Compartir

Las 12 leyes del karma

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Las 12 leyes del karma

El karma es una filosofía de vida, una manera de concebir nuestra presencia en el mundo que considera que las personas somos parte del cosmos y, por tanto, toda la energía que emitimos a nuestro entorno la recibiremos tarde o temprano. El karma se basa en la antigua creencia de "recoges lo que siembras" pero, además de esto, también estipula doce leyes que te ayudarán a enfocar tu vida de un modo más acorde con nuestra esencia más pura. En este artículo de unComo vamos a descubrirte las 12 leyes del karma para que puedas entender un poco más la teoría filosófica de esta idea procedente de culturas orientales.

También te puede interesar: Qué es el karma

Qué es el karma

Antes de explicar las 12 leyes del karma comenzaremos hablando sobre este concepto. Se trata de una palabra sánscrita que procede de diferentes filosofías orientales (el hinduismo, el yainismo, el budismo y el ayyavazhi) y que contiene una teoría sobre la manera que tenemos que estar en el mundo para poder alcanzar la felicidad ahora y en nuestras vidas venideras.

El karma se considera como una ley cósmica de causa/efecto por la que cada acción que cometemos en nuestra vida lleva, consigue, una consecuencia irremediable; así que, si hacemos actuaciones negativas padeceremos un efecto negativo para nuestra vida actual pero también afectará a nuestras vidas futuras (las reencarnaciones) haciendo que nos convirtamos en seres como insectos, plantas, etcétera.

De esta manera, esta ley promulga que el destino está en manos de nosotros mismos y que no podemos quejarnos si las cosas nos van mal porque este rumbo ha sido por culpa de algún acto negativo que hemos hecho anteriormente; por lo tanto, si quieres recoger una buena siembre primero tienes que cosechar unas buenas semillas. Esto es, en resumen, la teoría del karma.

En unComo tenemos un artículo específico sobre qué es el karma donde te explicamos de forma detallada conceptos como la reencarnación y te ayudamos a que puedas saber cómo mejorar tu karma.

Las 12 leyes del karma - Qué es el karma

Las 12 leyes del Karma

El karma no cree en que exista el azar o la casualidad en nuestra vida, es decir, no tenemos buena o mala suerte sino que todo lo que vivimos es el resultado de nuestros propios actos en esta vida o en nuestras vidas anteriores. Hay 12 leyes del karma que dictaminan la forma que tenemos de responder a nuestras acciones, sentimientos y pensamientos y, a continuación, te las descubrimos:

  • Ley 1: La gran ley

Es la ley de causa/efecto, es decir, esa concepción de que cada uno "recoge lo que siembra". Dentro de la concepción del karma se considera que todos los actos que sembramos no se quedan en nuestro tiempo ni espacio sino que se lanza al universo y, por eso, este nos lo devolverá a nosotros tarde o temprano. La concepción de esta visión del mundo cree que la energía que enviamos nosotros regresará pero multiplicada por 10.

  • Ley 2: Ley de la creación

Esta ley se refiere a que los seres humanos somos parte de la vida, de la naturaleza, del cosmos. La vida no es independiente a nosotros, participamos de forma activa en ella y en el orden del mundo; por esto, lo que nos rodea (que no es por casualidad) nos ofrece también interesante información sobre nosotros mismos y sobre el modo en el que estamos internamente así que, por mucho que no queramos verlo, cuando estamos mal seguramente nos rodearemos de cosas negativas o de gente triste. No deja de ser una proyección de nuestra energía interior.

Así pues, esta ley kármica indica que siempre debes ser tú mismo y que debes rodearte de todo lo que quieres tener en tu vida pues las cosas no están ahí por casualidad; si quieres mejorar tu felicidad, está completamente en tus manos hacerlo.

  • Ley 3: Ley de la humildad

No somos dioses ni estamos de vuelta y media de todo, también nos equivocamos y tenemos defectos, entre ellos, que no somos humildes y muchas veces nos negamos a ver la realidad tal y como es en realidad. Esta ley indica que, por mucho que te niegues aceptarlo, la realidad sigue imperante así que tenemos que ser humildes y, si algo no nos gusta, aceptar nuestros errores, nuestros fallos y procurar crear una energía positiva para cambiarlo.

También indica que si nos rodeamos de gente negativa o con cualidades que no acaban de gustarnos es porque aún no estamos en el nivel superior y que tenemos que seguir trabajando para que, realmente, la vida siga dándonos lo que sembramos.

