Multiplicar

Juegos para aprender las tablas de multiplicar

Enrique Arriols
Por Enrique Arriols. 24 enero 2019
Juegos para aprender las tablas de multiplicar

Aprender las tablas de multiplicar es uno de los deberes que los niños más pequeños tienen que hacer una vez que llegan a la escuela. Sin embargo, se trata de un trabajo que, muchas veces, puede resultar más costoso de lo que puede parecer en un principio. Por ello, existen ciertas formas de facilitar este trabajo. En este sentido, una de las formas más sencillas y que más puede ayudar a la hora de aprender las tablas de multiplicar es la de cantarlas en voz alta. Al cantar las tablas de multiplicar, memorizamos las multiplicaciones del mismo modo que lo hacemos con una canción cualquiera. De este modo, nuestro cerebro tiene más facilidad a la hora de memorizar cualquier información, incluida también una tan particular como pueden ser las tablas de multiplicar.

No obstante, si cantar las tablas es un método que no te termina de convencer, sigue leyendo unCOMO y te presentamos una serie de juegos para aprender las tablas multiplicar que harán que sea mucho más fácil memorizarlas.

También te puede interesar: Cómo multiplicar por 4 - la tabla del 4

Índice

  1. Aprender las tablas de multiplicar usando bloques de construcción
  2. Carrera de rectángulos
  3. Regletas Cuisenaire para aprender las tablas de multiplicar jugando

Aprender las tablas de multiplicar usando bloques de construcción

El Lego o los bricks o bloques de construcción es uno de los juegos más queridos por muchos niños, e incluso padres. Este juego se basa en utilizar bloques de construcción para crear edificios o cualquier otra forma que se quiera. Sin embargo, también puede ser una herramienta perfecta a la hora de aprender las tablas de multiplicar. Para ello, basta con usar una pieza de base amplia y, a continuación, ir colocando bloques de Lego que representen espacialmente las tablas de multiplicar.

Una de las ventajas que tiene este sistema es que enseña a los niños qué son en realidad las tablas de multiplicar, y por qué multiplicar dos números entre sí tiene un resultado concreto y no otro. Hay que tener en cuenta que, la mayoría de las veces, el aprendizaje de las tablas de multiplicar se hace de memoria. Esto es comprensible dado que se trata de niños pequeños. A pesar de ello, es muy importante que los niños entiendan qué es lo que están haciendo cuando multiplican, que no es otra cosa que sumar un número de veces repetidas la misma cifra. Esto se puede ver y comprender con mucha facilidad gracias a este juego, ya que estas piezas son perfectas para que el niño entienda lo que está haciendo.

Juegos para aprender las tablas de multiplicar - Aprender las tablas de multiplicar usando bloques de construcción

Carrera de rectángulos

Para este juego que enseña las tablas de multiplicar solo hace falta papel cuadriculado un bolígrafo. El juego consiste en dibujar los rectángulos en el papel cuadriculado a partir de las indicaciones de un adulto. De esta forma, el adulto deberá ir diciendo diferentes multiplicaciones y el niño deberá que dibujar en el papel cuadriculado los rectángulos correspondientes en cada caso. El objetivo del juego es aprovechar lo mejor posible el papel, de modo que, para ganar, habrá que tener en cuenta el número de rectángulos que se han podido dibujar, cuantos más rectángulos se consigan en un mismo papel mejor.

Otra opción disponible es hacer este juego entre dos niños y un adulto. En este caso, las reglas serán las mismas, aunque, en esta ocasión, ambos niños se turnarán para dibujar los rectángulos en el mismo papel. El adulto irá sugiriendo las multiplicaciones por turnos, de modo que, al final, el niño ganador sea el que más rectángulos haya conseguido dibujar.

Juegos para aprender las tablas de multiplicar - Carrera de rectángulos

Regletas Cuisenaire para aprender las tablas de multiplicar jugando

En este caso, se trata de un juguete perfecto para aprender las tablas de multiplicar. Las regletas Cuisenaire son piezas de madera de diferentes colores según el número que representen. Se presentan como prismas cuadrados que representan una cifra concreta dependiendo de la extensión que tienen y que, en todos los casos, se corresponden con las veces que el largo representa el ancho. De esta forma, se puede jugar representado espacialmente tanto multiplicaciones como el resto de las reglas básicas de las matemáticas.

Se trata de un juguete sencillo pero que, a pesar de ello, permite que los niños experimenten con una referencia física a la hora de aprender las tablas de multiplicar o cualquier otra regla matemática que deberán aprender durante los primeros años de escuela.

Aunque se suelen comercializar hechas en madera, otra opción disponible es fabricarlas uno mismo en casa a partir de cartón reciclado. En este sentido, lo más recomendable es tomar como referencia dos centímetros de ancho y, a partir de esta cifra, ir multiplicando para obtener cada uno de los números. Además, también suele ser recomendable usar un color para cada número (que serán siempre del 1 al 9). De esta forma, se obtendrá la cifra de una forma mucho más visual y rápida, lo que facilitará el aprendizaje.

En este vídeo de unCOMO podrás ver Cómo enseñar a multiplicar para que tengas más ideas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Juegos para aprender las tablas de multiplicar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Ricardo
Como se obtiene la raíz cuadrada de una cantidad?
1 de 3
Juegos para aprender las tablas de multiplicar
X