Por qué las personas muy inteligentes son solitarias

Por qué las personas muy inteligentes son solitarias

Una de las principales características del ser humano es que se trata de un animal social, por naturaleza tendimos a buscar el apoyo y la compañía de los demás miembros de nuestro grupo. No obstante, en toda regla hay excepciones y no todas las personas son iguales. Hay gente que prefiere la soledad a la compañía, gente solitaria que, cuando ha pasado un rato con amigos ya hecha de menos la comodidad de la soledad.

Lo cierto es que los estudios que se han hecho al respecto han demostrado que los coeficientes altos son mucho más propensos a la soledad. ¿Tienes un amigo que nunca aparece en las citas y se queda en casa?, ¿te sientes identificado con esto? A continuación, en unCOMO te explicaremos las razones por qué las personas muy inteligentes son solitarias.

La gente inteligente, ¿antisocial?

Un estudio publicado en la British Journal of Psychology se propuso analizar la relación que había entre la socialización y nivel de interacciones sociales de la gente con su felicidad. La respuesta fue clara: la cantidad de relaciones sociales es un indicativo de la satisfacción, es decir, cuantos más amigos y más veces los veas más feliz eres, sin embargo, hay personas que son una excepción.

La gente que es muy inteligente no sigue el mismo patrón que la mayoría, ellos se sienten menos satisfechos con la vida cuando tienen muchas interacciones sociales, por lo que prefieren la soledad para ser felices. La razón científica que respalda el estudio es que las relaciones sociales y los compromisos son un obstáculo para que estas personas trabajen en lo que quieren. Mientras vas al cine con los amigos no puedes estar leyendo, escribiendo o componiendo, por lo que sienten que pierden el tiempo y eso afecta a como perciben su felicidad.

La gente inteligente es solitaria por evolución

Pero más allá de esto, ¿en qué momento empezó a haber esta diferencia entre la gente inteligente y el resto a la hora de interpretar su propia felicidad? La respuesta hay que buscarla en la evolución y en cómo ha cambiado nuestra sociedad en los últimos tiempos.

El ser humano es social por naturaleza y esto se debe, en gran parte, a todas las limitaciones que tenemos a nivel físico como especie. En sus orígenes para, por ejemplo, poder cazar, se requería de una gran colaboración entre distintos miembros del grupo, la resolución de los problemas dependía del grado de interacción que hubiera. En el momento en que estas necesidades básicas están solventadas y en el que uno es capaz de poder resolver la mayoría de problemas por su propia cuenta la necesidad de tener la compañía de otros es menor.

Según los investigadores, la gente inteligente está más evolucionada que el resto de la población en cuanto a sus necesidades básicas y a la forma de resolver los problemas propios de nuestra especie, por lo que el instinto que lleva al resto a requerir de la compañía de otros no es tan fuerte. Todos queremos amigos y aliados que puedan ayudarnos en un momento dado, pero quienes son muy inteligentes sienten que no lo necesitan porque pueden hacerlo todo por ellos mismos.

Resumiendo, la gente muy inteligente cree que para ser feliz es mucho más importante gozar del tiempo y del espacio necesario para trabajar en sus asuntos y conseguir los objetivos que se han propuesto que socializar y pasar tiempo con otras personas, algo que a menudo ven como una interrupción no deseada. Además, para ellos no es una prioridad socializar, pues sienten que no tienen la necesidad de hacerlo para superar los desafíos del día a día. No es que no les importe la gente o que no piensen en la família, es que su orden de prioridades es distinto por naturaleza.

Otras características de la gente inteligente

Además de la tendencia a la soledad, hay una serie de características psicológicas que suelen tener las personas muy inteligentes. A continuación te las explicamos:

  • Capacidad de adaptación: todos los animeles están diseñados para sobrevivir, y lo que mejor se adaptan al entorno son los que lo consiguen. En este sentido la gente inteligente es capaz de adaptarse a un nuevo medio y entorno, analizando cuáles son los cambios que debe hacer y acometiéndolos.
  • El escepticismo es una de las principales características de la gente inteligente. No aceptan las cosas porqué sí, sino que las cuestionan, las comparan y las valoran en su justa medida.: El escepticismo en ocasiones es visto como desconfianza y no tiene por qué ser así. Usuarios como Keyzurbur Alas tienen claro que una persona inteligente es aquella que siente aversión a aceptar las ideas sin digerirlas y, además, convertirlas directamente en evidencias sin cuestionarse. En cambio, la mentalidad de una persona inteligente es aquella que tiene curiosidad, quiere conocer nuevas cosas, pero sin darlas por hecho y tiene la suficiente independencia como para saber que lo que hoy puede ser válido, quizá mañana ya lo sea.
  • Otro de los rasgos de la gente inteligente es la curiosidad. Ser curioso no debe confundirse con ser cotilla, sino que significa qeu se hacen preguntas, que buscan en el fondo de las cosas, que cuando no saben algo se esfuerzan en averiguarlo.
  • inteligencia y depresión no es que sean dos términos que vayan de la mano, pero si que es cierto es que las personas inteligentes tienen más riesgo de sufrir enfermedades mentales como la depresión, la bipolaridad y otros trastornos psicóticos. Entre otros factores que afectan, encontramos el hecho de que la gente inteligente se hace más preguntas trascendentales y siente una mayor angustia vital.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué las personas muy inteligentes son solitarias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Amistad.