Compartir
Compartir en:

Los lugares con más riesgo de terremotos en España

España no es un país con una actividad sísmica desmedida, pero a raíz del incidente con la planta de almacenamiento Castor, el debate en torno a los terremotos se ha reavivado y vuelve a estar de moda.

En efecto, en el último mes, se han producido 368 terremotos en la zona de Castor, 12 de ellos perceptibles por la población. Por eso hemos querido escribir este artículo: para repasar las zonas más inestables de España desde el punto de vista sísmico.

El colegio de geólogos de España destaca que existe un riesgo sísmico relativamente importante en la región mediterránea. Así lo prueba, por ejemplo, el terremoto de Lorca en 2011.

Según se sabe, en España se han producido grandes terremotos, de escala catastrófica, cada 100 o 150 años. Existen datos y noticias desde el año 300 a.C. Por ejemplo, cabe destacar el terremoto de Granada en 1884, que dejó hasta 900 víctimas mortales según los registros de la época.

También te puede interesar: Cuándo sube y baja la marea

Las zonas más peligrosas

Al margen de la cuenca mediterránea en su zona sur, existe cierto riesgo en la zona de Portugal. Merece la pena recordar el terremoto de 8,6 en la escala Richter que tuvo lugar en Lisboa en 1775: un completo desastre con tsunami incluido.

España se encuentra en una zona en que las fallas tienen cierta actividad. Se encuentra, en concreto, junto al límite de las placas litosféricas, la de Eurasia y la africana. Puesto que ambas se aproximan lentamente cada año, generan movimientos sísmicos. Su foco más importante, sin duda, se encuentra en Andalucía.

Por otra parte, la plataforma Castor se encuentra en la falla de Amposta, que podría generar terremotos de hasta 7,1 grados. Lo que no está claro es si esta falla está de nuevo activa debido a la actuación humana o si, en cambio, su reanimación se debe exclusivamente a la madre naturaleza.

Imagen del apartado 0

Si deseas leer más artículos parecidos a Los lugares con más riesgo de terremotos en España, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Los lugares con más riesgo de terremotos en España

1 de 2