Partes y funciones del intestino delgado

Partes y funciones del intestino delgado

Uno de los órganos más importantes de nuestro sistema digestivo es el intestino delgado. El intestino delgado se sitúa entre el estómago y el intestino grueso y es, con diferencia, la parte más larga del tubo digestivo. De hecho, se estima que mide entre los 3 y los 7 metros de longitud, influyendo en ello factores muy variados como la altura y tamaño de la propia persona.

Así mismo, también es importante tener en cuenta que el intestino delgado es un órgano que cumple una función fundamental dentro del tubo digestivo, ya que es el encargado de absorber la mayoría de los nutrientes que ingerimos. Si quieres conocer un poco más las partes y funciones del intestino delgado sigue leyendo unCOMO y te lo contamos detalladamente.

Partes del intestino delgado

El intestino delgado se sitúa entre el estómago y el intestino grueso y está dividido en tres partes bien definidas:

  • Duodeno: el duodeno es la primera parte del intestino delgado. Está justo a continuación del estómago, lo que hace también que sea la parte del intestino delgado que más relación tiene con este otro órgano. De hecho, es en el duodeno donde se segregan tanto los jugos hepáticos como los pancreáticos, fundamentales en la digestión de los alimentos.
  • Yeyuno: el yeyuno es la parte del intestino delgado que se sitúa a continuación del duodeno. Esta se caracteriza por tener ya la conocida forma de un tubo de aspecto irregular que da vueltas sobre sí mismo. En el caso del yeyuno, se trata de la parte irregular del intestino delgado que se encuentra en la mitad superior del intestino delgado (con excepción del duodeno). Cuesta bastante diferenciarlo del íleon porque no existe una separación tan tangible como sucede en el caso del duodeno. Entre las principales diferencias, cabe destacar que esta parte del intestino delgado tiene un diámetro algo mayor que el del íleon, así como una mayor cantidad de vellosidades intestinales.
  • Íleon: la última parte del intestino delgado es el íleon, que se corresponde con la mitad inferior del intestino delgado. El íleon está situado a continuación del yeyuno y termina en el intestino grueso. Se diferencia del yeyuno en que tiene un diámetro algo más pequeño y menor número de vellosidades intestinales.

Funciones del intestino delgado

La principal función del intestino delgado es la de la absorción de la mayoría de los nutrientes que llegan a nuestro organismo a través de la ingesta. Esto se produce después de que la comida haya sido digerida tanto en la boca como en el estómago. Además, gracias a los jugos hepáticos y pancreáticos que se segregan en el duodeno, la comida llega al intestino delgado en forma casi completamente líquida, lo que facilita la absorción de los nutrientes.

La absorción de los nutrientes se realiza por contacto de dichos nutrientes con la pared intestinal, lo que explica que sea un órgano tan largo y con tantos pliegues. De hecho, la superficie interna del intestino delgado está plagada de irregularidades en forma de vellosidades intestinales que, además de permitir la absorción de los nutrientes, también permiten ampliar la superficie por la que se realiza dicha absorción, convirtiendo este órgano en uno de los más eficientes del cuerpo humano.

Enfermedades del intestino delgado

El intestino delgado, como cualquier otro órgano del cuerpo, puede enfermar y presentar malestar y dolor a los pacientes que sufren algún problema relacionado con él. Algunas de las enfermedades más comunes relacionadas con este órgano son las siguientes:

  • Enfermedades vasculares: se trata de enfermedades que suelen presentarse en el intestino delgado debido a la alta cantidad de arterias y venas que rodean este órgano (necesario para que los nutrientes puedan pasar a la sangre). Este tipo de enfermedades suelen manifestarse como hemorragias que afectan a la zona intestinal y que, según el caso, pueden conllevar mayor o menor gravedad.
  • Celiaquía: se trata de una enfermedad que se caracteriza por la intolerancia al gluten, una proteína presente en algunos cereales como el trigo, la avena o la cebada. Se trata de una enfermedad autoinmune que, entre diferentes síntomas, provoca la atrofia de las vellosidades intestinales, lo que conlleva una peor absorción de los nutrientes ingeridos.
  • Enfermedad de Crohn: esta enfermedad del intestino se manifiesta como una irritación e inflamación de las paredes intestinales. Se suele manifestar principalmente en la zona del intestino delgado correspondiente al íleon, así como en parte de su continuación en el intestino grueso.
  • Tumores: los tumores se pueden manifestar en multitud de órganos del cuerpo, incluido también el intestino delgado. La presencia de tumores no implica necesariamente que se trate de tumores malignos. No obstante, serán los médicos quienes determinarán la naturaleza de los tumores y el tratamiento más adecuado en cada caso.

Si deseas leer más artículos parecidos a Partes y funciones del intestino delgado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.