Compartir

Por qué es importante reciclar

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Por qué es importante reciclar

Últimamente no dejamos de oír en las noticias lo importante que es reciclar, ayudar a conservar el medio ambiente y poner nuestro granito de arena con la separación de basuras pero ¿por qué es importante reciclar? La separación de basuras es uno de los aspectos fundamentales que podemos hacer nosotros mismos para lograr proteger el medio ambiente y frenar los estragos del cambio climático. En este artículo de unComo te desvelamos los motivos de la importancia del reciclaje para que entiendas de una vez por todas por qué tenemos que dedicar un tiempo de nuestro día en separar los residuos.

También te puede interesar: Qué es la Turgescencia
Pasos a seguir:
1

Uno de los motivos por los que es importante reciclar recae en algo obvio y evidente: si reciclas haces que no se deban explotar más recursos naturales para crear un nuevo envase. Ten en cuenta que, por ejemplo, el aluminio se obtiene de bauxita, un mineral de origen natural que tiene que explotarse para poder crear este envase; en el momento en el que nosotros reciclamos una bandeja de patatas fritas, por ejemplo, estamos contribuyendo a que no se deba volver a explotar este recurso porque reutilizamos el que se usó para este en concreto. Para que tengas un dato claro: por cada tonelada de aluminio que se recicla se evita explotar cuatro toneladas del mineral natural.

Con el procedimiento del reciclaje se contribuye a que los materiales originales se puedan aprovechar y darle un nuevo uso para crear nuevos productos sin necesidad de atacar los recursos naturales; por lo tanto, con el simple hecho de reciclar estamos evitando la sobreexplotación ambiental y protegiendo el planeta.En este artículo de unComo te ayudamos a recordarte cómo reciclar la basura.

Por qué es importante reciclar - Paso 1
2

Con el reciclaje también se consigue evitar acumular deshechos y, por lo tanto, evitar la contaminación atmosférica. Ten en cuenta que cuántos más envases se reciclen, menos cantidad de basuras generamos y, por lo tanto, menos contaminación lanzamos a la atmósfera. Por darte una cifra, en España cada habitante tira 500 kilos cada año y, sin embargo, la naturaleza tarda mucho tiempo en degradar nuestra basura de manera natural: la tapa metalizada de un envase de vidrio tarda 30 años, un mechero tarda 100 años en degradarse y una bolsa de plástico puede alargarse hasta los 150 años.

Por lo tanto, otra de las ventajas del reciclaje reside en que acumulamos menos basuras porque les damos una nueva vida a nuestros productos; así, conseguimos explotar menos el medio ambiente (como hemos dicho en el punto anterior), acumular menos basuras y, por ende, reducir el impacto de contaminación ambiental. Un dato: reciclando 3000 botellas de vidrio conseguimos que hayan 1000 kilos de basura menos en los vertederos, un dato muy impactante que nos deja de mostrarnos la importancia del reciclaje.

Por qué es importante reciclar - Paso 2
3

Y otra pregunta clave que seguro que te surge: ¿por qué acumular basuras es sinónimo de contaminación ambiental? Muy fácil: uno de los métodos que tenemos para eliminar las basuras de nuestro planeta es mediante la quema de deshechos; al quemar la basura, enviamos aire contaminado a la atmósfera algo que se evita con el reciclaje porque se disminuyen los productos en los vertederos.

Pero, además de por esto, también existe otro motivo por el que es importante reciclar: y es que cuando extraemos recursos naturales del planeta los métodos de obtención de los mismos es también muy invasivo y contaminante. Tanto si se necesitan máquinas para extraer minerales como si precisamos de petróleo, la manera de extraerlos modifica el ecosistema y lanza, también, emisiones de gases CO2 que son los causantes del efecto invernadero.

Por qué es importante reciclar - Paso 3
4

Ahora ya sabes por qué es importante reciclar, por eso, es importante que empieces a practicarlo ya mismo en tu hogar y, sobre todo, que conciencies a las generaciones futuras para que también lo hagan. Es una práctica diaria que puede hacerse muy fácilmente y cuyos beneficios para el planeta son inmensos así que enseña a los niños a reciclar y consigue que tengan respeto por el medio ambiente.

Algunos consejos para reciclar en casa fácilmente:

  • Ten diferentes cubos de basura en casa con los colores de reciclaje. De esta manera asociarás los envases con los contenedores y conseguirás aprender la diferencia.
  • Puedes ayudar a los más pequeños a que aprendan a dibujar poniendo un dibujito en cada cubo de basura donde se indique qué debe tirar en cada basura.
  • Una buena manera de aprovechar los envases y que los niños vean todo lo que se puede hacer reciclando es aprovechar algunos envases y darles nuevos usos: por ejemplo, aprovecha una botella de vino y crea un precioso florero. Hay muchas maneras de decorar reciclando y en unComo te contamos algunas de ellas como decorar con botellas de cristal o reciclar botellas de plástico.
Por qué es importante reciclar - Paso 4

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué es importante reciclar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Por qué es importante reciclar

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
reimarlyn
me gusta el reciclaje
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola! En este otro enlace podrás ver muchas más artículos acerca del reciclaje, por si quieres informarte mejor: https://www.uncomo.com/search/index?q=reciclar Un saludo :)
ROSA CANALES
ES UN ARTÍCULO MUY VALIOSO, ESCRITO DE UNA MANERA MUY DIDÁCTICA. GRACIAS POR SU APORTE
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Muchas gracias, Rosa :) Un saludo

Por qué es importante reciclar
1 de 5
Por qué es importante reciclar

Volver arriba