Para qué sirven los estrógenos

Para qué sirven los estrógenos

Los estrógenos son la hormona femenina que se encarga de regular la función sexual de las mujeres pero, además, también influye en otros procesos físicos como el metabolismo o la salud de los huesos. En la menstruación es cuando se produce una bajada importante de la producción de estrógenos y, por eso, las mujeres experimentan los síntomas típicos de la menopausia. Para entender este proceso, en unComo te contamos para qué sirven los estrógenos y que así puedas entender cómo influye en el cuerpo humano.

Qué son los estrógenos

Se conocen como "la hormona femenina" aunque los hombres también la producen pero en niveles mucho más inferiores. Incide de forma directa en el sistema reproductor sexual de las mujeres ya que es la hormona que regula la menstruación y que permite la procreación de la especie humana. A partir de la época de la pubertad es cuando las féminas comienzan a crear estrógeno en grandes cantidades y este periodo se alargará hasta la llegada de la menopausia, es decir a los 45 o 50 años, aproximadamente.

Los principales productores de estrógenos femeninos son los ovarios pero no son los únicos puesto que las glándulas adrenales también los producen, aunque en cantidades inferiores. Durante el embarazo, la matriz también generará estas hormonas para poder crear el embrión y mantener en una buena condición de salud tanto a la madre como al hijo.

Aunque su mayor función es la que tiene que ver con los procesos sexuales femeninos, los estrógenos también se encargan de regular otras condiciones físicas; por este motivo, cuando hay un desequilibrio de esta hormona, se pueden llegar a producir afecciones o enfermedades relacionadas con este desajuste.

La función sexual de los estrógenos

Ya te hemos indicado que una de la principal función de los estrógenos es la de índole sexual ya que es la hormona que se encarga de regular diferentes estados que tienen que ver con el ciclo de la mujer. Así pues, el estrógeno sirve para:

  • Regular la menstruación: cada 28 días, las mujeres comienzan su ciclo menstrual y los ovarios liberan estas hormonas que se inciden directamente en el cuerpo de la mujer.
  • Crear las características sexuales de la mujer: el estrógeno se encarga de dotar a las féminas de su condición física como es el desarrollo del pecho, la aparición de vello púbico, la voz aguda, etcétera.
  • Prepara el útero para el feto: sin estrógeno no existiría la posibilidad de procrear puesto que esta hormona se encarga de amoldar la zona del útero para que, en caso de que el óvulo se fecunde, pueda anidar a un embrión.
  • Aumenta la libido: también es la que se encarga de que las mujeres tengan deseo sexual, por este motivo, en el momento previo a la ovulación, las chicas suelen tener la libido más alta porque hay un pico de producción de estrógenos que se dispara para poder procrear.

Otras funciones del estrógeno

Pero no solo inciden en el ciclo sexual de las mujeres sino que los estrógenos también cumplen otras funciones en el cuerpo como son las siguientes:

  • Regulan el calcio: esta hormona se encarga de mantener el mineral en buenos niveles para, así, conseguir una buena salud de los huesos.
  • Metaboliza las grasas: se encarga también de asimilar y metabolizar las grasas para que nuestro cuerpo las use como energía evitando, así, el exceso de grasa saturada. Además de esto, también se encara de distribuir la grasa, por eso, las mujeres tienden a tener más en la zona de las caderas y las mamas.
  • Regulan el nivel del colesterol: consigue mantener en equilibrio el colesterol en la sangre gracias a la metabolización de las grasas.
  • Equilibran las emociones: el estado de humor también se ve afectado por estas hormonas que cuando se desequilibran pueden producir irritabilidad, depresión o alegría extrema.

Desequilibrio de los estrógenos

La falta de estrógenos es la afección más común que padecen las mujeres, sobre todo, en la época de la menopausia debido a que los óvulos son los principales encargados de producir esta hormona. Sin embargo, también se puede dar una bajada de estrógenos en otras condiciones como, por ejemplo, en personas con anorexia, con mala nutrición, mujeres que acaban de parir o gente que se exceda en el ejercicio físico.

Cuando se tienen pocos estrógenos se pueden padecer problemas como los siguientes:

  • Osteoporosis
  • Enfermedades cardiovasculares (sobre todo arterioesclerosis)
  • Infecciones urinarias
  • Migrañas
  • Sofocos
  • Libido baja
  • Sequedad vaginal e irritación
  • Cambios de humor
  • Insomnio
  • Aumento de peso
  • Fatiga

En unComo te contamos cuáles son los síntomas de la falta de estrógenos. Sin embargo, también puede ocurrir justo al contrario, que nuestro cuerpo produzca demasiado estrógeno y, por lo tanto, también tengamos algunos desajustes en el organismo y, entonces, tengamos que bajar los estrógenos. El motivo es que con una gran producción de la hormona, podemos correr el riesgo de aumentar de peso de forma brusca, desarrollar enfermedades de los huesos e, incluso, se aumenta el riesgo de padecer cáncer.

Por lo tanto, cualquier tipo de desequilibrio en la producción de la hormona femenina puede conducir a un cuadro de salud complicado que es mejor tratar en cuanto antes. Desde unComo te recomendamos que ante cualquier duda consultes a un médico.

Si deseas leer más artículos parecidos a Para qué sirven los estrógenos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.