Compartir

¿Es más grande Madrid o Barcelona?

Por Laura Ruiz. Actualizado: 16 enero 2017
¿Es más grande Madrid o Barcelona?
Imagen: abc.es

Sin duda alguna, las dos ciudades más importantes e internacionales del Estado Español son Madrid y Barcelona. Cada una con sus particularidades y características específicas, posee un encanto muy especial y, por ello, ambas se han convertido en uno de los destinos favoritos de los turistas, recibiendo millones de estos cada año. Son también las dos ciudades más grandes del país, pero alguna vez te has preguntado cuál de ellas es la que posee una mayor extensión territorial. Sigue leyendo este artículo de unComo para dar con la respuesta a la pregunta: ¿es más grande Madrid o Barcelona?

También te puede interesar: Cuál es el continente más grande del mundo

Extensión de Madrid

Madrid es la capital de España y también de la Comunidad de Madrid; es una ciudad situada en el centro de la Península Ibérica que se encuentra a una altura media de 667 m sobre el nivel del mar, por lo que podemos decir que es una de las capitales más altas del continente europeo.

Además de ser la capital, Madrid es también la ciudad más grande y poblada de España. Concretamente, cuenta con una superficie de 605,77 km2, una población de 3.165.235 habitantes, según los registros del INE (Instituto Nacional de Estadística) del año 2014 y una densidad de 5225,14 hab./km2. Ahora bien, si además tenemos en cuenta el área metropolitana de Madrid, la cifra de su población ascendería hasta casi los 7 millones de habitantes. Desde que se convirtió en capital del Estado español, la población ha ido creciendo muchísimo pero el aumento más relevante es el que se produjo entre los años 1940-1970, periodo en el que prácticamente se triplicó la cantidad de habitantes gracias a la inmigración interior.

En Madrid, se encuentran alojadas las sedes gubernamentales, las Cortes Generales, los ministerios, las instituciones y los organismos, además de la residencia de los Reyes de España y la del presidente del Gobierno. Se trata de una ciudad con una amplia riqueza cultural y que merece la pena conocer, pues en ella se pueden visitar algunos de los museos más importantes del mundo, destacando el denominado Triángulo del Arte, que está compuesto por el Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Reina Sofía.

¿Es más grande Madrid o Barcelona? - Extensión de Madrid

Extensión de Barcelona

Barcelona, por su parte, es una ciudad española y la capital de la comunidad autónoma de Cataluña. Se encuentra ubicada en la costa mediterránea de la Península Ibérica a unos 120 km al sur de los Pirineos, y por el hecho de haber sido capital del condado de Barcelona, se la suele denominar la Ciudad Condal.

Cuenta con una superficie territorial de 102,16 km2 y, después de Madrid, es la segunda ciudad más poblada del Estado Español. En concreto, tiene una población de 1.602.386 habitantes según el INE de 2014 y una densidad de 16.315,91 hab./km2. Además, se ha señalado que incluyendo todo el área metropolitana de Barcelona, la cifra ascendería hasta más de 5 millones de habitantes.

A pesar de que Madrid es la capital, Barcelona es considerada una de las ciudades más importantes de España y de las que cuenta con una mayor proyección mundial. Y es que la Ciudad Condal ha sido, en numerosas ocasiones, sede de muchísimos acontecimientos internacionales importantes, como la Exposición Universal de 1888, la Exposición Internacional de 1929 o los Juegos Olímpicos de 1992.

Barcelona atrae a millones de turistas cada año y ha llegado a convertirse en una gran ciudad global, con una gran oferta cultural y una increíble riqueza financiera, comercial y turística. Además, dispone de uno de los puertos mas influyentes del Mar Mediterráneo y uno de los aeropuertos más importantes y concurridos del país, el aeropuerto de Barcelona-El Prat.

¿Es más grande Madrid o Barcelona? - Extensión de Barcelona

Disfruta de Madrid o Barcelona

En definitiva podemos decir que Madrid es más grande que Barcelona, pues posee una mayor extensión territorial y un número de población más elevado. Sin embargo, ambas ciudades son de obligada visita dentro del Estado Española, pues las dos con sus particularidades son dignas de recorrer y visitar.

