Geografía

Por cuántos mares está rodeado España -¡Con mapa!-

Aleix Cardona
Por Aleix Cardona. Actualizado: 16 enero 2017
Por cuántos mares está rodeado España -¡Con mapa!-

España, al formar parte de la península Ibérica está casi por completo rodeada de agua. Además tiene territorios insulares como las Islas Canarias y las baleares que si que lo están completamente. Pero, ¿sabes por cuántos mares está rodeado España? En la respuesta hay algunas controversias, pues dentro de un mismo mar existen otros mares que de manera local reciben distintos nombres, no obstante, la respuesta más acertada sería decir que las aguas que bañan España son 3 mares y un océano.

Ahora que ya sabes por cuántos mares está rodeado España te explicaremos algunos datos sobre ellos y te diremos cuáles son.

Índice

  1. Mar Mediterráneo
  2. Mar Cantábrico
  3. Mar de Alborán
  4. Océano Atlántico

Mar Mediterráneo

El mar Mediterráneo está rodeado de la región mediterránea, toda la zona de tierra que comprende el norte de África, la Europa meridional y Asia occidental. De Este a Oeste mide 4.000 km, abarcando una superficie de 2,51 km² que lo convierten en el cuarto mar más grande del mundo.

Dependiendo de la época del año, su temperatura puede variar, aunque normalmente se mantiene entre los 20º y 30º en épocas estivales y entre 10º y 15º en los meses de invierno. El mar Mediterráneo baña la costa española desde el Cabo de Creus hasta Algeciras.

Por cuántos mares está rodeado España -¡Con mapa!- - Mar Mediterráneo

Mar Cantábrico

El mar Cantábrico, mucho más pequeño que el Mediterráneo, es otro de los mares por los que está rodeado España. Es un mar litoral del océano Atlántico situado entre las regiones del Norte de España y las regiones del Suroeste francés, en lo que es la zona meridional del golfo de Vizcaya. El mar cantábrico baña desde la Estaca de Bares, en La Coruña, hasta la costa perteneciente a los Pirineos Atlánticos franceses, en la desembocadura del río Adur.

Se extiende en una longitud de 800 kilómetros, bañando las tierras gallegas, asturianas, cántabras, Bascas y suelo francés.

Por cuántos mares está rodeado España -¡Con mapa!- - Mar Cantábrico

Mar de Alborán

El mar de Alborán, también llamado mar de Granada, no es realmente un mar, sino que es un submar dentro del Mar Mediterráneo, aunque existe un cierto consenso a la hora de incluirlo dentro de este listado dada su importancia geográfica, histórica y política.

Está situado en la zona occidental del Mediterráneo, limitando con España al norte y con la costa africana al Sur, y yendo desde el estrecho de Gibraltar hasta la linea imaginaria dibujada entre el cabo de Gata, en Almería, hasta el cabo Fegalo, en Argelia.

A lo largo de sus 350 kilómetros de longitud tiene una profundidad media de 1.000 kilómetros, aunque en algunas zonas puede superar los 2.200.

Océano Atlántico

El oeste de la Península Ibérica, y de España por extensión, está bañado directamente por el océano Atlántico, así como también rodea las Islas Canarias. Situado entre América, Europa y África, Océano glacial Ártico y Antártico, constituye el segundo océano más grande de la Tierra, solo superado por el Pacífico, lo que le hace ocupar el 20% de la superficie total del planeta.

Todos los mares que rodean España; tanto el Mediterráneo, como el Cantábrico y, obviamente, el mar de Alborán, nacen de las aguas del océano Atlántico. ¿Quieres saber las diferencias entre mar y océano? En este artículo te lo explicamos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por cuántos mares está rodeado España -¡Con mapa!-, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
paolo d ettorre
¿cuál es el mas mas limpio de España?
1 de 3
Por cuántos mares está rodeado España -¡Con mapa!-
X