COMPARTIR

Por qué no dibujamos el corazón como es

Por qué no dibujamos el corazón como es

Lo has visto millones de veces, seguramente lo has dibujado otros tantos: en papel, en libretas o en chats. Ya sea en dibujos más o menos elaborado o en emoticonos, incluso grabado en tinta en la piel siempre tiene el mismo significado. El corazón es un símbolo universal que representa el amor, pero en realidad este dibujo no se parece demasiado a nuestro órgano. ¿Te has preguntado alguna vez por qué no dibujamos el corazón como es?, ¿qué significado tiene el dibujo del corazón?, ¿qué dónde surge la forma o quién lo inventó?

Hay tantas formas de representar el amor como formas posibles de amar, pero con el tiempo, el ya clásico dibujo del corazón se ha impuesto como la más popular. Dado que a lo largo de la historia han surgido muchas teorías, en el siguiente artículo de unCOMO te explicaremos las más interesantes.

También te puede interesar: Qué significa namasté en yoga

Por qué dibujamos así el corazón: la teoría egipcia

Según la información que tenemos hasta la fecha, la primera civilización que utilizo un símbolo parecido al que usamos a día de hoy para representar al corazón fue la Egipcia. Por todos es sabido que la escritura egipcia era jeroglífica, es decir, que utilizaban dibujos y símbolos para representar las palabras. El ideograma utilizado por los egipcios para representar el corazón, y que puedes observar en la fotografía de aquí abajo, aún conserva cierto parecido con el corazón original, de hecho, se pueden ver representadas las aurículas, pero también recuerda al símbolo tan famoso hoy en día con el que dibujamos el corazón.

Es importante saber que para la civilización egipcia el corazón era considerado el órgano más importante del cuerpo. Ellos creían que en esta zona del cuerpo era donde se encontraban tanto el alma como la mente humana, de hecho, una vez una persona moría, pesaban su corazón comparándolo con la pluma de la Diosa Maat para saber si había sido lo suficientemente bueno como para poder disfrutar de la vida eterna.

Por qué no dibujamos el corazón como es - Por qué dibujamos así el corazón: la teoría egipcia

Significado del dibujo del corazón: teoría griega

Aunque mucha gente la desconoce, esta es una de las teorías más plausibles acerca de cuándo y de dónde surge la forma del corazón que a día de hoy se utiliza millones de veces en todo el mundo. Esta teoría dice que su origen se encuentra en Cyrene, una colonia de la antigua civilización griega situada en lo que actualmente es Libia. El caso, es que en restos arqueológicos de la zona se han encontrado monedas acuñadas con este símbolo.

En realidad, estos grabados no eran de corazones, sino que eran semillas pertenecientes a la planta Silphium, una planta que se extinguió, pero que fue muy popular e intensamente utilizada durante esos siglos, sobretodo por los pueblos egipcios, griegos y romanos. Sus propiedades eran múltiples, el Silphium era utilizado como perfume, como especia, para hacer crecer el pelo, como medicamento para el dolor, pero fueron los romanos quienes le dieron el uso que la haría más popular: como anticonceptivo.

Las propiedades abortivas de esta planta hicieron que en las ciudades romanas fuera altamente apreciada, sobretodo por las parejas jóvenes que podían disfrutar del amor con cierta libertad y sin miedo a sufrir indeseables consecuencias. Esto se encuentra relatado en las crónicas del historiados Plinio "El viejo", en las que explica que se utilizaba su resina para empapar algodón y fabricar una especie de píldora que, colocada en la vagina, hacia bajar el flujo menstrual. Tan alta era su efectividad que era comúnmente utilizada como una especie de precursora de la pastilla del día después. Actualmente se cree que del origen de esa efectividad se debía al hecho de que esta planta tuviera una composición en estrógenos muy alta.

Pero, ¿qué tiene que ver esto con el símbolo del corazón que dibujamos? Pues las semillas del Silphium se parecían mucho a como dibujamos el corazón actualmente, además, dado que era un facilitadora de las relaciones íntimas, esta planta se relacionó rápidamente con el amor. Sin embargo, no fue hasta la edad media en la que este símbolo empezó a ganar la popularidad de la que goza hoy y, aunque no hay ningún hecho 100% científico que pueda probar su origen, esta teoría es ciertamente plausible.

Por qué no dibujamos el corazón como es - Significado del dibujo del corazón: teoría griega

De dónde surge la forma del corazón: teoría católica

La Iglesia Católica también ha dicho la suya acerca del origen del símbolo del corazón que utilizamos hoy en día y que está tan presente en la decoración de miles de carpetas adolescentes en todo el mundo. La realidad es que este símbolo se parece mucho al Sagrado Corazón de Jesús tal y como está representado en multitud de pinturas a lo largo de la historia. Este tiene la forma y atributos que describió Santa Margarita, quien fuera monja durante el Siglo XVII y a quién se le apareció el Sagrado corazón de Jesús.

La realidad es que quizás su popularidad hizo que este símbolo se internacionalizara y fuera ganando adeptos, no obstante, Santa Margarita no tubo la visión hasta 1673, o lo que es lo mismo, muchos años después desde la primera vez que este símbolo fuera documentado. Esto significa que el origen no se encuentra en esta teoría.

Quién inventó el icono del corazón

Podríamos seguir así enumerando teorías una tras otra, entre todas ellas, una de especialmente original y que podría ser cierta en parte viene de la Edad Media y dice que el hecho de que el corazón se dibuje de esta forma es porqué se parece mucho al corazón de la vaca. Si tenemos en cuenta que la forma del corazón de este animal era ampliamente conocido por la gente mientras que pocos habían visto un corazón humano, hizo que se empezara a dibujar de este modo por error.

Pero si lo que quieres es saber quién invento el icono del corazón o cuándo se hizo tan popular este dibujo te llevarás una decepción. La teoría más realista y que se puede acercar más a la verdad es que no ha sido otra cosa que una reinterpretación llevado a cabo por distintos artistas a lo largo de los años que, por su estética, ha hecho fortuna. La teoría que más convence es que se trata de una representación esquemática, práctica, para poder dibujar un órgano que en muchas culturas tiene un significado muy profundo y que resulta muy difícil de representar de un modo realista.

Por otro lado, un corazón realista seguramente se encuentra a la antípodas de lo romántico. Así pues, el corazón tal y como lo dibujamos es un símbolo que representa esquemáticamente el órgano del amor, pero que no tiene por qué tener un origen definido.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué no dibujamos el corazón como es, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultura y Sociedad.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Kn99
Mi teoria (hasta el momento mia, no sé) es que el corazon es en realidad un poto.
Su valoración:
Valentina
Una vez lei que la imagen del corazon que dibujamos en realidad son 2 corazones unidos
Por qué no dibujamos el corazón como es
1 de 3
Por qué no dibujamos el corazón como es
X

Volver arriba ↑