Compartir

La Filosofía de Heráclito

La Filosofía de Heráclito

Heráclito de Éfeso (550-480 a.C) fue otro de los grandes filósofos que favorecieron el inicio de la Filosofía en Grecia. Junto al grupo de Mileto, consideró que el origen del Universo no se centraba en el pensamiento religioso o explicaciones que daban los dioses del todo. Por el contrario, consideraban que el hombre por sí mismo podía explicar todo cuanto acontecía a su alrededor. El cambio fue una de las cuestiones que más impactó a Heráclito y, como veremos, su pensamiento gira en torno a dicha idea. Fue considerado también uno de los primeros físicos de la historia por colaborar con sus teorías sobre la Physis. En unComo.com te explicamos la filosofía de Heráclito y las bases de su pensamiento.

También te puede interesar: Cuál es el origen de la Filosofía

El cambio como principio de la realidad

Todo está en movimiento, todo cambia de una forma constante, lo que es en este momento nunca más lo volverá a ser y lo que fue en su momento, nunca más lo será. Existen los contrarios de los que surge la realidad: lo frío se calienta y lo caliente se enfría. Así, explica el movimiento en el Universo.

El conocimiento

Si todo se encuentra sumergido en un cambio permanente, se ha de reconocer que todo está sometido al devenir, la realidad es cambio. Esto le lleva a distinguir entre lo que podemos conocer de las cosas frente a lo que las cosas son verdaderamente.

El logos

El logos, en la filosía de Heráclito, es la unidad que permanece viva mientras se produce la lucha entre los contrarios: es la ley que establece dicho cambio como principio de orden en el Universo. El cambio es lo normal, es el orden, el logos es lo que explica la necesidad de ese cambio.

El fuego

Toma al fuego como el ejemplo más exacto del devenir: simboliza la lucha de elementos. No es el arjé para Heráclito, sino una realidad de carácter poético que explica la vida y la muerte.

Si deseas leer más artículos parecidos a La Filosofía de Heráclito, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Carreras universitarias.

Consejos
  • Estudiar la escuela de Mileto para entender el pensamiento de Heráclito.
  • Contraponerlo a los eleatas para estudiar la lucha entre pensadores.
  • Tener en cuenta que desarrolla un pensamiento entre lógico y poético.

Escribir comentario sobre La Filosofía de Heráclito

¿Qué te ha parecido el artículo?
13 comentarios
Su valoración:
miguel
no sirve para pasar unas oposiciones :(
Su valoración:
valeria
que es el ser para heraclito
MIRANDA
en el pensamiento de Heraclito que relacion hay entre el DEVENIR y la LUCHA DE CONTRARIOS
Su valoración:
dhamar tautiva
es muy bueno para nosotros como personas o estudiantes ya que a eso tiene mucha explicaciòn a lo que vemos reflejado en estoy y gracias e esta pagina me ayudo mucho con mi tarea de filosofia
hsagsgqhw
Heráclito de Éfeso (550-480 a.C) fue otro de los grandes filósofos que favorecieron el inicio de la Filosofía en Grecia. Junto al grupo de Mileto, consideró que el origen del Universo no se centraba en el pensamiento religioso o explicaciones que daban los dioses del todo. Por el contrario, consideraban que el hombre por sí mismo podía explicar todo cuanto acontecía a su alrededor. El cambio fue una de las cuestiones que más impactó a Heráclito y, como veremos, su pensamiento gira en torno a dicha idea. Fue considerado también uno de los primeros físicos de la historia por colaborar con sus teorías sobre la Physis. En unComo.com te explicamos la filosofía de
javier garduño
cuantas obras tuvo heráclito? solo se de una que fue de la naturaleza....
luis javier garuño sanchez
heráclito tubo discípulo ¿quien fue?
diego sanchez
fue Parmenides
juanita ramirez
El cambio las leyes es normal esto es lo q significa logos e n la filosofia de heraclito el hombre puede explicar todo lo q este a su alrededor heraclito de efeso
manuel romero
me gustaria profundizar un poco mas sobre las ideas de heraclito, comprendo q lo q ahorita ES, mas tarde no lo SERA, y eso es la realidad, quisiera saber como encuentro una relacion entre lo que veo q ES, y lo que verdaderamente ES lo q estoy viendo..
Eliza
Me gusto mucho, si al menos estudias un poco algo de la filosofía de Heráclito entenderás lo que es esto, en respecto a los comentarios anteriores de "Buscarle el pelo al huevo" le recomiendo leer antes y reflexionarlo desde el punto de vista de Heráclito. Las posturas anteriores son totalmente dogmáticas, si fueran mas "Filósofos" pasarían estos aportes por un análisis critico, desde el punto de vista del autor Heráclito, y comprenderían lo antes dicho. Si no se interesan por leerlo al poema de Heráclito, pues ni se gasten en venir a sitios como estos. Gracias !!

La Filosofía de Heráclito
La Filosofía de Heráclito

Volver arriba