Compartir
Compartir en:

Las glándulas salivales - Función y qué son

Las glándulas salivales - Función y qué son

Las glándulas salivales en diversas especies biológicas son glándulas exocrinas en el sistema digestivo superior que producen la saliva que vierten en la cavidad oral. La saliva es un líquido incoloro de consistencia acuosa o mucosa, que contiene proteínas, glucoproteínas, hidratos de carbono y electrólitos, células epiteliales descamadas y leucocitos. Su función, entre otras, es iniciar la digestión de los alimentos al humedecerlos para ayudar en el proceso de masticación y deglución, y contiene enzimas que comienzan el proceso de digestión de carbohidratos y grasas. A continuación te explicamos qué son y cómo funcionan las glándulas salivales.

También te puede interesar: Cuál es la función del páncreas

La mucosa bucal

La mucosa de la cavidad bucal, lengua y paladar está tachonada de pequeñas glándulas individuales que humedecen las superficies, y las lubrican secretando una película de moco.

Estas constituyen las glándulas salivales menores, además existen tres pares de glándulas salivales mayores: parótida, submandibular y sublingual.

Fuente: cuidatusaludcondiane.com

Glándula parótida

La glándula salival más voluminosa es la parótida, ubicada por debajo del arco cigomático, por delante de la apófisis mastoides y detrás de la rama de la mandíbula. Se relaciona con las ramas principales del nervio facial. Dentro de su substancia asciende la arteria temporal superficial. La secreción de la glándula parótida es de tipo seroso (fluída).

El conducto parotídeo abandona el ángulo anterosuperior de la glándula salival, cruza sobre el músculo masétero, perfora el músculo buccinador, y se abre en el vestíbulo bucal, superior frente al segundo molar superior.

Glándula submandibular

La glándula submandibular de la cavidad bucal produce una secreción salival mixta, serosa y mucosa (viscosa) pero predominantemente seroso. Está por dentro del ángulo mandibular. Su conducto pasa hacia adelante y adentro, en el piso de la boca, y se abre al lado del frenillo de la lengua.

Glándula sublingual

La sublingual de la boca es la más pequeña de las glándulas salivales. Esta glándula, predominantemente mucosa, está por debajo de la mucosa del piso de la boca. Su secreción salival fluye a través de varios conductos sublinguales separados que se abren en el pliegue sublingual.

Si deseas leer más artículos parecidos a Las glándulas salivales - Función y qué son, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Comentarios (39)

Escribir comentario sobre Las glándulas salivales - Función y qué son

¿Qué te ha parecido el artículo?
39 comentarios
ivan rojas chavarro
que son las glandulas salivares
AUREA GUEVARA G.
Gracias por toda la información que nos brindan, quisiera que uds,me respondieran a esta pregunta.
Tengo un hijo que hace 5 años eles mayor de edad pero desde cuando tenia 17 años siempre se le llena la garganta de flema y bota bastante saliba liquida sino lo hace no puede deglutir y se puede axfixiar.he ido a muchos medicos y dicen que es alergia. se le da para la alergia igual sigue. se le ha hecho tomografia en los pulmon y sale bien. a la final termina haciendosele faringitis por el constante
garraspeo que tiene que forzar para botar la glema liquida. Ya noser que hacer. Será las glandulas salibales.. Gracias x su contestación.
Danna Cristina
gracias me ayudo MUCHISISISISISISIMO
3tru4jrw,
no esplica las funciones
Su valoración:
mariana veronica vivas verna
muy util gracias
edwin
que es la saliva acuosa
Est Od. Andrea Flores
las glándulas salivales son importantes ya que producen saliva liquido acuoso incoloro que se encarga de mantener los dientes húmedos y protegerlos de las caries, están cumplen 3 funciones digestivas, protectoras y sensoriales. estas se dividen en mayores (Parótida 2, submaxilar 2 y sublingual 4-6. Las glándulas menores son Glándulas labiales, palatinas, genianas o vestibulares, linguales. las glándulas salivales se componen de células secretorias Serosas, Mucosas o Mixtas dispuestas en acinos (alvéolos) o túbulos recubiertos por células mioepiteliales,
Miguel
TOTALMENTE SATISFECHO, SOBRE LA CURIOSIDAD DE COMO LLEGA LA SALIBA A MI BOCA.
Su valoración:
ana isabel
para que serviran las glandulas
Maria
Las glandulas salivales sirven para algo
kairelis
son para una cosa que es un no se que que hace una cosa importante que no se cm se llama pero si se que es muy importante para nuestro aparato digestivo
Su valoración:
jose
no tengo saliva que debo de hacer para sentir saliva en mi boca no escupo nada y me siento mal si saliva

Las glándulas salivales - Función y qué son
Fuente: cuidatusaludcondiane.com
1 de 2
Las glándulas salivales - Función y qué son