Si estás pensando en hacer un viaje o una escapada a Madrid o Barcelona, presta atención a los puntos imprescindibles y las atracciones turísticas que no debes perderte:

  • Puntos de interés en Madrid: la Puerta del Sol, la Playa Mayor, la Gran Vía, el Palacio Real, Jardines de Sabatini, la Catedral de la Almudena, la Plaza de Callao, Plaza España, fuente de Cibeles, el Triángulo del Arte (el Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Reina Sofía), la Puerta de Alcalá y el Parque del Buen Retiro. Además de estos preciosos lugares, te recomendamos que disfrutes de la vida nocturna de la capital española y pruebes algunas de las recetas tradicionales, como el cocido madrileño, el bocadillo de calamares o una buena taza de chocolate con churros.
  • Puntos de interés en Barcelona: la Sagrada Familia, la Pedrera, la Casa Batlló, el Park Güell, Passeig de Gràcia, el Palau de la Música Catalana, Plaza Cataluña, Las Ramblas, el Paseo Colón, el Puerto Marítimo, el Barrio Gótico, Montjuic. También puedes agregar a tu viaje, la visita al Camp Nou, el estadio del FC Barcelona, ver algunas de las mejores playas de Barcelona y disfrutar de la gastronomía catalana a través de platos como la escudella, la esqueixada o la escalivada.

En unComo queremos ayudarte con la planificación de tu viaje a estas maravillosas ciudades españolas y, por ello, en función del tiempo que dispongas, hemos preparado las siguientes guías, ¡no te las pierdas!:

¿Es más grande Madrid o Barcelona? - Disfruta de Madrid o Barcelona

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es más grande Madrid o Barcelona?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre ¿Es más grande Madrid o Barcelona?

