Compartir

Para qué sirve el incienso

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 20 enero 2017
Para qué sirve el incienso

Seguro que más de una vez has ido a alguna tienda o a un centro de masajes y han encendido un incienso. ¿Por qué lo hacen? Se trata de un aroma que consigue emitir una sensación de relax, bienestar y paz siguiendo los principios de la aromaterapia, es decir, una terapia que mediante los olores es capaz de transmitir ciertas sensaciones favorables para nuestro cuerpo. En este artículo de unComo vamos a contarte para qué sirve el incienso explicándote la tradición antigua de esta práctica y revelándote los usos que se le dan en nuestra actualidad.

También te puede interesar: Cómo utilizar el incienso seco

La práctica antigua de la quema de incienso

La tradición del incienso se remonta a tiempos antiguos, de hecho, aparece en la mayoría de las ceremonias religiosas distribuidas a lo largo del mundo. Desde siempre se ha creído que el aroma del incienso crea una atmósfera perfecta para poder conectar el mundo de la tierra con el divino y, así, establecer el contacto con los seres espirituales. Este es el motivo por el que el uso de incienso abunda en lugares sagrados como templos, iglesias o espacios de culto religioso.

La cultura egipcia, romana, los mayas, los budistas, los cristianos, los musulmanes, los hinduístas y los hebreos fueron algunos de los grupos religiosos que usaron (y usan) el incienso como el método para crear la ambientación idónea para la práctica religiosa. En rituales, ceremonias o demás acontecimientos espirituales es cuando mayor presencia de incienso hay pues es la manera de procurar conseguir el mejor espacio en la tierra para conectar con el cosmos.

La palabra "incienso" tiene su etimología en la palabra latina "incensum" que significa "encender". Está formado por resinas vegetales que, al quemarlas, desprenden diferentes aromas; para incentivar el buen olor se añaden aceites esenciales que son los responsables de mantener viva la llama y permitir que el humo aromático vaya invadiendo la sala hasta que llega a su punto y final.

Para qué sirve el incienso - La práctica antigua de la quema de incienso

El incienso en la actualidad

Actualmente las prácticas religiosas continúan con la quema del incienso pero su uso se ha extendido al uso particular y, por ello, en muchos hogares o establecimientos puedes encontrarte con este peculiar aroma. Ha salido del terreno estrictamente religioso ya que se ha comprobado que aporta una serie de beneficios para nuestra salud espiritual y mental que puede ayudarnos a mejorar nuestra calidad de vida. A continuación te los detallamos:

  • Desarrollo de la psique: el incienso y los aromas que desprende ayuda a mejorar nuestra capacidad mental fomentando la concentración y creando un ambiente relajado perfecto para estudiar, leer o llevar a cabo prácticas que requieran de un alto grado de concentración.
  • Purifica el entorno: otro de los usos que se le da al incienso es como purificador ya que, al crear una conexión con el mundo divino, se consigue limpiar las malas energías del entorno y, a su vez, atraer las buenas vibraciones.

El ambiente que creamos cuando encendemos un incienso invita a la calma, a la meditación y a la espiritualidad. Se consigue evocar el poder místico que existe en cada uno de nosotros para, así, crear una conexión con el mundo espiritual.

En unComo te contamos cómo usar el incienso en casa.

Para qué sirve el incienso - El incienso en la actualidad

Tipos de inciensos

De todas formas debes saber que existen diferentes tipos de incienso que están recomendados para evocar distintas emociones y sensaciones pues no es lo mismo usar un incienso para poder estudiar y concentrarse que para mejorar la energía de tu hogar. A continuación vamos a descubrirte para qué sirve el incienso dependiendo del tipo que uses:

Inciensos con aromas florales

Son todos aquellos que se elaboran con resinas de flores y, de forma tradicional, son los favoritos de las mujeres. A continuación especificamos los tipos de aromas más usados con sus usos:

  • El de jazmín, por ejemplo, ayuda en los momentos de incertidumbre cuando deben tomarse decisiones importantes ya que aporta lucidez y valentía.
  • El de loto ayuda a conseguir un estado meditativo y poder estar en paz contigo mismo y con los demás.
  • El de rosa que consigue atraer el amor y crear un clima idóneo para los encuentros románticos y pasionales creando un ambiente afrodisíaco.
  • El de lavanda está indicado para purificar el ambiente y conseguir espacios sin energías negativas, es perfecto para fomentar la concentración y el progreso personal.

Inciensos con aromas de madera

El aroma que desprenden estos inciensos son penetrantes así que lo mejor es usarlos en espacios abiertos o amplios pues en una habitación cerrada podrían llegar a marear. Te descubrimos los aromas más comunes y sus usos:

  • El de sándalo es el que desde siempre se ha usado para atraer la buena suerte, calma el espíritu y aporta paz espiritual. Es el más clásico de todos y el que se suele usar en ceremonias religiosas en Asia.
  • El de cedro consigue generar un ambiente repleto de fortaleza y seguridad.
  • El de ciprés es un aroma que fomenta la energía y estimula la vitalidad de uno mismo.

Inciensos con aromas orientales

Este tipo de incienso contiene fragancias exóticas que crean un ambiente envolvente y muy acogedor. Suelen elaborarse de plantas y flores orientales y consiguen diferentes efectos en las personas que los sienten:

  • El de musk se aconseja para momentos en los que una persona debe enfrentarse a situaciones desagradables o graves problemas ya que ayuda a purificar el aura.
  • El de mirra es el ideal para orar y crear un ambiente religioso para conectar con los seres espirituales.
  • El de pachuly está asociado con la pasión y el erotismo.
  • La vainilla estimula la parte más sensual, exótica y provocativa creando un ambiente agradable y muy relajado.
  • El de clavo de olor consigue un efecto relajante así como atrae la energía positiva diluyendo, por tanto, las malas vibraciones.
Para qué sirve el incienso - Tipos de inciensos

Si deseas leer más artículos parecidos a Para qué sirve el incienso, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultura y Sociedad.

Escribir comentario sobre Para qué sirve el incienso

¿Qué te ha parecido el artículo?

Para qué sirve el incienso
1 de 4
Para qué sirve el incienso

Volver arriba