Las expresiones catalanas más típicas

Las expresiones catalanas más típicas

El catalán es un idioma hablado por más de 11 millones de personas, mayoritariamente en la comunidad autónoma de Cataluña. La lengua catalana es muy rica en expresiones y frases hechas en este artículo mostraremos una larga y extensa muestra. Lee atentamente para saber cuáles son las expresiones más típicas de Cataluña y su traducción al castellano.

Pasos a seguir:
1

"Fer mans i mànigues" significa hacer o realizar lo imposible para llevar a cabo una acción o hecho.

2

Una expresión que yo digo bastante, incluso hablando en castellano porque no tiene una traducción directa o fácil, es "Déu n'hi do". A veces es casi una coletilla, rollo, "Vaya", "Caramba", "Bastante".

3

Una muy típica es la de "Vés a pastar fang" que literalmente se traduce en "ve a amasar barro", y quiere decir, por decirlo suavemente con otra expresión, que "te vayas a freír espárragos".

4

"Apa!" o "Apa-l'hi!" - Lo podríamos traducir como "¡Venga!" o "No puede ser", el contexto sería que alguien te dice algo que no te terminas de creer. "Apa-l'hi" significa también que vamos para un sitio.

5

"Si em punxen no em surt sang" - Lo traduciríamos como "Si me pinchan no me sale sangre" y significa que estoy en estado de shock, normalmente se usa esta expresión catalana cuando quieres decir que algo te ha dejado muy sorprendido.

6

"Ser cornut i pagar el beure" - La traducción literal de esta expresión sería "Ser cornudo y pagar la bebida" y significa que estás doblemente perjudicado por alguna decisión o acción de alguien.

7

"Fer-ne cinc cèntims" - es un expresión muy típica y significa que me hagas un resumen de algo.

8

"Passar més gana/fam que un mestre d'escola" - Literalmente, se traduce como "Pasar más hambre que un maestro de escuela" y significa pasarlo mal, estar sin ingresos y estar sufriendo por penurias económicas.

9

"Plou a bots i barrals" - Significa que está lloviendo mucho, a cántaros.

10

"Bufar i fer ampolles" - Aunque soplar y hacer botellas no sea algo que todos sepamos hacer, esta expresión muy típica de Cataluña significa que es algo sencillo, fácil de hacer.

11

"Picar el crostó" - Decirle algo a alguien que ha hecho mal.

12

Si sabes más expresiones típicas de Cataluña déjalas en los comentarios para que otros usuarios pueden beneficiarse.

Si deseas leer más artículos parecidos a Las expresiones catalanas más típicas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.