Compartir

Por qué es importante la lectura en los niños

Por qué es importante la lectura en los niños

La lectura es una actividad muy beneficiosa, que enriquece nuestro vocabulario y conocimientos. Sin embargo, incentivarla en los niños es una ardua tarea, pues no están acostumbrados a ella. Por ello, desde unComo.com respondemos a la pregunta: ¿por qué es importante la lectura en los niños?, de modo que conozcas los motivos por los que es beneficiosa para que estos desarrollen sus capacidades mentales y se habitúen al estudio.

También te puede interesar: Cómo potenciar la lectura en mi hijo

Fomento de la relación padre-hijo

El aprendizaje de la lectura se realiza en la escuela y se fomenta en el hogar. De hecho, los padres sois los responsables de transmitir a vuestros niños los secretos que guarda el universo de la lectura. Además, dedicar un rato diario a esta actividad juntos resultará beneficioso para vosotros, pues se trata de momentos extremadamente gratificantes, que aumentan la afectividad.

Habitúa al niño al texto

El niño que lee está acostumbrado al libro, ebook o tablet como soporte dedicado a la lectura. De la misma manera, la lectura en tu hijo le ayuda a asociar los textos con un significado determinado, lo que le mueve a hacerse preguntas y a hacértelas a ti. De este modo, conseguirás que a tu hijo le atraiga leer, algo que agradecerás cuando vaya creciendo y pasando de curso en el colegio, pues le ayudará a estudiar autónomamente. Descubre más consejos en el artículo Cómo fomentar la lectura infantil.

Aumenta el mundo de tu hijo

La lectura, bien a través de escritos, bien a través de las imágenes que los ilustran, fomenta el conocimiento que tu hijo tiene del mundo. De esta manera, no solo adquirirá información sobre el lugar en el que vive, sino que se conocerá a sí mismo y le ayudará a dominar su entorno real.

Potencia su capacidad mental

La lectura en los niños es muy importante para mejorar sus habilidades mentales. En primer lugar, su memoria, pues será capaz de repetir aquellas historias que ha leído por sí solo. Del mismo modo, la lectura potencia su lenguaje, pues amplía su vocabulario.

En paralelo, leer potenciará la capacidad de abstracción de tu hijo. Ello se debe a que los niños establecen relaciones con los objetos que ven en su vida real y la representación que les ofrece los libros, pasando a un nivel de abstracción superior.

Del mismo modo, la imaginación de tu hijo también se verá aumentada a través de la lectura, pues a partir de las imágenes y textos que reproducen los libros tu niño realizará su propia representación mental.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué es importante la lectura en los niños, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Por qué es importante la lectura en los niños

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Adri Ramirez Ricarte
Hace poco me encontré con una plataforma digital que está ayudando a que mi hijo empiece a coger hábito de estudio. Se trata de Leobien. Lo estoy probando en la actualidad, dado que tiene 15 días de prueba gratis.
Ruth
porque les ayuda a engrandecer su vocabulario y les beneficia para la memoria

Por qué es importante la lectura en los niños
Por qué es importante la lectura en los niños

Volver arriba