  • Ley 4: Ley del crecimiento

Esta ley del Karma indica que lo único fiable en esta vida que vivimos es que nosotros estaremos siempre a nuestro lado, es decir, seremos nuestros propios compañeros de viaje durante todo el tiempo que estemos vivos. Y esto lo que quiere decir es que si queremos mejorar nuestra vida tan solo tenemos que hacerlo nosotros mismos, no debemos esperar que nada ni nadie nos dé la felicidad o el crecimiento personal: solo está en nuestras manos.

El control de nuestra vida lo tenemos nosotros y, como somos parte del cosmos, lo que cultivemos en nuestro interior se verá reflejado en el exterior así que si cultivamos una paz espiritual, el amor por todos los humanos y una calma conseguiremos reflejar estos sentimientos en nuestro entorno y, así, poder modificar, por poco que sea, el mundo.

  • Ley 5: Ley de responsabilidad

Tenemos que asumir la responsabilidad de nuestros actos, de nuestros errores y de nuestros fallos. Cuando ocurre algo malo en nuestro alrededor es porque, en tu interior, hay energía negativa y lo estás proyectando al exterior haciendo que te ocurran este tipo de "incidente" que no tiene nada que ver con la casualidad. Ser conscientes de ello es importante para poder modificar nuestra conducta y, así, disfrutar de una vida más plena y satisfactoria.

  • Ley 6: Ley de la conexión

No debemos olvidar que estamos conectados con el universo, con el cosmos, así que cualquier acto que hagamos (o pensemos) por insignificante que nos parezca tiene repercusión. Además, en el universo no existe el tiempo por lo que el pasado, presente y futuro pueden entremezclarse y causarnos un efecto a nosotros así que esta ley del karma lo que indica es que no olvidemos esta conexión que tenemos y que actuemos promulgando el bien en nuestro día a día para que nuestras malas acciones no nos repercutan.

  • Ley 7: Ley del enfoque

Tenemos que ir avanzando y creciendo personalmente de forma lenta, progresiva, con paciencia y calma. No queramos aprenderlo todo de repente, vayamos poco a poco, aprendamos los valores espirituales de forma tranquila y, cuando estemos ocupados con el crecimiento personal comprenderemos que, al estar focalizados en esta nueva enseñanza, en nuestra mente no habrá espacio para pensamientos negativos como la ira, la avaricia, la envidia, etcétera.

  • Ley 8: Ley del dar y de la hospitalidad

Es una concepción que defiende que tenemos que ser hospitalarios, dar a los demás sin esperar nada a cambio, dar amor, cariño, respeto y, así, estarás trabajando para una sociedad mucho más humanizada, natural y en consonancia con las leyes de la naturaleza.

  • Ley 9: Ley del aquí y ahora

Esta ley tiene mucho que ver con el "Carpe diem", es decir, tenemos que vivir el presente, centrarnos en él para poder trabajar para un futuro próspero y mucho mejor. De nada nos servirá estar pendientes del pasado u obsesionados con los errores que hemos cometido, tenemos que tirar hacia adelante, asumiendo nuestros errores y trabajando para arreglarlos. Esas viejas emociones son las que nos anclan a nuestro pasado y nos impiden renovarnos así que superémoslas y comencemos a vivir el presente.

  • Ley 10: Ley del cambio

Las historias y situaciones desagradables que vivimos se pueden ir repitiendo en nuestra vida hasta que aprendas la lección que intentan darnos. Tenemos que ser conscientes de que este tipo de acción ocurre para darnos una lección así que, hasta que no la aprendamos, irá repitiéndose. En cuanto la detectes seguro que comenzarás a poner el mecanismo de cambio para mejorarte a ti mismo.

  • Ley 11: Ley de la paciencia y la recompensa

Tienes que tener paciencia, esforzarte y trabajar fuerte para poder tener la recompensa que esperas. La mayor gratificación es la que se consigue después de haber trabajado duro por ella así que tenemos que ser pacientes y, al final, nuestro esfuerzo será recompensado por esta ley kármica.

  • Ley 12: ley de la importancia e inspiración

Es importante que dediques toda tu energía y esfuerzo en el cambio y en el crecimiento personal pues, si lo haces de forma mediocre, recibirás un impacto muy leve y apenas notarás cambio. Tienes que poner todo tu corazón e ímpetu en cada acto para que el mismo tenga la repercusión que estás buscando.

Las 12 leyes del karma - Las 12 leyes del Karma

Si deseas leer más artículos parecidos a Las 12 leyes del karma, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultura y Sociedad.

Escribir comentario sobre Las 12 leyes del karma

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Diego
No aparecen las demas que mal..

Las 12 leyes del karma
1 de 3
Las 12 leyes del karma

Volver arriba