La Filosofía de Heráclito

La Filosofía de Heráclito

Heráclito de Éfeso (550-480 a.C) fue otro de los grandes filósofos que favorecieron el inicio de la Filosofía en Grecia. Junto al grupo de Mileto, consideró que el origen del Universo no se centraba en el pensamiento religioso o explicaciones que daban los dioses del todo. Por el contrario, consideraban que el hombre por sí mismo podía explicar todo cuanto acontecía a su alrededor. El cambio fue una de las cuestiones que más impactó a Heráclito y, como veremos, su pensamiento gira en torno a dicha idea. Fue considerado también uno de los primeros físicos de la historia por colaborar con sus teorías sobre la Physis. En unComo.com te explicamos la filosofía de Heráclito y las bases de su pensamiento.

El cambio como principio de la realidad

Todo está en movimiento, todo cambia de una forma constante, lo que es en este momento nunca más lo volverá a ser y lo que fue en su momento, nunca más lo será. Existen los contrarios de los que surge la realidad: lo frío se calienta y lo caliente se enfría. Así, explica el movimiento en el Universo.

El conocimiento

Si todo se encuentra sumergido en un cambio permanente, se ha de reconocer que todo está sometido al devenir, la realidad es cambio. Esto le lleva a distinguir entre lo que podemos conocer de las cosas frente a lo que las cosas son verdaderamente.

El logos

El logos, en la filosía de Heráclito, es la unidad que permanece viva mientras se produce la lucha entre los contrarios: es la ley que establece dicho cambio como principio de orden en el Universo. El cambio es lo normal, es el orden, el logos es lo que explica la necesidad de ese cambio.

El fuego

Toma al fuego como el ejemplo más exacto del devenir: simboliza la lucha de elementos. No es el arjé para Heráclito, sino una realidad de carácter poético que explica la vida y la muerte.

Si deseas leer más artículos parecidos a La Filosofía de Heráclito, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Carreras universitarias.

Consejos
  • Estudiar la escuela de Mileto para entender el pensamiento de Heráclito.
  • Contraponerlo a los eleatas para estudiar la lucha entre pensadores.
  • Tener en cuenta que desarrolla un pensamiento entre lógico y poético.