Compartir

Los filósofos de Elea

Por Mercedes García Serrano. Actualizado: 16 enero 2017
Los filósofos de Elea

En Elea aparece un grupo de filósofos que también reflexionó sobre la naturaleza. Igualmente, pretendieron dar su visión particular sobre el mundo y la physis. Pero estos, en vez de centrarse en temas cósmicos, lo hicieron en los principios metafísicos de la realidad. Ahora veremos cómo la figura de Parménides, el mayor representante, se contrapone completamente al pensamiento de Heráclito: lo estable frente al cambio. Te explicaremos los pilares básicos de esta escuela para que conozcas los filósofos de Elea.

También te puede interesar: Los filósofos de Mileto

Jenófanes (570-480 A.C)

Se le considera el fundador de la escuela. Fue un poeta y cantor ambulante que se estableció en Elea. Realizó una crítica devastadora a los poetas Homero y Hesíodo, los escritores de mitos, por su concepción de los dioses como hombres. Y consideró que el Ser Supremo de la unidad de donde sale y mantiene todo el Universo, es el Universo mismo.

Parménides

Discípulo y seguidor del pensamiento de Jenófanes y pensador más representativo e importante de la escuela. Considera al ser como el Universo y considera que el ser es y no no puede no-ser. Este ser es único, eterno, inmóvil y completo en sí mismo. El verdadero conocimiento se desarrolla en torno al ser, el resto no es más que pura opinión.

Zenón (490-430 a. C.)

Siguiendo la línea de Parménides, rebate todas las tesis sobre el movimiento del ser. Considera que ser sólo hay uno, ya que si existiera la pluralidad, las cosas que existen serían infinitas y nunca se terminarían. Desarrolla una serie de argumentos para rebatir el movimiento, entre los que destaca el de "Aquiles y la tortuga" en el que demuestra lo estático de la realidad.

Importancia de la escuela

El pensamiento que desarrolla la escuela de Elea tendrá una gran influencia en el desarrollo de la Filosofía occidental. Será Platón el filósofo que tome las ideas de Parménides y las desarrolle creando una corriente filosófica existente hasta nuestros días.

Si deseas leer más artículos parecidos a Los filósofos de Elea, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Carreras universitarias.

Consejos
  • Considerar la diferencia de pensamientos entre Parménides y Heráclito: de aquí deriva toda la Filosofía posterior.
  • Estudiar a los filósofos presocráticos para situar la escuela.
  • Entender la base físico-metafísica de este pensamiento.

Escribir comentario sobre Los filósofos de Elea

¿Qué te ha parecido el artículo?

Los filósofos de Elea
Los filósofos de Elea

Volver arriba