Luna de sangre: significado y leyenda

Luna de sangre: significado y leyenda

Seguro que has escuchado hablar alguna vez de la Luna de sangre pero, ¿sabes realmente en qué consiste este fenómeno y la leyenda que se esconde detrás de él?

El fenómeno de la Luna de sangre, también llamado Luna roja por el color que adopta, es bastante conocido actualmente, ya que los avances científicos y tecnológicos han permitido a los expertos descubrir por qué la luna se tiñe, cada cierto tiempo, de este color. Sin embargo, son muchos los rumores y las leyendas que acompañan la Luna de sangre, un suceso que antaño iba ligado a misteriosas y sorprendentes leyendas.

Si te apasionan la historia y la astronomía y quieres descubrir el verdadero significado y la leyenda de la Luna de sangre, ¡sigue leyendo!

Luna de sangre: significado

Cuando se habla de la Luna de sangre, nos referimos al fenómeno astronómico que hace que la Luna se vuelva de color rojo cobrizo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que es un término ligado a ciertas creencias esotéricas, ya que científicamente este fenómeno se conoce como eclipse lunar total.

El eclipse de Luna total, se produce cuando hay una alineación prácticamente perfecta entre el Sol, la Luna y la Tierra, situada en medio de los dos astros. Cuando esto sucede, nuestro planeta arroja una sombra sobre la Luna, bloqueando así la luz solar directa. Lo que hace que el satélite (Luna) se tiña de rojo cobrizo es la dispersión y refracción de la luz del Sol a través de la atmósfera de la Tierra mientras la Luna pasa a través de la sombra de nuestro planeta durante el eclipse.

A continuación, puedes observar una imagen en la que verás claramente como funciona el juego de luces y sombras que se da entre el Sol, la Tierra y la Luna para que nosotros observemos la popularmente conocida Luna de sangre.

Luna de sangre: leyenda y superstición

Hay varias leyendas ligadas a la Luna de sangre, ya que se trata de un fenómeno inusual que, durante muchos años, no tuvo explicación aparente.

Muchos creyentes, por ejemplo, aseguran aún hoy en día que la Luna roja es señal de que se acerca el fin del mundo, ya que son varios los pasajes de la Biblia que hablan de la Luna de sangre como un símbolo del final de los días de la humanidad. Esta creencia ganó cierta popularidad en 2013, cuando un pastor llamado John Hagee escribió el libro "Cuatro Lunas de Sangre", en el que aseguraba que este fenómeno anunciaba el fin de la era moderna.

Es indudable que los fenómenos astronómicos siempre han causado fascinación a personas de distintas culturas; especialmente en la antigüedad, cuando aún no existían pruebas científicas que pudieran explicarlos racionalmente. Los Mayas, por ejemplo, creían que la Luna roja simbolizaba una guerra entre los dioses, mientras que los Aztecas pensaban que se trataba de una batalla entre el día y la noche, un evento temible, ya que no sabían si volverían a ver la luz del Sol.

Superluna azul de sangre

Aunque muchos creen que son fenómenos similares, es importante no confundir la Luna de sangre con la Superluna azul de sangre. Este último fenómeno se puede observar cuando se da al mismo tiempo un eclipse total de Luna, una Luna azul y una Superluna:

  • Luna azul: cuando se dan dos lunas llenas en un mismo mes.
  • Superluna: se conoce como Superluna cuando el momento de máximo acercamiento de la Luna a nuestro planeta coincide con la luna llena. En este caso, desde la Tierra, podemos ver la Luna notablemente más grande de lo habitual.

La última Superluna azul de sangre con la que pudimos deleitarnos ocurrió en 2018, más de 150 años después de la última Superluna azul de sangre. Si te apasiona la astronomía, ten paciencia, porque se calcula que tardaremos −como mínimo− quince años en volver a disfrutar de este magnífico espectáculo.

Si te ha interesado este artículo, no te pierdas los siguientes títulos:

  • Cómo ver un eclipse
  • Cómo se produce un eclipse solar
  • ¿Es más grande el Sol o la Luna?

Si deseas leer más artículos parecidos a Luna de sangre: significado y leyenda, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultura y Sociedad.