día en casa para preparar una buena comida, ponerte a leer, hacer un poco de yoga o meditación, etcétera. Aprovecha los días de lluvia para conectar contigo mismo y, entonces, verás que la falta de Sol tampoco te afecta tanto.

Hay personas que se entristecen cuando llueve pero otras que no y el motivo está en la actitud que tengas para afrontar ese día.

Otros factores que pueden hacer que estés triste

De todas formas debes saber que existen otros factores que pueden hacer que estés triste y que es importante tener en cuenta. Por ejemplo, si eres mujer y estás con las hormonas revolucionadas por el ciclo menstrual o por la menopausia, es probable que los días grises te pongan más triste que al resto. El motivo no es que afuera esté lloviendo sino que tus hormonas están desequilibradas y, por tanto, un hecho como la lluvia puede alterar aún más tu ánimo.

También puede ser que estés triste porque lleves una vida de mucho estrés y no tengas tiempo para ti. Las personas que viven sin tenerse apenas en cuenta tienden a vivir con potentes depresiones porque viven de una forma externa, haciendo mil cosas pero sin estar con ellas mismas. Es importante que, al menos, te dediques un día a la semana para ti: apagar la tele y estar contigo mismo. Leer, escuchar música, escribir, meditar o hacer cualquier manualidad pueden hacer que explotes esa parte creativa que todos tenemos dentro y que por el frenesí de la vida termina abandonada. En unComo te contamos cómo vivir sin estrés para que empieces a vivir con consciencia del aquí y ahora.

Otro factor que puede hacer que estés triste es que no lleves una dieta equilibrada y nutritiva. Hay una afirmación que es muy certera y es que "Somos lo que comemos", por este motivo, es importante darle al organismo los nutrientes que necesita para que todo en nuestro interior funcione correctamente. Existen alimentos que suben la serotonina como, por ejemplo, los carbohidratos, los huevos o los lácteos, por tanto, empieza a incorporarlos en tu dieta y conseguirás estar con más energía y optimismo.

En unComo te descubrimos 8 claves para ser feliz que puedes empezar a incorporar desde hoy mismo a tu vida.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué nos ponemos tristes cuando llueve, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Familiares.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Por qué nos ponemos tristes cuando llueve
X