Compartir
Compartir en:

¿Hay petróleo en España? - descubre aquí la respuesta

¿Hay petróleo en España? - descubre aquí la respuesta

SÍ, hay petróleo en España. A pesar de que el país no es una zona rica en petróleo, en regiones cercanas a Burgos, Tarragona, Galicia o Canarias se extrae petróleo ocasionalmente. El aumento de la escasez y los precios de este combustible fósil anima a seguir investigando para descubrir nuevos yacimientos en lugares desechados hasta ahora. Sin embargo, sus opositores recuerdan los posibles impactos ambientales de estos proyectos y defienden el apoyo a energías renovables, mucho menos contaminantes.

 

Dónde hay petróleo en España

Se estima que en el yacimiento de Ayoluengo, en La Lora, al noroeste de Burgos, contiene unos 100 millones de barriles de crudo ligero y de muy buena calidad, lo ha confirmado recientemente la empresa británica Leni Gas & Oil, propietaria de esta explotación desde has unos pocos años.

La noticia de haber encontrado crudo en la Península Ibérica se ha traducido en una subida del 31% en la cotización de esta compañía en la Bolsa de Londres: su valor bursátil asciende ahora a 15 millones de euros. Al parecer, el petróleo se localizó a unos 1.350 metros de profundidad y se pretende extraer unos 20 millones de barriles en la próxima década.

El poderoso grupo estadounidense Chevron logró a extraer nada menos que 4.000 barriles diarios antes de los años setenta. Desde entonces, se han obtenido unos 17 millones de barriles con un flujo medio de unos 160 barriles diarios. El yacimiento podría volver a ser productivo si se confirman las expectativas. Actualmente ya bombea 120 barriles diarios y espera alcanzar los 5.000 barriles en 2012.

La situación del petróleo en España

A pesar de las buenas previsiones, las importaciones españolas de crudo ascienden al 99,8%, por lo que la producción nacional apenas cubre el 0,2% de nuestras necesidades. Somos un país demasiado dependiente del oro negro.

El otro yacimiento lo encontramos en la cuenca mediterránea, concretamente frente a las costas de Tarragona y la Comunidad Valenciana. La empresa Repsol-YPF gestiona una plataforma, de nombre Casablanca, y cuenta con permisos de exploración de petróleo.

Por otro lado, el archipiélago canario podría convertirse muy pronto en una fuente de petróleo, aunque las posibles prospecciones han estado bloqueadas durante años. Ahora parece que pueden volver a dar sus frutos. Algo similar sucede en Galicia, en su costa hay un cráter submarino de unos cuatro kilómetros de diámetro que podría albergar petróleo.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Hay petróleo en España? - descubre aquí la respuesta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre ¿Hay petróleo en España? - descubre aquí la respuesta

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
leste
Ahora me entero que EEUU no es racista,quizas el KKK sea un invento de los españoles y que invierten en algo que no sea para ellos es la primeta noticia que tengo,quizas la gente que hemos estado por esos sitios embarcados conocemos otro pais que no eta Guinea Ecuatorial pero me ha dejado anonadado eso de que los yankis no son racistas,no se de donde salio Malcon X y las revueltas de alabama por la libertad civil,quizas me lo he imaginado yo o es que estosucedio en realidad?
ABEL ZACARIAS BIBANG
Si es verdad con tódo lo que España izo por nosotros Guinea Ecuatorial no solo la plantacion sino tambien la educación. Pero España no quiso concluir con lo que empezo casi lo dejo abandonado.es como un objeto muy valiosísimo tirado en el basurero luchas por tenerlo y al final cuando ya lo tienes se te desaparecen las ganas y lo abandonas. y luego viene otro con las mismas intenciones que tenias antes y lo apodera lo lava lo hace brillar hasta lo deja tener nombre en el mundo entero esto es lo que sucede entre España Guinea Ecuatorial y EE.UU encuanto al petroleo. si EE.UU lleva lo que lleva pero tenemos que recordar que fue él quien nos dío nombre y nos dejó brillar. la preunta es ponte en el lugar de EE.UU y a usted ¿qué arías?. pero tódo ello viene por que España es racista.De tódos modos deseo madre pátria buena suerte en tódo sentido. Gracias
Fran
En el pais Que nos ha tocado vivir mantenemos la barriga llena a ciertos politicos Que no les interesa ver a los españoles progresar, tenemos Comoros pais un
fjbm
El problema es que España durante mucho tiempo a estado gobernada por politicos mediocres, grandes aduladores de masas,
saben perfectamente los que la gente quiere oir y lo utilizan a su favor, pero como dijo aquel profeta por sus actos los conocereis. Estos son marionetas de las grades corporaciones internacionales y mercados financieros
aridane
Alguno sabe de la dimension de reserva canaria, y si es cierto que a españa no le combiene explotarlo por rollos independentistas con canarias,por eso prefiere dejarlo asi
Picaor
Sobre el oro otro tanto. En Asturias hay oro y la empresa explotadora, canadiense o americana. Bueno pasa por que pagan lo que marca la ley. (creo). Resulta que han hecho estudios para una nueva explotación en la costa y los ecologistas, que no, que no. El gobierno cancela el proyecto, la empresa explotadora les denuncia ya que ya tenían licencia y ya habían hecho montones de estudios y resulta que al final abren y el gobierno paga por el retraso. Y lo unico que se consiguio para el pueblo fue el pago de la multa y el estar 2 o 3 años sin esos puestos de trabajo. Que en la zona que es de Asturias, en la propia Asturias y con la situación económica general nos hubiesen venido de perlas y el resultado es que aunque la empresa pague la parte que exige la ley de minas como el gobierno les paga la multa van a explotar el oro con menos impuestos.
Si es que somos gárrulos y derrochadores.
Picaor
Somos un país de muuu tontos y blandos.
Hemos dado la independencia a Guinea ecuatorial donde nos dio por la agricultura plantando cacao y no nos dio por mirar al subsuelo. Plagado de petroleo y oro bajo el mar. Explotado por EEUU y Inglaterra. Nosotros no nos queríamos aprovechar de esas tierras y les dejamos solo sabiendo plantar cacao para que se lucren 4 gatos guineanos y las superpotencias. Si es que de buenos somos tontos cuando podíamos haberlo hecho bien con ingresos para España y para Guinea y nos sobraría y ahora se va todo.

¿Hay petróleo en España? - descubre aquí la respuesta
¿Hay petróleo en España? - descubre aquí la respuesta