Compartir

Las glándulas salivales - Función y qué son

Por Laura Ruiz. Actualizado: 20 enero 2017

Las glándulas salivales en diversas especies biológicas son glándulas exocrinas en el sistema digestivo superior que producen la saliva que vierten en la cavidad oral. La saliva es un líquido incoloro de consistencia acuosa o mucosa, que contiene proteínas, glucoproteínas, hidratos de carbono y electrólitos, células epiteliales descamadas y leucocitos. Su función, entre otras, es iniciar la digestión de los alimentos al humedecerlos para ayudar en el proceso de masticación y deglución, y contiene enzimas que comienzan el proceso de digestión de carbohidratos y grasas. A continuación te explicamos qué son y cómo funcionan las glándulas salivales.

También te puede interesar: Cuáles son las funciones de la piel

La mucosa bucal

La mucosa de la cavidad bucal, lengua y paladar está tachonada de pequeñas glándulas individuales que humedecen las superficies, y las lubrican secretando una película de moco.

Estas constituyen las glándulas salivales menores, además existen tres pares de glándulas salivales mayores: parótida, submandibular y sublingual.

Las glándulas salivales - Función y qué son - La mucosa bucal
Imagen: cuidatusaludcondiane.com

Glándula parótida

La glándula salival más voluminosa es la parótida, ubicada por debajo del arco cigomático, por delante de la apófisis mastoides y detrás de la rama de la mandíbula. Se relaciona con las ramas principales del nervio facial. Dentro de su substancia asciende la arteria temporal superficial. La secreción de la glándula parótida es de tipo seroso (fluída).

El conducto parotídeo abandona el ángulo anterosuperior de la glándula salival, cruza sobre el músculo masétero, perfora el músculo buccinador, y se abre en el vestíbulo bucal, superior frente al segundo molar superior.

Glándula submandibular

La glándula submandibular de la cavidad bucal produce una secreción salival mixta, serosa y mucosa (viscosa) pero predominantemente seroso. Está por dentro del ángulo mandibular. Su conducto pasa hacia adelante y adentro, en el piso de la boca, y se abre al lado del frenillo de la lengua.

Glándula sublingual

La sublingual de la boca es la más pequeña de las glándulas salivales. Esta glándula, predominantemente mucosa, está por debajo de la mucosa del piso de la boca. Su secreción salival fluye a través de varios conductos sublinguales separados que se abren en el pliegue sublingual.

Si deseas leer más artículos parecidos a Las glándulas salivales - Función y qué son, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Las glándulas salivales - Función y qué son

54 comentarios
Su valoración:
DYLAN DAVID
MUY BUENA INFO.
Cris
A mí tambien me pasa como al joven de 17 tengo goteo nasal según dicen pero yo siento que aveces me quedo sin saliba y estoy pensando si será a causa de las muelas de juicio
Edwin palacios marroquin
He notado que al comer algunos o casi todos los alimentos siento que se me inflama la glandula salival la parotida siento en el estomago algo de molestia y dolor leve Pregunta { que tiene que ver el Estomago, que al Ingerir los Alimentos se me inflama la glandula ?????
Su valoración:
alberta alurba
que buen contenido
Su valoración:
no no sea metiche
me encanto
es el mejor que e encontrado
Su valoración:
no
me encanto
Su valoración:
Que te importa!
Gracias,me sirvió mucho
ely
me pueden indicar donde realizan el estudio "Resonancia de glandulas salivales " de parotida y submandibular bilateral

Gracias!!!
Ma Elizabeth Garcia R.
como mejorar calidad de vida con sindrome deSjogren
ivan rojas chavarro
que son las glandulas salivares
diana
las glandulas salivales son revelsa especia dialogica

Imagen: cuidatusaludcondiane.com
1 de 2

Volver arriba