Compartir

Por qué el mar es salado

Por Olivia Gracia . Actualizado: 16 enero 2017
Por qué el mar es salado

Todos sabemos que el agua del mar y de los océanos es salada, pero ¿sabemos por qué es así? Si los ríos que desembocan en el mar son de agua dulce, ¿porqué el océano es salado? Hace unos 4.650 millones de años la Tierra estaba formada por una gran masa caliente, no se habían formado aún los continentes y los océanos y, lógicamente, los seres vivos aún no existían. Una vez se enfrió, empezaron a surgir mediante géiseres gases hacia la atmósfera, básicamente de vapor de agua. Gracias a la condensación, se convirtieron en agua de lluvia. Esta lluvia es la que acabó formando los ríos y océanos debido a su caída constante, pero estos eran de agua dulce. Entonces, ¿cuándo se produjo el proceso de salinización?

En unComo.com queremos explicarte por qué el mar es salado y cómo se produjo esa transformación. ¡No te lo pierdas!

¿Qué es el agua de mar?

Es una pregunta que no solemos hacernos, pero no por ello su respuesta es menos interesante. El agua de mar es uno de los elementos terrestres más fascinantes. En el compuesto del agua de mar existen diferentes componentes que la hacen única, desde materiales que se han disuelto pertenecientes a la corteza terrestre hasta productos y fluidos liberados por una infinidad de organismos marinos. Todos los elementos que la conforman son necesarios para que exista vida que habite en las aguas templadas de los mares o en el gélido líquido de los océanos.

La salinidad, la temperatura, los gases que allí se acumulan, los nutrientes y su pH son otros factores importantes para que en ese espacio se desarrolle un tipo de vida u otro.

¿Cómo se produce el proceso de salinización?

La salinidad del agua es producida por los diferentes minerales que componen este extraordinario elemento. Básicamente, la salinización del agua se produce gracias a la disolución de cloro, sodio, azufre, magnesio, calcio y potasio.

El proceso se ha producido a lo largo de millones de años de filtración y disolución de componentes procedentes de los desechos y fluidos de los organismos marinos y de la ruptura de rocas ígneas producida por el desgaste y la erosión.

Por último, la existencia de gran cantidad de iones de cloro y sodio provocan la formación de cloruro de sódico o sal. Estos elementos han ido enriqueciendo, con los minerales nombrados anteriormente, la composición del agua marina tornándola finalmente salada.

Por qué el mar es salado - ¿Cómo se produce el proceso de salinización?

Estudiando el agua salada

A lo largo del siglo XX, una gran parte de la comunidad científica ha dedicado sus esfuerzos al estudio de la salinidad del agua, aunque, por desgracia, no se han descubierto aún todos los componentes que forman el agua de mar.

Este problema es debido a la falta de métodos adecuados para tal medición y la gran extensión oceánica que dificulta enormemente la posibilidad de realizar evaluaciones completamente fiables.

Lo que sí se sabe es que el agua de mar está compuesta por una gran variedad de elementos químicos, al menos 72 localizados en diferentes cantidades lo suficientemente importantes como para poder ser medidos de forma óptima.

¿De qué está compuesta el agua de mar?

A continuación, os presentamos un resumen de algunos elementos que componen el agua y la hacen salada:

  • Cloro (Cl): 19,3% por cada mil partes de agua.
  • Sodio (Na): 10,7% por cada mil partes de agua.
  • Sulfato (SO4): 2,7% por cada mil partes de agua.
  • Magnesio (Mg): 1,3% por cada mil partes de agua.
  • Calcio (Ca): 0,4% por cada mil partes de agua.
  • Potasio (K): 0,4% por cada mil partes de agua.
  • Bicarbonato (HCO3): 0,15€ por cada mil partes de agua.
  • Bromuro (Br-1): 0,07% por cada mil partes de agua.
  • Otros elementos: 0,06% por cada mil partes de agua.
  • Salinidad total: 35,08%
Por qué el mar es salado - ¿De qué está compuesta el agua de mar?

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué el mar es salado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Por qué el mar es salado

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué el mar es salado
1 de 3
Por qué el mar es salado

Volver arriba