5 comentarios
Rodrigo
La verdad a esta pregunta, es muy obvia, de hecho por el territorio que tiene Madrid con Barcelona YO particularmente no soy de cualquiera de dichas ciudades pero en lo que vengo a protestar hoy es que al parecer LA CIUDAD DE BARCELONA es mas grande que (LA CIUDAD DE MADRID) estamos hablando de ciudades no de provincias,etc. Lo que estamos hablando es, ¿que CIUDAD es mas GRANDE o MADRID o BARCELONA?. La respuesta a esta pregunta es Barcelona.
Porque al hablar de que CIUDAD ES MAS GRANDE (me refiero de habitantes) es BARCELONA porque Madrid cuenta TODOS los pueblos que tiene alrededor que son MUCHOS por eso la suma de Madrid sube mucho. En cuanto a Barcelona, no cuenta los pueblos que tiene a su alrededor sino que cuenta, nada mas LA CIUDAD EN SÍ. GRACIAS POR LEER ESTE ARGUMENTO PORQUE ES LA VERDAD NO LO QUE YO PIENSO.
Juan I.
Evidentemente que una sea más o menos grande que la otra es bastante intrascendente pero está visto que algunos se molestan bastante cuando les dicen que su maravillosa (Cosa que es verdad) ciudad tiene menos habitantes y es menos grande que la Capital de España (Si, si, España. Manía de poner Estado Español para no nombrarla). Son dos urbes estupendas, cada una con sus virtudes y defectos, pero si Madrid es más extensa, pues lo es.
A parte, Barcelona, como ciudad ya poco puede crecer al tener a un lado Badalona, a otro Hospitalet, y a los otros la Sierra y el Mar.
adrian
lo que se esta diciendo es una verdad a medias, es verdad que Madrid tiene esa extensión, como también es igual de verdad que en esa extensión incluyen el parque fuencarral-el pardo que es mas grande que el propio Madrid y también se cuenta la casa de campo todo ese terreno y me atrevería a decir esto ya no es seguro que el aeropuerto. mientras que en Barcelona solo cuentas Barcelona ciudad , no el barcelones ni la montaña de Collserola como en el caso de Madrid. a y otra cosa los 7 millones son del área de influencia, ni siquiera la comunidad de Madrid tiene esa cantidad ya que tiene 6,4 millones, es imposible que el área metropolitana tenga 7 millones IMPOSIBLE.
Dani
1. Fuencarral el pardo no es más grande que el propio Madrid ni de lejos; es un pulmón verde que ya lo querría Barcelona con sus raquíticos parques. 2. Barcelona, lo mire usted por donde lo mire es la mitad que Madrid en el mejor de los casos. 3. Guadalajara, que no es comunidad de Madrid, se cuenta en el área de influencia e Madrid, porque está en el mismo continuo urbano. 4. Menos envidias majo; Madrid está en otra liga, compare a Barcelona con Marsella o Hamburgo.
Adrian Hernandez Jimenez
Dani 1. Fuencarral el Pardo poco le falta para ser tan grande como Madrid El Pardo tiene 158,21 km cuadrados mientras que Madrid ciudad (viviendas) unos 184 km cuadrados, Barcelona para tener parques raquíticos tiene Collserola que tiene 110 km cuadrados y por cierto con muchos mas pinos. 2. Barcelona y sus pueblos lindantes que es lo que hace Madrid sin contar el puerto ni la zona franca tiene aprox 115 km cuadrados y 2.493.429 habitantes (pueblos que lindan calle con calle muy cercanos entre si ej en Madrid (Vicalvaro, Vallecas, Villaverde que no pegan con Madrid aunque se consideran barrios) mientras que en Madrid viven 3.166.00 aprox, Madrid contando Aravaca y Barcelona sin contar Cerdanyola que esta a menos distancia sino aun se reduciría mas los habitantes y la superficie, te lo vuelvo a repetir Madrid es mas grande SI pero porque también hay muchas mas zonas verdes todo es mas a lo grande, la almudena... el retiro... mientras que en Hospitalet tienes la mayor densidad de población de Europa. 3. no sera tan mala BARCELONA cuando a sido elegida la tercera mejor ciudad de Europa solo por detrás de Londres y Paris y octava del mundo mientras que Madrid esta el undécimo, mira haber que lo mismo os tenéis que comparar vosotros con Marsella o Hamburgo...
Su valoración:
Hats
Recuerdo have 25 año era dificil averiguar cual era mas Grande.
Despues de visit at las dos el año paradox acabo de mas de dos decadas. Se 've que Madrid ha dejar a la ciudad condal pero muy atras.
Se not a una enorme diferencia.
Se ven muchisimos mas bares y tiendas en Madrid.
Muchisimo mas bullicio tambien.
No se so esto es bueno o malo.
Pero es lo que hay
Juan Carlos Ferrer Blanch
Si esto en la teoria,peró en la realidad ó práctica es distinto.Porque he estado a las dos y madrid sólo es un póco más grande que Barcelona,peró el doble de habitantes no.
Dani
¿Los ha contado usted a todos? Mejor mirar por la calle a ver cuantas personas vemos que leer datos oficiales ...
Pedro Miguel Picazo Fernandez
Y yo te puedo decir con total seguridad que Madrid capital es mas del doble que Barcelona con total seguridad, ya no solo el area metropolitina ,
si no tambien lo que es Madrid capital es mas del doble que Barcelona.
Pedro Miguel Picazo Sanchez
Y yo te comento con total seguridad que es bastante mas del doble Madrid que Barcelona ,pero con diferencia y no tengo predilección por ninguna pero es evidente la realidad, pese a quien pese.
Adrian Hernandez Jimenez
Pedro Miguel me puedes decir que comparas exactamente, construido?? de la M40 para dentro?? o coges lo separado también? de Barcelona que limites coges?? Madrid es la ciudad con mas zonas verdes creo que de Europa... pro me gustaría saber cual es la comparación exacta, muchas gracias!!! :)

¿Es más grande Madrid o Barcelona?
Imagen: abc.es
1 de 4
¿Es más grande Madrid o Barcelona?

Volver arriba