¿Por qué el mar es azul?

¿Por qué el mar es azul?

Has visto millones de veces el agua y podrías asegurar sin temor a equivocarte que la misma es transparente. Cuando la bebes desde un vaso o botella, cuando abres el grifo o llenas la bañera e incluso cuando te bañas en el océano y tomas un poco de agua con tus manos, lo que ves es que el líquido es incoloro. Pero ¿entonces por qué el mar es azul?

El caso es que dependiendo de la cantidad de agua de la que hablemos la misma puede ser transparente o azul, con tonalidades que varían según la concentración. Esto se debe al efecto que se produce cuando las ondas electromagnéticas de la luz chocan contra una gran cantidad de agua, produciendo un fenómeno conocido como dispersión de Rayleigh. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo, porque en este artículo de unComo te explicamos por qué el mar es azul con todo detalle.

El color del agua y las ondas de luz

Es común preguntarse por qué el mar es azul, pero muchos no reparan que las piscinas, incluso aquellas techadas, son azules también, dando por sentado que esto se debe quizá a un efecto del suelo o a un colorante. En ambos casos la explicación es la misma: todo se debe a las ondas de la luz.

Las ondas electromagnéticas de la luz cuentan con una longitud de ondas largas, compuesta por los tonos rojos y amarillos, y una longitud de ondas cortas compuesta por los tonos azules y violetas. Cuando tenemos una pequeña cantidad de agua, como un vaso o un recipiente, todas las longitudes de onda pueden traspasar el agua sin problema, de este modo la veremos incolora, sin embargo la cosa cambia ante grandes concentraciones de agua, como es el caso del inmenso mar o, en menor proporción, de las piscinas.

Cuando grandes cantidades de agua se concentran las ondas largas pasan sin problema, sin embargo las ondas cortas compuestas por los tonos azulados no son absorbidas del todo y se reflejan, haciéndonos ver el mar azul. En una gran concentración de agua las longitudes de onda entrarán en las moléculas de agua siguiendo un orden específico: infrarrojo, rojo, luz ultravioleta, amarillo, verde, violeta y por último el azul, que se acabará reflejando y dándole al mar su característico color.

Los diferentes tonos de azul del mar

El hecho de que las ondas cortas se reflejen cuando hay grandes cantidades de agua, haciendo que el mar se vea azul, hace también que el tono del océano sea diferente dependiendo de la profundidad en la que nos encontremos. A gran profundidad el mar será de un tono azul muy intenso, pero a medida que nos acercamos a la orilla veremos como el mismo se torna más claro hasta volverse completamente transparente, algo que observamos claramente en el extremo de las olas o espuma.

Otros factores que pueden alterar el tono de azul del mar es la presencia de algas o sedimentos pues la luz chocará primero contra ellos antes de reflejarse en el mar, lo que puede dar como resultado tonos azulados más verdosos. Este fenómeno solo se presenta en agua limpia y cristalina, cuando la misma cuenta con gran cantidad de sedimentos, barro o impurezas, como se observa en los pantanos, en ciertos ríos o incluso en el mismo mar tras tormentas o lluvias copiosas, el color que se reflejará no será el azul pues la luz se esparcirá de manera distinta debido a la presencia de esas partículas.

¿Interesante no?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué el mar es azul?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.