Compartir

¿Por qué los jóvenes ya no quieren comprar automóviles y vivienda?

Por Beatriz Polo Arranz. Actualizado: 16 enero 2017

Hace no tantos años antes de cumplir los 30 los jóvenes ya disponían de automóvil y vivienda en propiedad, raro era aquel que trabajaba y no tenía ninguna de las dos cosas. Hoy en día la cosa ha dado un giro de 180 grados, ahora extraño es el caso de un amigo que tenga casa propia a esa edad, pues se ha convertido en algo común vivir en casa de nuestros padres hasta edad avanzada u optar por alquiler compartiendo gastos.

En Uncomo nos hemos propuesto averiguar ¿Por qué los jóvenes ya no quieren comprar automóviles y vivienda?

También te puede interesar: Por qué no dibujamos el corazón como es

Cambio en la definición del éxito

Antes la persona considerada exitosa era aquella que tenía una propiedad y un coche a su nombre. Ahora se ve más exitoso el que puede gastarse el dinero en viajar y vivir nuevas experiencias aunque cuando vuelva a su país regrese a casa de sus padres. Muy pocos quieren echar raíces hoy en día, prefieren trabajos flexibles y alquileres, el concepto de estabilidad se ha desmoronado en los últimos años.

¿Por qué los jóvenes ya no quieren comprar automóviles y vivienda? - Cambio en la definición del éxito

Incertidumbre económica

Hay que decir que nada tiene que ver cómo era la situación económica antes con cómo es ahora. Las generaciones anteriores conseguían un trabajo y probablemente sería el definitivo, o si no era así era porque no les interesaba, porque los contratos fijos estaban a la orden del día.

Ahora es difícil incluso encontrar un puesto como becario, lo cual dificulta mucho más la situación pues no podemos comprometernos a pagar unas cuotas fijas tan elevadas al mes. Los sueldos evidentemente también se han visto modificados, sí que es cierto que el que ahora tiene un buen puesto gana mucho dinero pero el que no, hace malabares para llegar a fin de mes.

La clase media antes representaba un segmento importante de la población, sin embargo ahora el margen entre clase alta y baja se ha ido haciendo pequeño consiguiendo que la clase media sea casi inexistente. Y una de las consecuencias es precisamente esto, que los jóvenes no suelen tener los suficientes ingresos al mes como para costearse un coche y una casa propia.

¿Por qué los jóvenes ya no quieren comprar automóviles y vivienda? - Incertidumbre económica

Como en casa…

También es verdad que no siempre vale excusarnos en la economía. Vivir en casa de tus padres es un lujo, sobre todo si trabajas y el sueldo que recibes es íntegramente para tu disfrute. Ya no está mal visto quedarte en casa de tus padres hasta los 30 (o más), ni siquiera los padres se molestan, a algunos incluso les gusta tener a los hijos cerca.

Puede ser porque esto ya no sea un signo de debilidad y de fracaso, sino que es algo normal con tanto revuelo social y económico y ellos prefieren que estemos en su casa seguros y a gusto antes de que estemos experimentando carencias en una casa propia. Con el coche pasa lo mismo, es muy cómodo pedirles el coche a tus padres sabiendo que lo normal es que cuando dejes el coche aparcado rozando la reserva, la próxima vez que lo cojas te lo encuentres con el depósito lleno, y por supuesto, olvídate de seguros, talleres, revisiones...

Por otra parte están los que sí que tienen coche pero porque sus padres o algún familiar se lo han regalado y claro, siguen haciéndose cargo de todos esos gastos extra. Probablemente los que estamos dentro de la llamada generación Y nos hemos acostumbrado a lo bueno, hemos nacido en una época de expansión y bonanza económica en la que hemos vivido muy bien, con la mala suerte de que justo cuando nos tocaba independizarnos y valernos por nosotros mismos el batacazo económico ha sido de los más gordos pero no por eso estamos dispuestos a rechazar las comodidades y ventajas de quedarnos con nuestros padres.

¿Por qué los jóvenes ya no quieren comprar automóviles y vivienda? - Como en casa…

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué los jóvenes ya no quieren comprar automóviles y vivienda?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultura y Sociedad.

Escribir comentario sobre ¿Por qué los jóvenes ya no quieren comprar automóviles y vivienda?

1 de 4

Volver arriba