COMPARTIR

Partes de la planta

Laura Ruiz
Por Laura Ruiz. Actualizado: 16 enero 2017
Partes de la planta

Las plantas que se reproducen con una flor, llamadas angiospermas, se clasifican tradicionalmente como monocotiledóneas y dicotiledóneas. Los términos indican si la semilla brotará con una o dos hojas. Monocotiledóneas y dicotiledóneas son distinciones que nos puede ayudar a conocer las distintas partes de la planta.

También te puede interesar: Cómo respiran las plantas

Raíz

La raíz fija la planta en su lugar y le permite nutrirse de los minerales necesarios para el crecimiento. Su función puede variar de acuerdo a su clasificación general.

Por ejemplo, las plantas dicotiledóneas tienden a desarrollar raíces primarias que son la raíz principal, con unas cuantas raíces más pequeñas. Las zanahorias son de este tipo de raíces primarias. La raíz principal es un tipo de raíz de almacenamiento, que es una adaptación que le permite a una planta almacenar energía para el crecimiento posterior. El camote también es un tipo de raíz de almacenamiento y también es una planta dicotiledónea.

Las legumbres son miembros especiales de las dicotiledóneas, porque las raíces tienen nódulos donde hongos especiales trabajan en cooperación con la planta de manera que pueda guardar el nitrógeno como fuente de energía.

Raíces monocotiledóneas

Son manojos de raíces finas que se extienden en una red en todas las direcciones de la planta.

A veces, estas raíces crecen por encima del suelo y se llaman raíces de "apoyo".

Tallo

El tallo de la planta le permite crecer en posición vertical y es un sistema de transporte para el agua y los minerales procedentes de la tierra.

Las células llamadas células de xilema son rígidas dentro de la estructura de la planta y también permiten el flujo de agua desde la raíz hasta la hoja. Las células llamadas floema, que también existen en el tallo de la planta, permiten el flujo de nutrientes de una parte de la planta a la otra.

En plantas monocotiledóneas, estas células vasculares se encuentran dispersas uniformemente por todo el tallo de la planta, mientras que en las dicotiledóneas, estas células están en un círculo ordenado que corresponde a la forma del tallo.

Partes de la planta - Tallo

Crecimiento secundario

El agua y las células de transporte de nutrientes también pueden permitir que la planta crezca año tras año.

Esta ampliación se denomina crecimiento secundario. Las plantas leñosas, como árboles, que se hacen más grandes año tras año, tienden a ser dicotiledóneas. Sin embargo, aunque algunas plantas pueden estar en una clasificación totalmente diferente, tendrán características o rasgos que se asemejan entre sí a pesar de que su composición genética es completamente diferente. Este fenómeno se llama convergencia.

Las palmeras, aunque se parecen a los árboles dicotiledóneas en su altura y crecimiento, son una excepción monocotiledóneas famosa de las plantas que presentan crecimiento secundario.

Hojas

Las hojas de la planta crean la energía que la planta necesita a través de la fotosíntesis.

En monocotiledóneas, las venas de las hojas tienden a ser paralelas entre sí, mientras que en dicotiledóneas, las hojas generalmente tienen una red de venas.

Los brotes de las hojas se forman en una zona del tallo llamada la axila.

El vértice o punta del brote, influye en el desarrollo de las hojas, y también controla la forma de la planta liberando hormonas que determinan cuándo y dónde las hojas de la planta comenzarán a crecer.

Partes de la planta - Hojas

Flor

La flor es el sitio de la reproducción sexual de la planta. Flores monocotiledóneas suelen tener múltiplos de tres pétalos de flores, y las dicotiledóneas tienden a tener múltiplos de cinco pétalos. La parte femenina de la flor es el estilo, y los estambres son la parte masculina de la flor.

El tiempo y los insectos son los responsables de la transferencia de polen de una planta a otra durante la fertilización. Este proceso se llama polinización cruzada.

Después de que la flor es fertilizada, el ovario de la planta madura, y se convierte en lo que a veces vemos como una fruta o un vegetal. Los tomates, las manzanas, las almendras son los ovarios maduros. Todos estos elementos contienen las semillas que generarán la siguiente planta.

Partes de la planta - Flor

Si deseas leer más artículos parecidos a Partes de la planta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Partes de la planta
1 de 4
Partes de la planta
X

Volver arriba ↑